Ley de Humedales: por presión de gobernadores una vez más suspenden tratar el proyecto

Organizaciones sociales y ambientalistas se movilizaron la semana pasada al Congreso para reclamar la sanción de una ley que proteja los humedales. Hoy volverán a marchar a pesar de la postergación del tratamiento de la ley.

elDiarioAR


0

Después de semanas de discusión para tener un dictamen de la ley de humedales en comisiones, los distintos presidentes de bloques de Diputados informaron la postergación del plenario de comisiones que trataría el proyecto de Ley de Humedales. La razón fue un pedido de un grupo de gobernadores que pidió ser escuchados.

El debate, informaron, se reanudaría la semana que viene, según informaron fuentes legislativas mientras tanto las organizaciones ambientalistas convocaron a marchar hoy frente al Congreso Nacional.

El debate, que en rigor es la continuación de la semana pasada, estaba pautado para las 10, cuando un plenario de comisiones de Recursos Naturales que preside Leonardo Grosso (Frente de Todos); Presupuesto, a cargo de Carlos Heller (Frente de Todos) y de Agricultura, en manos del radical formoseño Ricardo Buryaile, intentarían llegar a un dictamen conjunto entre los proyectos que vienen presentando legisladores del oficialismo y la oposición. Fue Grosso el primero en anunciar la suspensión de la reunión de hoy y denunció que “se impuso el lobby” para frenar la ley.

Hasta ahora hay un dictamen de mayoría que es avalado por el Frente de Todos, la izquierda y el Interbloque Federal y elaborado con la base de una decena de proyectos. De todos modos, las conversaciones siguen abiertas ya que el objetivo es llegar un texto común.

La semana pasada, el Frente de Todos tuvo que ceder a la presión de la oposición, ante la decena de iniciativas presentadas y la firme postura del ala más dura de Juntos por el Cambio para que se invite a expositores, principalmente de las actividades productivas que serían afectadas por la ley. Así, fracasó el intento del oficialismo de poder sacar este mismo día un proyecto para llevar al recinto cuanto antes.

Con diferencias sutiles, la decena de iniciativas presentadas busca establecer un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales. La mayoría de los proyectos realizan una definición de los humedales y proponen un inventario nacional, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen. Esos son los ejes de la discusión abierta entre el FdT, que dice tener el apoyo del resto de la oposición, y JxC.

Aunque el reclamo por la protección de los humedales lleva una década, los incendios forestales, sobre todo en la zona del Paraná, dejaron en evidencia que la necesidad de una ley es urgente.

PP

Etiquetas
stats