Jardinería en casa

Las claves para conseguir un jardín japonés en tu casa

Berta Martín

0

A diferencia de otras variantes en jardinería, el estilo japonés no sólo supone una forma de presentar los árboles y plantas en el hogar sino también toda una filosofía. Sea como sea, están cargados de elementos simples como piedras, agua, roca y plantas, y siempre quedan preciosos en casa. Quienes optan por esta alternativa distinta a las demás lo hacen porque conocen las muchas ventajas que ofrece, más allá de una mera opción decorativa. Si no sabés cómo conseguir un jardín japonés en casa, te damos algunos consejos, a través de detalles que los hacen únicos.

Para desarrollar un espacio con estas características tan particulares, primero tenés que adentrarte en el modo de pensar asiático. Son culturas milenarias, que valoran el buen gusto visual, priorizan la usabilidad del ambiente y cómo nos relacionamos con él.

Su carácter es reconocible e imitado alrededor del mundo, en ciudades como Berlín, en las que los profesionales del sector reconocen la colocación de cada objeto siempre bien estudiado y en base a sus diversas filosofías: disfrutar de la naturaleza en un entorno perfecto.

Tanto en la capital alemana como en cualquier otra parte del planeta, los jardines japoneses poseen algunas cualidades exclusivas. La arena, el musgo y las piedras son elementos que nunca pueden faltar, ya que son básicos en las culturas de esa zona de Asia.

Por supuesto, hay una explicación para la presencia de cada uno de estos elementos. Las siguientes:

  • Piedras: representan las montañas y deben ser las primeras que se instalen en el jardín.
  • Arena: representa la playa. Sus ondulaciones refuerzan la idea del oleaje que llega a ellas.
  • Musgo: representa el verdor, árboles y plantas. Debe ser el último que se instale en el jardín.

Organización general de un jardín japonés

Probablemente te estarás preguntando qué pasa con las dimensiones y cómo ajustar estos elementos en pocos metros cuadrados. Los jardines japoneses no conocen de limitaciones en este sentido y, respetando estas indicaciones, no tendrás mayores problemas.

Define una temática

Casi siempre lucen una temática que pueden ser el zen, el shinto o el formato imperial. Además, podés combinarlas entre ellas.

Con o sin agua

En general los japoneses lo miden todo e intentan no añadir elementos porque sí. Pero, si te gusta, podés agregar una laguna.

La decoración

Incluí adornos como vallas, cuencos, farolillos de luz y escaleras de piedra. Todos elementos clásicos de los jardines japoneses.

A ello le podemos sumar las luces para iluminar el jardín por la noche, además de las fuentes de piedra, elementos en forma de figura como budas o bien dragones.

¡No olvides la comodidad!

De nada sirve todo esto si no tenés dónde sentarte para apreciar el paisaje y dedicarte a la reflexión, leer un libro o lo que quieras.

Ábrete paso

Finalmente, debe haber caminos suficientes para que puedas moverte de una punta a la otra del jardín sin tropezar o caerte. Gracias a los caminos, será más fácil que puedas cuidar las plantas. Así que planificá por dónde pasarán antes de comenzar.

10 especies de plantas indispensables en los jardines japoneses

A sabiendas de los conceptos imprescindibles del jardín japonés, aquí van algunas plantas que deberías considerar.

Bambú

El bambú es una de las plantas asiáticas más populares en espacios abiertos y podés aprovecharlo como muro natural. Históricamente se le asoció a las buenas energías y en Pinterest encontrarás tutoriales para vestir estos rincones.

Azalea

Sus flores, disponibles en numerosos tonos, le darán un aspecto encantador a ese jardín colorido que estás proyectando.

Cerezo

Por su aroma, los cerezos atraen la paz y la tranquilidad en los jardines asiáticos. Y, cuestión no menor, florecen durante todo el año.

Arce japonés

Como su nombre indica, es una especie autóctona de aquel país e ideal para acompañar los bambúes y ornamentos asiáticos.

Iris ensata

Sus flores son de todos colores, pero especialmente en tonos que van del blanco al violáceo.

Camelia

Con una expectativa de vida de las más altas de este listado, su follaje brillante y su floración exuberante te darán calma y sombra.

Hortensias

Sus tonos rosas y azulados te servirán para desprender algunas flores y decorar tu vivienda. Su fragancia favorece la concentración.

Flor de Loto

La Flor de Loto es una de las más tradicionales de estos jardines y tiene la capacidad de flotar en el agua.

Hakonechloa

Y ya que hablamos de sombra, la Hakonechloa es una gramínea ornamental que adora los jardines sin tanta luz solar directa. Puedes plantar esta hierba de los bosques japoneses y aportarle un toque más elegante a tu jardín sin gastar mucho dinero.

Enebro chino

Si creés que debés incorporar un árbol, el Juniperus chinensis es una conífera de hoja perenne que puede crecer como árbol hasta 20 metros. En caso contrario, si limitás su crecimiento, será un arbusto más de tu jardín. Sus densas copas tienden hacia los tonos amarillentos.

Otros elementos a tener en cuenta

Herramientas a usar

Verás que son realmente herramientas de jardinería simples, artesanales, y que no precisan electricidad. Algunos ejemplos son los rastrillos, las podadoras manuales, tijeras y otros. Son herramientas que se obtienen con facilidad en diversos lugares, tanto físico como online. Es decir, no hace falta ir a buscarlo a una tienda especializada, seguro que en la ferretería cerca de casa los tienen.

Mantenimiento

Como todos los jardines, hay que mantenerlo. Esto es lo más complicado pero no tiene por qué ser difícil. Es importante recortar bien las plantas y árboles, y con cierta regularidad, y debe ser una práctica si no diaria, sí semanal.

En un patio

No hace falta tener mucho espacio para diseñar tu jardín de tales características en casa. también se puede incorporar en un patio. En este caso será más pequeño pero puede lucir igualmente si tiene algunos de los elementos antes vistos y se colocan siempre de forma estrategia.