Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fuego en la Patagonia
Incendio en Chubut: al menos 230 casas destruidas por las llamas y un fallecido

Los pobladores estiman que 500 casas fueron destruidas total o parcialmente por el fuego en Chubut.

Santiago Rey

Bariloche —

0

El complejo proceso de recolección y sistematización de información sobre las consecuencias del incendio que afectó el noroeste de la provincia de Chubut dificulta conocer la magnitud del drama social provocado por las llamas.

Mientras desde la Dirección de Defensa Civil de la Provincia se informó -a través de la Municipalidad de El Hoyo- que se quemaron “alrededor de 230 casas” en las localidades de Lago Puelo, Golondrinas y El Hoyo; el Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, aseguró que fueron “más de 300”. Los vecinos y vecinos de la zona, en tanto, elevan ese número a 500, y dicen que la mayoría de los afectados se autoevacuaron, sin dar reporte de la situación al Estado municipal o provincial.

La zona más afectada por el incendio fue el paraje Las Golondrinas, perteneciente a la Municipalidad de Lago Puelo, aunque geográficamente está pegado a la localidad de El Hoyo.

En los gimnasios de los dos municipios se multiplica la solidaridad de los vecinos que se vieron afectados por las llamas, e incluso se reciben envíos de otras ciudades de la Provincia y de El Bolsón y Bariloche (Río Negro). Hasta ese lugar llegan los damnificados por el incendio, y si bien las autoridades municipales coordinan el reparto, el proceso se torna complejo por la gran cantidad de gente que lo perdió todo por las llamas.

De hecho, unas diez personas no tomaron contacto telefónico ni personal con su familiares, lo que derivó en que durante una conferencia de prensa en Lago Puelo el Ministro Cabandié hablara de “desaparecidos”. En la zona los vecinos explican que el corte del suministro eléctrico y de la señal teléfonica y de internet, que afecta principalmente a Golondrinas y El Hoyo, impide la comunicación de quienes se autoevacuaron, no registraron su situación, y se encuentran en casas de familiares o amigos.

En tanto, producto de las llamas una mujer de 51 años oriunda de Las Golondrinas sufrió quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo. Se encuentra en estado grave, con pronóstico reservado, informó el Jefe de Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Bariloche, Germán Santamaría. Hasta ese hospital fue trasladada la mujer, ante la imposibilidad del sistema de salud de Chubut de llevarla el martes pasado a Esquel, debido al corte de la ruta 40 por el incendio.

Sobre la asistencia a los damnificados, el ministro de Desarrollo Social y Familia de Chubut, Gustavo Hermida, aseguró en diálogo con Télam que hasta el momento no se conoce “a ciencia cierta cuántos son los afectados”. “Estamos despachando un equipo de encuestadores para barrer el terreno afectado y disponer de la ayuda que haga falta”, indicó.

El miércoles se enviaron tres camiones con elementos indispensables como mantas, colchones, agua mineral y elementos de limpieza además de víveres secos, informó la agencia oficial.

Hermida aseguró que “tenemos el acompañamiento de Nación y particularmente de (el ministro de Desarrollo Social de la Nación) Daniel Arroyo que se comunicó conmigo ya en dos oportunidades y con quien tenemos teléfono abierto”.

Por su parte el ministro de Gobierno de Chubut, José María Grazzini, dispuso que el equipo para el expendio de documentos se instale en la comarca a fin de “facilitar el trámite porque muchos perdieron el DNI y eso que parece un tema menor lo es todo, porque cualquier trámite, incluso para asistencia, requiere de un documento”.

Por su parte, Cabandié planteó que “la prioridad hoy es atacar el fuego para que no afecte más la zona, contener la situación social y buscar una salida estructural que tiene que ver con volver a tener una vivienda, que es el sueño de las familias afectadas”.

Confirman un fallecido

Sixto Garcés, un hombre mayor, estaba desaparecido desde el martes y lo habían visto por última vez escapando del fuego en medio del incendio en cercanías de la localidad chubutense de El Maitén (un foco distinto al que el miércoles afectó las ciudades de El Hoyo y Golondrinas). El cuerpo de Sixto Garcés Liempe, peón mapuche, fue encontrado a pocos kilómetros de El Maitén, donde estaba cuidando animales.

