Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Homenajean a grandes maestras del periodismo en el Día de la Mujer

Nora Bär, Magdalena Ruiz Guiñazú y Stella Calloni, tres de las homenajeadas

elDiarioAR

0

El colectivo Periodistas Argentinas rendirá homenaje este martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a quince mujeres referentes del periodismo argentino, a las que define como “maestras e inspiradoras”.

“Representamos así un abrazo a la memoria y al futuro que estas brillantes profesionales y generosas compañeras encarnan”. señala el texto de presentación.

Las homenajeadas son Magdalena Ruiz Guiñazú, Mónica Cahen D'Anvers, Nora Lafón, María Seoane, Fanny Mandelbaum, Clara Mariño, Annamaría Muchnik, Gloria Guerrero, Blanca Rébori, Luisa Valmaggia, Nora Bär, Stella Calloni, Diana Zurco, Mónica Gutiérrez y Liliana López Foresi.

Las maestras

Magdalena Ruiz Guiñazú fue durante años la voz de la mañana en la radio, pero antes de eso fue fundamental su papel como integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), la entidad, encargada de recibir y recopilar las denuncias de desaparición de personas durante la última dictadura cívico-militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

Mónica Cahen D'Anvers fue durante años presentadora del noticiero de la noche de unos de los principales canales de televisión y una de las primeras en hablar de las disidencias.

Nora Lafón, periodista todoterreno, se destacó además por su actividad sindical en defensa de los trabajadores del sector.

María Seoane es una referente del periodismo de investigación con más de ocho libros publicados. Además, como directora de Radio Nacional, llevó a esa emisora a una audiencia más amplia.

Fanny Mandelbaum es sobre todo un modelo para las cronistas que trabajan poniendo el cuerpo en la calle.

Clara Mariño es la referente de todas las productoras periodísticas y a fuerza de trabajo logró tener finalmente su propio programa.

Annamaría Muchnik fue la emblemática conductora de Buenas tardes, mucho gusto, y creó el festival La mujer y el cine.

Gloria Guerrero fue, junto a Mona Moncalvillo, una de las periodistas claves de la revista Humor, medio se plantó ante la dictadura. En su caso, se resistió a través del rock nacional, tema en el que es especialista.

Blanca Rébori es recordada sobre todo por su emblemático programa Raíces, en el que dio espacio y difusión a la música folklórica no festivalera de todo el país y de Latinoamérica.

Luisa Valmaggia es una periodista que lleva años en los medios sin perder vigencia.

Nora Bär es un ejemplo de periodista especializada en ciencia sin condicionamientos de las corporaciones.

Stella Calloni está especializada en política internacional, terreno donde se destacó con trabajos de investigación sobre las dictaduras latinoamericanas.

Diana Zurco es la primera presentadora trans de un noticiero central de la televisión argentina.

Mónica Gutiérrez es una de las periodistas con más años de trayectoria en los medios audiovisuales argentinos.

Liliana López Foresi fue la primera mujer en conducir un programa de opinión.

Conducirán el acto Nancy Pazos, Eugenia Morea y Silvia Martínez Cassina y ya confirmaron su asistencia numerosas personalidades de la política, la cultura, las ciencias sociales, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y diferentes medios.

En el evento se hará hincapié en la implementación de la Ley de Equidad de Género en los Medios, uno de los grandes objetivos del colectivo.

El acto dedicado a las maestras e inspiradoras de las nuevas generaciones tendrá lugar desde las 16:30 en la Manzana de las Luces (Perú 294 - CABA).

Periodistas Argentinas es un espacio de intercambio y colaboración creado en junio de 2018 e integrado por más de 200 profesionales de medios gráficos, digitales, televisión, radio y diversas instituciones. Todas las actividades realizadas por PA son autogestionadas y las financian colectivamente sus integrantes.

CRM

Etiquetas
stats