Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fiestas en pandemia: pautas de cuidados para regular la presión arterial y evitar daños cardiovasculares

La hipertensión arterial mal controlada es la causa principal de 100 muertes diarias en Argentina

Ana Breccia

0

Luego de 24 meses de pandemia y restricciones para hacer grandes reuniones, los argentinos reciben el 2022 con la posibilidad de ampliar la mesa de festejo con amigos, familiares e invitados pero con cuidados extremos por la tercera ola de Covid-19. Acompañados o solos, resulta importante tomar recaudos no solo frente al coronavirus y los contagios, sino también frente a los factores, físicos y emocionales, que puedan desencadenar un importante daño sobre el sistema cardiovascular.

Una reciente investigación publicada en la revista insignia Circulation de la American Heart Association en más de 500.000 personas, reveló que en la población estadounidense la presión arterial se elevo en forma significativa durante gran parte de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019 en todos los estados. Apuntan al estrés emocional como gatillo, así como a la disminución en la actividad física, el aumento del consumo de alcohol y la poca adherencia a seguir tomando medicamentos o controlar su salud preventivamente, como sí se lo hacía antes de la pandemia.

Recibí nuestros newsletters
Seleccioná todos los que te interesan.

Atención flotante por Alexandra Kohan
El mundo es azul como una naranja por Alfredo Grieco y Bavio
Gracias por venir por Victoria De Masi
Mil lianas por Agustina Larrea
La ecuación del disfrute por Maleva
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

En Argentina también se observaron incrementos, pero en las consultas con especialistas. Durante el ASPO, en 2020 en un estudio de 12241 pacientes realizado en la Fundación Fundación, el servicio de emergencias recibió un 37 por ciento mas de pacientes hipertensos, muchos de ellos con formas severas.

La presión arterial elevada, una enfermedad que padece 4 de cada 10 mayores de 30 años pero que más del 40 por ciento desconoce tenerla, es la causa principal de unas 100 muertes por día en el país, también advierte la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).

Gran parte de las personas con diagnóstico confirmado no tienen su enfermedad bajo control, lo que evidencia que “todavía no existe suficiente conciencia sobre la verdadera dimensión de las complicaciones asociadas a la hipertensión”, afirmó un comunicado de la SAHA.

“Es importante recordar que la hipertensión aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cerebrales y renales, y es una de las principales causas de muerte, además uno de cada tres mayores de 18 años es hipertenso, casi el 40% lo desconoce y apenas de uno de cada cuatro tiene la presión arterial adecuadamente controlada” comenta el Dr. Mario Boskis, médico cardiólogo y Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología (MTSAC), a elDiarioAR.

Los 10 consejos para ayudar a regular la presión arterial

  • Reducir el estres
  • Reducir el exceso de peso
  • Realizar actividad física en forma periódica
  • Llevar una dieta saludable
  • Reducir el consumo de sal
  • Limitar la cantidad de alcohol
  • No fumar
  • Reducir la cafeína
  • Tomarse la presión en forma periódica, y no olvidar tomar sus medicamentos en forma diaria
  • Buscar apoyo y ayuda en la familia y amigos

 AB

Etiquetas
stats