Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jueza Ana María Carriquiry: “Es necesario humanizar el derecho, sino es letra muerta”

La Jueza Ana María Carriquiry

LG

0

 Un fallo inédito y conmovedor. Una jueza de Salta le concedió a un nene el derecho a tener dos padres, el biológico y el de crianza. La decisión judicial, histórica en Argentina, tomó notoriedad por una emotiva carta que le entregó la Jueza Ana María Carriquiry al menor, en la cual citó una frase del personaje de Albus Dumbledore a Harry Potter.

En diálogo con elDiarioAR, la Jueza Carriquiry habló sobre su decisión de escribirle al menor y la necesidad de tener una justicia más humana: “Elegí esa parte porque, primero soy lectora de Harry Potter y realmente creo que esa parte, esa frase, resume lo humano, sacando lo morboso de la situación era un mensajes sin cicatrices y con mucho amor”.

Conocida en Orán, Salta con un fuerte compromiso social Carriquiry habla de cambiar y humanizar el derecho: “Estoy convencida de que hay que tener otra mirada, he sido abogada litigante y la calle te da otra visión. Si siempre estás en la comodidad de no ver algo más. Y acentúa: ”Es necesario humanizar el derecho sino es letra muerta“.

Con respecto al fallo y también a la mirada de la Justicia hacia las infancias, Carriquiry expresa: “Hace falta compromiso con los niños, hoy existe una desidia y muchas veces se olvidan que los niños no son expedientes”.

Y agrega: “Si yo quiero un hombre sano, que no esté roto y que no sea violento, si yo quiero un hombre sano, tengo que cuidar su infancia y eso es lo que intenté hacer en este caso. En los expedientes no solo está el interés de los grandes y muchas veces, queda invisible el niño. Tenemos que resaltar eso, los niños son sujetos, no objetos de derecho”.

 La Jueza además considera que existe una falta de sensibilidad también hacia los reclamos de las mujeres y esto también se traslada a lo institucional.

La historia y la carta  

La historia comenzó a fines del año pasado, cuando el padre biológico del niño se enteró de la existencia de su hijo poco antes de que la madre muriera. La mujer le había explicado que había posibilidades de que el nene sea suyo, pero como estaba en pareja desde el comienzo del embarazo, el bebé había sido anotado con el apellido del padre de crianza.

Por este motivo, el hombre se realizó el ADN, el cual confirmó su paternidad.

Tras la muerte de la madre del menor, el papá biológico pidió la tenencia del nene. Durante las audiencias del juicio por filiación, conoció al padre de crianza, quien le pidió al juzgado que no le quiten a su hijo para que el menor no sufriera también la pérdida de la persona a la cual había conocido como su padre desde su nacimiento.

El padre biológico estuvo de acuerdo en la decisión: “Está bien, si es lo mejor para él; demasiada tristeza se produjo con la muerte de la mamá y por eso quiero el bien de mi hijo y no quiero que se vuelva un trofeo, porque no lo es”.

Ambos padres llegaron al acuerdo para compartir cuidados, alimentación y crianza del niño, que continuó viviendo en la casa del padre de crianza con un régimen de visitas, además de decidir que el nene tuviera los apellidos de ambos hombres.

La “triple filiación” fue concedida en un fallo de la jueza Ana María Carriquiry: “¿Cómo desplazar a ese padre que lo amó y cuidó durante estos dos años de vida? Es al único que el niño reconoce como padre. Aquí no se trata de desplazar a nadie, sino de multiplicar los afectos, en clave de derechos humanos”, señaló la jueza.

La carta de la jueza al nene “con dos papás”

“Soy Ana María, la jueza que reconoció tu derecho a tener una mamá y dos papás. Te escribo porque tenés derecho a que te cuente lo que decidí y por qué lo hice. Sobre tu mamá, que lamentablemente ya no está entre nosotros, quiero dejarte la frase que le dijo Albus Dumbledore al pequeño Harry Potter: 'Un amor tan poderoso como el que tu madre tuvo por ti es algo que deja marcas. No una cicatriz, ni algún otro signo visible... El haber sido amado tan profundamente, aunque esa persona que nos amó no esté, brinda una protección que dura para siempre'.

Además de tu mamá, tenés dos papás. ¿Cómo puede ser posible esto? También por amor. Los dos te aman por igual y son tus papás. Uno de ellos es tu papá genético, biológico. El otro papá es el que se ocupó de vos durante tus primeros años de vida en forma exclusiva.

Lo único que hice fue reconocer el derecho que tenés a tener dos papás que te críen, te cuiden. Porque en definitiva lo único que interesa es multiplicar amor. Espero que seas muy feliz y estés siempre orgulloso de tu mamá y de los papás que la vida te dio“.

LG.

Etiquetas
stats