Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murió Manzanero, que viva el amor

Armando Manzanero murió a los 85 años .

0

“Contigo aprendí/ Que existen nuevas y mejores emociones/ Contigo aprendí/ A conocer un mundo nuevo de ilusiones”. ¿Quién no puede cantar al menos unas estrofas de Contigo Aprendí, Somos Novios, Nos Hizo Falta Tiempo, Por Debajo de la Mesa o No sé Tú? Armando Manzanero, el autor de esas y otras 600 canciones de amor y boleros, murió hoy en México a los 85 años tras haber estado internado por coronavirus, y su legado vivirá en su país, en el resto de América Latina y en la industria musical que lo reconoce como un pionero y un par. 

Nacido en la península de Yucatán en 1935, Manzanero compuso su primera canción a los 15 años y su última aparición pública fue en un homenaje que se le hizo el 11 de diciembre pasado, por lo que tuvo una vida pública extendida a lo largo de 70 años. Grabó más de treinta discos y se mantuvo activo hasta el final. Sus canciones han sido interpretadas por Chavela Vargas, Elvis Presley, Julio Iglesias, Luis Miguel y Tony Bennett y se ha presentado en dúo con una amplia variedad de artistas, entre ellos los locales Alejandro Lerner y Nacha Guevara.

“Hace muy pocas horas que me enteré de la partida de mi amigo, de mi hermano mayor, del maestro Armando Manzanero. Todavía estoy muy, muy shockeado, muy conmovido”, le dice Alejandro Lerner a elDiarioAR desde Los Ángeles. “Hasta hace un mes estuvimos hablando, proyectando otras giras y lo último que me mandó una canción inédita a la que faltaba un estribillo para que yo se la termine, lo cual va a ser uno de los grandes honores de mi vida como artista”.

Armando fue uno de los más grandes compositores de música romántica de la historia

Alejandro Lerner Cantautor argentino

“Armando fue uno de los compositores de música romántica y popular más grandes de la historia, no solo en habla hispana. Haber compartido treinta años de amistad con él y haber tocado con él fue haber tenido la posibilidad de tener delante a alguien a quien uno admira y que es un referente, que me ofreció su cariño, agradecimiento y aprobación con la humildad de los gigantes. También me honraba cantando canciones mías, invitándome a cantar con él en muchas oportunidades. Yo participé en el último sencillo de su último disco con una versión de Te Extraño, una de mis canciones preferidas”, agrega Lerner.

 

“Percibí como nunca que Armando Manzanero era un hombre del pueblo, por eso lamento muchísimo su fallecimiento”, dijo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al conocerse la noticia. “Nuestro abrazo por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico. Y ya no quiero seguir con esta rueda de prensa, se termina”, agregó luego de pasar el video de la canción Adoro

“Fue uno de los compositores más importantes de la historia de México y además ha tenido un papel clave como representante de la Sociedad de Autores y Compositores. Nunca dejó de sacar discos y de hacer dúos con nuevas voces”, le dice la periodista mexicana Marcia Chi a elDiarioAR desde Ciudad de México.  

Por su parte, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, confirmó que el Estado nacional le rendirá homenaje en el Palacio de Bellas Artes cuando la pandemia lo permita. El Palacio es el lugar en que se han despedido a grandes personalidades que vivieron en México, como Chavela Vargas, Gabriel García Márquez, Juan Gabriel, Octavio Paz o Frida Kahlo.

Manzanero era más que un cantautor. Para la investigadora María del Carmen de la Peza, que se doctoró en Filosofía en la Universidad de Loughborough con una tesis sobre el bolero, este género ha tenido un lugar destacado en la educación sentimental del pueblo mexicano desde la década de 1930 hasta la fecha. El bolero, que circula además en el cine y la televisión, “claramente participa y contribuye a formar este sujeto escindido, tironeado por dos morales: la del amor-pasión y la del matrimonio”, escribió. Es en esa díada, en esa tensión entre lo ardiente y lo estable, que estas canciones ayudaron a forjar los ideales amorosos de muchas personas en México y también en el resto de América Latina.

Armando Manzanero fue un hombre de pueblo

Andrés Manuel López Obrador Presidente de México

Para De la Peza, estudiar al bolero permite entender mejor el lenguaje y la cultura de su país. Considerado como un género menor durante mucho tiempo por gran parte de la academia, la investigadora destaca el uso performativo del bolero. “En ocasiones se lo utiliza como una forma del discurso amoroso, emitido siempre en primera persona: el enamorado, quien transita por los más variados estados y sentimientos. Celos, inseguridad, pasión, despecho, alegría, tristeza. El destinatario del bolero es generalmente el ser amado”, dice en uno de sus papers más importantes.

