Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno presentó un proyecto que busca una gestión ecológica que integre a los recicladores

El gobierno nacional presentó un proyecto de ley que promueve una gestión ecológica de los envases.

elDiarioAR

0

El gobierno nacional presentó este jueves en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que promueve una gestión ecológica de los envases en todo el país para “reducir su impacto sobre el medio ambiente” e integra en el proceso a los trabajadores que se dedican al reciclado.

El proyecto del Poder Ejecutivo, elaborado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, fue presentado en la Cámara de Diputados por el titular de la cartera, Juan Cabandié, en un acto que se realizó en el salón de Pasos Perdidos del Congreso y que contó con la presencia del presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT), Máximo Kirchner y los intendentes de Ensenada, Mario Secco; Berazategui, Juan José Mussi, y de Quilmes, Mayra Mendoza, entre otros.

Recibí nuestros newsletters
Seleccioná todos los que te interesan.

Atención flotante por Alexandra Kohan
El mundo es azul como una naranja por Alfredo Grieco y Bavio
Gracias por venir por Victoria De Masi
Mil lianas por Agustina Larrea
La ecuación del disfrute por Maleva
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

También, estuvieron el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky y los diputados nacionales del Frente de Todos, Federico Fagioli, Leonardo Grosso y Daniela Vilar, y la referente del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), Jackie Flores.

Al presentar el texto, Cabandié puso de relieve la construcción de ocho centros ambientales de reciclaje en todo el país y destacó la importancia de la ley impulsada por el gobierno nacional, elaborada por la cartera a su cargo junto a las organizaciones sociales de cartoneros y recicladores.

“Esta ley viene a impulsar una actividad que va a generar empleo y dará dignidad a los trabajadores recicladores”, aseguró el ministro, quien puso de relieve que también “va a servir como metáfora de esta discriminación inequitativa” y “va a generar aumento de trabajo en la economía circular y va a entrar en una cosmovisión donde las personas no sean más descartadas”.

A su turno, Máximo Kirchner puso de relieve la importancia de la ley y consideró que “si hay algo que nos debemos es dejar de estigmatizar a los sectores que más han sufrido las crisis de nuestro país”.

“Necesitamos que el sector privado comprenda la importancia de su participación y de su responsabilidad en esto y a la hora de producir envases”, aseveró el legislador al participar del acto.

Para Kichner, en el tema del medio ambiente “es central alejarnos de las posiciones 'cool' donde hay cierta postura que pareciera que es una moda, pero esto tiene que ser algo estable, mucho más asimilable para nuestra sociedad”.

En el acto, Fagioli destacó que “la idea es poder cuidar la casa común y también acompañar a los trabajadores de la economía popular en ese proceso tan importante que llevan adelante, que es básicamente garantizar el reciclado en la Argentina”.

Vilar, por su parte, señaló que “el ambientalismo es con la gente adentro” y sostuvo que “solo se pueden aplicar políticas ambientales si repercuten en la inclusión social”, al destacar que “hay un sector de la población que no tiene la suerte de formar parte del sistema formal de la economía y que logran reconstituirse en el marco de la economía popular. Nosotros tenemos la obligación de que ese trabajo sea digno”

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo apunta a promover la gestión de los envases en todo el territorio nacional, prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y la salud de las personas, y promover la responsabilidad de las y los productores en la gestión.

El texto, que incorporó comentarios del Ministerio de Desarrollo Productivo y contó con la participación de las cámaras y trabajadoras y trabajadores del sector, contempla la creación de una tasa ambiental a ser abonada por las y los productores responsables de los envases puestos en el mercado y la generación de un sistema propio de recolección y reutilización.

A partir de esa tasa se creará un fideicomiso, que será administrado por la banca pública y servirá para fortalecer los sistemas públicos de gestión de envases, promover la inclusión de las y los recicladores, impulsar la valorización de los envases y fomentar el desarrollo del ecodiseño, entre otros. Asimismo, los productores podrán desarrollar sus propios sistemas de recolección y reutilización.

El proyecto de ley regulará todos los envases introducidos en el mercado nacional, lo que permitirá desarrollar una política integral para la problemática de los residuos sólidos urbanos ya que promueve la reducción de la cantidad de envases generados, fomenta el reciclado y genera obligaciones a las y los productores para su tratamiento.

En tanto, en las afueras del Congreso, trabajadoras y los trabajadores nucleados en la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr) se movilizaron frente al Palacio Legislativo, en apoyo a la presentación del proyecto de Ley.

“Desde la Faccyr llevamos adelante hoy esta multitudinaria movilización hasta Congreso de la Nación, para apoyar la presentación del proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social, una iniciativa que busca instar a las empresas a hacerse cargo del costo de reciclado de los envases que colocan en el mercado y fortalecer el trabajo de los cartoneros y cartoneras”, indicaron los organizadores a través de un comunicado.

Con información de agencia Télam.

AB

Etiquetas
stats