Un grupo de vecinos de El Maitén, Buenos Aires Chico y la comunidad mapuche Cañio encontró el cuerpo de Sixto, de 51 años, junto a un caballo y dos perros, también calcinados. Marylin Cañio, werken (vocera) de la comunidad, dijo ElDiarioAR que “un grupo de voluntarios, en su mayoría mapuches, salió a buscar a Sixto y encontró el cuerpo”. El trabajador rural había desaparecido el martes en una zona de veranada -donde se trasladan los animales para pastar durante el verano-, a unos pocos kilómetros de El Maitén. Su precaria vivienda ubicada a aproximadamente un kilómetro del lugar también fue alcanzada por las llamas.

Sixto se convirtió en la primera víctima de los incendios que arrasaron miles de hectáreas y centenares de viviendas en el noroeste de Chubut.

El próximo lunes llegarán a la zona peritos de la Policía Federal para realizar el trabajo que permita determinar si fueron intencionales el inicio de los distintos focos.

El incendio en cercanías de El Maitén no es el único que presenta actividad. Si bien la lluvia que comenzó a caer el jueves a la madrugada aplacó las llamas y detuvo el avance del fuego, que cercó al poblado de El Hoyo, aún se observan centenares de columnas de humo, y “la zona está todavía muy caliente”, explicó un brigadista que participa de las tareas de enfriamiento.

Este jueves también pudieron actuar los aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que el martes y miércoles no pudieron despegar debido al viento y el techo de nubes bajas que impedía maniobrar.

El pronóstico del clima anticipa un empeoramiento de las condiciones. Si bien este jueves se mantuvo con una temperatura que no superó los 20 grados y con un clima húmedo, se espera que comience a subir el registro térmico, llegando a los 30 grados el domingo.

¿Intencionalidad?

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, se apresuró este miércoles y jueves a plantear la hipótesis de la intencionalidad en el encendido del fuego. Incluso, criticó a la Justicia por no resolver anteriores casos de incendios intencionales. Dijo que en este caso “se trataría de algo intencional,” porque “la gente experimentada en el manejo del fuego da cuenta de la simultaneidad de los fuegos en un lapso de dos horas en seis localidades, y también por la observación in situ de los puntos de origen de los focos”.

En ese sentido, recordó que se presentó “ante la Justicia para que justamente sea la Justicia la que investigue si hubo intencionalidad”.

“Los focos fueron iniciados simultáneamente en distintas ubicaciones”, dijo, y subrayó que “no fue un rayo ni un accidente, se trata a las claras de incendios intencionales”, según la agencia Télam.

“Pedimos todo el peso de la ley para castigar a los responsables. Acá no se trataría de un descuido o una imprudencia sino de una situación planificada”, agregó Cabandié.

La Justicia de Chubut detectó inicialmente en las pericias dos puntos de origen de los incendios que “siguen la línea del tendido eléctrico”, lo cual podría reforzar la idea de un hecho accidental.

En una misma línea, el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, sostuvo que “el 95% de los fuegos se inician por causas no naturales”, y afirmó que “está prácticamente determinado, por los testigos, que el fuego del sur fue iniciado en varios focos simultáneos de una manera muy orquestada, planificada, y se presume que está muy asociado a un conflicto socioeconómico que está viviendo la provincia de Chubut”.

En ese diálogo con Radio La Red, Federovisky no incluyó ninguna prueba o testimonio que avale la teoría de la intencionalidad, ni la supuesta vinculación con la crisis que atraviesa Chubut, provincia en la que los empleados estatales sufren sistemáticos atrasos en el pago de haberes.

Mientras algunos de los brigadistas consultados por este diario abonan la teoría de la intencionalidad, otros explican que el fuerte viento del pasado martes a la tarde noche, y las características de los pinos afectados -“explotan y vuelan las piñas encendidas”, graficaron- pueden explicar la simultaneidad y distancia de los focos. Las “pavesas” -material prendido fuego que vuela producto del viento- puede generar un foco “ a 25 kilómetros de distancia si hay un viento con ráfagas de 90 kilómetros por hora como el martes pasado”, dijo a ElDiarioAr un experimentado bombero rionegrino que estuvo en el lugar.

SR

Etiquetas
stats