Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fuego en La Patagonia
Incendios en Chubut: las primeras pericias no encuentran rastros de intencionalidad

Más de 100 brigadistas trabajan para combatir el incendio en Río Negro.

Santiago Rey

Bariloche —

0

El primer informe pericial de seriedad en torno a los incendios en Chubut descarta la existencia de intencionalidad en el inicio de los focos.

Así lo indica un trabajo preliminar firmado por los peritos de la Superintendencia de Bomberos y División Siniestros de la Policía Federal que permanecen en el lugar, según indicaron a elDiarioAR fuentes con accedo al expediente en Chubut. Ese informe ya fue presentado ante la Justicia de la provincia, y circula por los despachos de los más altos funcionarios del Gobierno nacional.

La teoría de la intencionalidad de los incendios fue abonada por las víctimas directas que, en medio del dolor por la pérdida total de sus casas, aseguraron que la distancia entre un foco y otro hacía imposible pensar en el factor climático. Pero también esa idea fue reiterada por funcionarios nacionales como el propio Presidente, Alberto Fernández, aunque lo dijo en potencial. Quien en cambio lo afirmó sin margen para la discusión fue el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, que presentó la denuncia correspondiente para que se investigue y detecte a los posibles responsables. En sintonía, funcionarios de la Provincia de Chubut y los Intendentes de la región reiteraron sus sospechas sobre la intencionalidad.

Incluso, referentes de Juntos por el Cambio como Miguel Pichetto, Patricia Bullrich y Florencia Arietto, y el senador Alberto Weretilneck del partido provincial Juntos Somos Río Negro, arriesgaron que la responsabilidad en el inicio del fuego era de integrantes del pueblo mapuche.

Ahora, el informe preliminar de los peritos de la Policía Federal desmiente ese relato, y la Justicia se abocará a determinar la posible responsabilidad del organismo de la Provincia de Chubut que distribuye energía eléctrica en la zona, ya que un desperfecto en el tendido de energía podría haber provocado el comienzo de las llamas.

Específicamente, el informe pericial preliminar establece que no se encontraron acelerantes de combustión en las zonas detectadas como inicio de los focos. En cambio, se ubicó un lugar donde se habrían producido fallas en el sistema de tendido eléctrico, en la zona de la ladera del cerro Piltriquitrón a la altura de la localidad de Las Golondrinas.

Los peritos de la Policía Federal analizaron los incendios producidos en Lago Puelo -que incluye Golondrinas-, El Hoyo y Cholila.

El trabajo incluyó un sobrevuelo por la zona y la participación de un perro adiestrado en la búsqueda de hidrocarburos, necesarios como acelerante para dar inicio a un foco.

El martes 9 de marzo, en horas de la tarde, el viento soplaba con ráfagas superiores a los 90 kilómetros, lo cual, para los especialistas, explicaría inicialmente la distancia entre un foco y otro.

El fiscal general de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer, interviene en el expediente y esperaba este informe para avanzar en las investigaciones.

Los incendios provocaron la destrucción total de más de 300 casas -el relevamiento definitivo aún no está terminado-, además de unas 8 mil hectáreas de bosque y vegetación.

SR

Etiquetas
stats