Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia brasileña revocó su decisión y ordenó seguir el juicio oral a Juan Darthés, acusado de abuso sexual por Thelma Fardin

El juicio iniciado por Thelma Fardin a Juan Darthés por abuso sexual continuará en Brasil.

elDiarioAR

0

Thelma Fardin confirmó este lunes que la justicia brasileña revocó el fallo que había vuelto a foja cero el juicio que la actriz inició contra Juan Darthés por abuso sexual durante una gira en Nicaragua en 2009.

“El juicio vuelve al estado en el que estaba, que la competencia es federal como decíamos. Es un gran paso y seguimos trabajando para que la justicia sea realmente justicia”, dijo Thelma Fardin en un video que publicó en su Instagram.

En su posteo, la actriz califica la decisión como “histórica” y explica con detalles: “La justicia brasileña revirtió su decisión y ordenó continuar el juicio oral a Juan Darthés en los tribunales federales. El Tribunal Regional Federal de San Pablo dispuso hoy que la causa por abuso sexual contra el actor, que se encuentra radicado en Brasil desde 2018, continúe tramitando en la justicia federal de ese país”.

En su relato, Fardin asegura que, de esta manera, “el mismo tribunal revirtió la decisión que había tomado el 7 de febrero pasado, cuando ordenó frenar el juicio oral y público para comenzar un nuevo proceso de cero en el ámbito del poder judicial estadual”. Y agrega: “La decisión del Tribunal Regional Federal de San Pablo se produjo luego de escuchar a las partes en una audiencia oral que tuvo lugar el 12 de marzo pasado”.

En esa audiencia, tanto el Ministerio Público Fiscal como Thelma Fardin -representada por su equipo de abogados en Brasil que encabeza Carla Junquiera-, se opusieron a la decisión de frenar el juicio, que había hecho lugar a un planteo presentado por la defensa de Darthes.

“La cuestión de la competencia federal ya había sido tratada y resuelta por el juez Pablo Ali Mazloum en primera instancia siete meses antes de que comenzara el juicio. Concretamente, el 16 de abril de 2021, el juez desestimó los planteos de la defensa y, en coincidencia con el criterio de la fiscalía, declaró la competencia federal para el juzgamiento”, remarca.

Además, en su posteo, la actriz recalca que se trata de un fallo “de más de 15 páginas”, en el que el juez “fundamentó esta decisión a partir de la jurisprudencia de los tribunales superiores y de la Corte Suprema, que en todos los casos de delitos graves cometidos en el extranjero por nacionales brasileños ordenaron que los expedientes tramitaran en la justicia federal”. 

“La resolución adoptada hoy por el Tribunal Regional confirma la competencia federal y permite retomar las audiencias del juicio oral que se había iniciado el 30 de noviembre de 2021 y se encontraba en su etapa final cuando se ordenó la suspensión”, concluyó.

El juicio a Darthés, acusado de violar a la actriz en Nicaragua en 2009, empezó el 30 de noviembre de 2021 con cuatro jornadas de declaraciones de testigos y, luego de reanudarse el pasado 27 de enero, quedó en suspenso por una cuestión de competencia territorial de la Justicia de Brasil, a raíz de un pedido de la defensa de Darthés.

En 2018, Fardin, junto al colectivo de Actrices Argentinas, realizó una denuncia pública a través de un video, en el que relató en primera persona los hechos ocurridos durante una gira que el elenco de la ficción Patito Feo realizó en 2009 en Nicaragua, donde luego la actriz radicó una denuncia penal.

La actriz acusó al actor de haber abusado de ella que, en ese momento, tenía 16 años y él 45, por lo que la justicia nicaragüense emitió una alerta internacional para la detención del actor, quien negó los hechos en una entrevista televisiva y se refugió en San Pablo, Brasil, su patria natal.

Martín Arias Duval, abogado de Fardin en Argentina, dijo oportunamente que Darthés enfrenta una pena máxima de 12 años de prisión por el delito de “estupro agravado”, según la legislación brasileña, lo que corresponde a la carátula de “abuso sexual con acceso carnal.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats