Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Identifican los restos de seis soldados argentinos inhumados en las Islas Malvinas

Se exhumaron restos humanos que estaban en una sola tumba, conocida como C.1.10, en el Cementerio de Darwin, de las Islas Malvinas.

elDiarioAR

0

En el marco del Segundo Plan de Proyecto Humanitario (PPH 2), se exhumaron los restos de varios individuos que estaban en una sola tumba, conocida como C.1.10, en el Cementerio de Darwin, de las Islas Malvinas. Tras la excavación de la sepultura, el equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) halló los restos de seis personas, que fueron remitidos al Laboratorio de Genética Forense del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que analizó las muestras para identificarlos.

El equipo del CICR también exploró una zona llamada Caleta Trullo para determinar si había restos de combatientes argentinos, pero no hubo ningún hallazgo.

“Pudimos identificar los restos de seis personas y dar respuestas a sus familiares, después de tantos años. Todas las familias merecen saber qué les sucedió a sus seres queridos; me conmueve mucho ser parte de este proceso y poner fin a la incertidumbre de las familias”, dijo Laurent Corbaz, jefe del proyecto del PPH 2. “Queremos agradecer a todos los que brindaron su inquebrantable apoyo para hacer posible este proyecto, tanto en las islas como en otras partes”.

Entre los cuerpos identificados, según comunicó el EAAF, están el subalférez Guillermo Nasif, el cabo primero Marciano Verón, el cabo Carlos Misael Pereyra y el gendarme Juan Carlos Treppo. En cuanto al 1er Alférez Ricardo Julio Sánchez, que ya había sido inhumado en la tumba C.1.10, se pudo confirmar fehacientemente la identidad. También se reasociaron restos óseos del Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero, quien se encuentra inhumado en una tumba individual del mismo cementerio. Los 6 gendarmes murieron en combate en el mismo evento.

Por su parte, Luis Bernardo Fondebrider, jefe de la Unidad Forense del CICR, consideró que la misión “ha sido fructífera, pese a que las condiciones meteorológicas fueron a veces muy duras. La identificación fue posible a través de la aplicación de estándares forenses internacionales y de un enfoque multidisciplinario. De esta forma, esperamos ayudar a aliviar el sufrimiento de las familias”, remarcó.

Según el informe de la CICR, estas tareas fueron una continuación del Primer Plan de Proyecto Humanitario (PPH 1), que condujo a la exhumación de los restos de 122 soldados argentinos en el Cementerio de Darwin. Luego de realizar el análisis de las muestras de ADN de las familias, se logró identificar a 115 soldados.

Gracias al acuerdo celebrado entre los gobiernos de Argentina y el Reino Unido en diciembre de 2016, se hizo realidad esta iniciativa, a través de la cual se encomendó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la tarea de identificación de 121 tumbas (122 cuerpos) en el Cementerio de Darwin, cuyas lápidas decían “Soldado Argentino Sólo Conocido por Dios”.

El resto de las 237 tumbas que conforman el universo total del cementerio, ya se encontraban identificadas desde el momento de su inauguración, en 1982.

Las tareas del Plan Humanitario se iniciaron con un largo proceso de entrevistas a los familiares interesados, quienes luego de informarse debidamente de las características del proyecto, debieron dar su consentimiento y aportar su correspondiente muestra de ADN.

Entre junio y agosto de 2017 se llevó adelante la toma de muestras en el cementerio de Darwin, a través de la instalación de un laboratorio móvil equipado con alta tecnología. Cada uno de los cuerpos exhumados fue colocado en un nuevo féretro y sepultado en su tumba original el mismo día de su exhumación, siempre guardando pleno respeto por la dignidad de los difuntos y concluyendo las tareas con una ceremonia religiosa.

El Equipo Argentino de Antropología Forense recibió las muestras remitidas por el CICR y realizó los análisis genéticos, de manera tal de concluir con los informes de identificación. En paralelo, otros dos laboratorios en Reino Unido y España se encargaron del control y la seguridad del análisis de ADN.

A partir de diciembre de 2017, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural estuvo a cargo del procedimiento de informar los resultados a los familiares, para lo cual conformó equipos interdisciplinarios de profesionales encargados de brindarles acompañamiento y contención emocional a las familias.

El primero de estos viajes humanitarios se concretó el 26 de marzo de 2018 y contó con la participación de las familias de 90 héroes identificados hasta ese momento, y el segundo tuvo lugar un año más tarde –el 13 de marzo de 2019– con familiares de otros 22 soldados.

Desde mediados de agosto de este 2021, se comenzó con la segunda etapa en la que se logró identificar seis cuerpos más.

Con información de Comité Internacional de la Cruz Roja.

IG

Etiquetas
stats