Ese desgarro del bolero comparte una raíz común con el tango y la telenovela: el melodrama. Para el historiador y escritor mexicano Carlos Monsiváis, el melodrama puede definirse como una “victoria incesante del expresionismo” que “unifica al límite la proclamación de los sentimientos y en esa misma medida los inventa”. Como ejemplo, plantea que el melodrama introduce una novedad estética e ideológica: “No es lo mismo sufrir teniendo como modelos de vida de los santos y las vírgenes, que en el criterio contemporáneo han cometido el pecado freudiano de la castidad” que sufrir teniendo como modelos a los héroes y heroínas de telenovelas o a los cantores que se desgarran en el escenario. La cultura latinoamericana del siglo XX y XXI se ha conmovido y pensado los vínculos amorosos con No sé Tú más que con parajes bíblicos.

Una que sepamos todos

Manzanero alcanzó el status que todos los artistas populares buscan y muy pocos consiguen, el de ser alguien que compuso muchas canciones que nos sabemos todos. Vimos y escuchamos algunos de sus clásicos en boca de mariachis, en la voz de Luis Miguel y en muchas pero muchas telenovelas. Esto no es casual, ya que Monsiváis define a las telenovelas como un melodrama que se extiende en el tiempo a partir de la serialidad.

En el capítulo final de Yo soy Betty, la fea, una de las telenovelas más exitosas de todos los tiempos, Colombia se detuvo para poder ver el desenlace. Después de 335 horas de amor y mucho pero mucho sufrimiento, Beatriz Pinzón Solano se casó finalmente con don Armando Mendoza, su jefe y enamorado. Y allí en la iglesia, sentado a su piano, estaba otro Armando, Manzanero. Antes de dar inicio a la ceremonia religiosa, les dio el gusto de tocarle Somos Novios

La presencia de Manzanero en esa telenovela tan latinoamericana y tan global (se vio en 180 países y se adaptó en 25) no fue casual ni azarosa. Llegó en un momento en el que su nombre ya se había consolidado, tras cuatro décadas como compositor y después de la inyección de energía que le significó producir y aportar canciones para Luis Miguel. El álbum Romance, de 1991, vendió siete millones de copias y logró reposicionar al bolero como género. A ese álbum le siguieron Segundo romance, en 1994, Romances en 1997 y Mis romances, de fines de 2001. Cada uno de esos éxitos le dio nueva vida a canciones escritas décadas antes.

Antes de Betty, las canciones de Manzanero habían aparecido en una serie de telenovelas, como Corazón Salvaje, Mirada de mujer, Apasionada, Tentaciones y, sobre todo, Nada Personal, de 1996. Fue un ciclo que le dio una vuelta al género, por los temas que tocaba (la historia empieza con un policía asesinando a su mejor amigo y a su hija de trece años) y por la manera en la que fue filmada. Emitida en TV Azteca, fue una tira muy exitosa y Manzanero compuso y cantó su cortina junto a Lizzet. Más atrás en el tiempo, trabajó incluso en cine con Palito Ortega: es uno de los protagonistas de Corazón Contento, de 1969.

El guionista Marcelo Camaño, autor de telenovelas como Vidas Robadas y Montecristo, está trabajando en un proyecto para la Televisión Pública en el que uno de sus personajes es devoto del bolero y de Manzanero. “El bolero es irrespetado dentro del mundo musical como la telenovela lo es dentro del mundo audiovisual, como si hablar de amor fuera de otra época”, le dice a elDiarioAR.

En 2014 Manzanero vivió el momento consagratorio de su carrera. Fue cuando la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos lo distinguió con el premio a la Trayectoria Artística en la misma ceremonia que sus ídolos, Los Beatles. En una entrevista que le hicieron ese día Alejandro Millán Valencia y Valeria Perasso para la BBC, habló acerca de la persistencia del bolero como género. “Por supuesto que va a sobrevivir, porque hay una cosa muy importante para nosotros los latinoamericano. Mientras las parejas se necesiten decir ´te amo´, no se lo van a decir con reggaeton”.

Esta noche, más allá de las dificultades que encuentren las autoridades mexicanas para hacer homenajes en un país desbordado por la pandemia, Armando Manzanero será homenajeado por los enamoradas y enamorados anónimos, los ciudadanos de a pie, que tomen sus palabras para canalizar sus sentimientos y decirle “te amo” a alguien. Sin vergüenza y con poesía, como aprendimos de él.

Etiquetas
stats