Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oliver Stone defiende el uso de energía nuclear para “limpiar” el medio ambiente: “Que no nos asuste, podemos manejarla”

Archivo - El director Oliver Stone posa en el photocall del film 'JFK: caso revisado', en el BCN Film Fest, en el Hotel Casa Fuster, a 25 de abril de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). La película presenta archivos desclasificados relacionados con el

elDiarioAR

0

El director de cine Oliver Stone defendió en Madrid el uso de la energía nuclear para “limpiar” el medio ambiente y lamenta que los partidos 'verdes' se opongan a este tipo de energía porque “es una postura muy peligrosa y estúpida”.

“El cambio climático es el tema más importante en el mundo en este momento. Hay que lograr que haya energía limpia en el futuro”, aseguró en un debate organizado por la European School of Economics, donde se proyectó su documental 'Nuclear Now'.

El cineasta sostuvo que la importancia de la energía nuclear se hará evidente cuánta mayor “desesperación” tenga la sociedad a causa del cambio climático y está “convencido” que en el futuro será necesario “invertir” en esta energía.

“Es muy importante que nos replanteemos nuestra relación con la energía nuclear, que no nos asuste porque podemos manejarla. Es la más segura de todas las formas de energía, la que menos víctimas mortales causa. Lo hemos demostrado con hechos. Tenemos que replantearnos nuestra relación con la energía nuclear y adoptarla plenamente como respaldo y empezar a construir más reactores porque lo que está en riesgo es el mundo”, advirtió.

Asimismo, Stone recordó que la energía nuclear se utilizó en 1945 para crear las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, y por ello remarcó que la energía nuclear “no es una bomba”.

“La bomba nuclear es uranio enriquecido hasta el 90 por ciento. Sin embargo, del uranio del que hablamos en la energía nuclear está en niveles bajos, en torno al tres por ciento, así que no existe peligro y la gente no lo entiende, creen que tener una central nuclear cerca es peligroso”, explicó.

En su documental, Stone parte de los primeros experimentos controlados de Enrico Fermi para analizar las 442 centrales nucleares del planeta, que generan un 10 por ciento de la energía total, y se adentra en las más avanzadas de tres potencias: Estados Unidos, Francia y Rusia.

“Queremos volver a poner a la energía nuclear en el menú y decir muy seriamente que hay que considerarla. No es la única solución, pero es una solución muy importante. Es la única solución que conocemos que tiene el volumen y la escala y que realmente puede responder a las necesidades de la sociedad en este gigantesco problema que tenemos del dióxido de carbono”, precisó.

ENERGÍAS RENOVABLES

Oliver Stone manifestó que los líderes mundiales “omiten” la energía nuclear mientras que hablan de “energías renovables, de sol, de viento”, algo que a su juicio “no tiene sentido”. “Las energías verdes no alcanzan el potencial de la energía nuclear para cubrir las necesidades de las personas”, destacó.

Además, el cineasta se refirió al documental 'Una verdad incómoda' de David Guggenheim, con Al Gore como protagonista, que “asustó” a la gente pero “no aportó ninguna solución”. “Alemania, Estados Unidos y otros países han gastado millones de dólares en energías renovables, pero, según el IPCC (panel de expertos sobre el cambio climático), el dióxido de carbono sigue aumentando en la atmósfera”, apuntó.

“Las industrias renovables necesitan respaldo y generalmente utilizan gas, que es una nueva palabra mágica. El gas es metano y en los gaseoductos hay fugas de metano que son invisibles a nuestros ojos pero va a la atmósfera. El gas es veneno, es muy peligroso y es más potente que el dióxido de carbono”, señaló.

Por otro lado, el director negó ser la “conciencia” del mundo y sostuvo que el objetivo que tiene con sus películas es ser “escuchado”. “Veo muchas mentiras a mi alrededor y odio las mentiras”, sentenció.

Europa Press.

IG

Etiquetas
stats