Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un nuevo viaje de Blue Origin llevó al espacio a la hija del mítico astronauta Alan Shepard

La tripulación del tercer viaje espacial de Blue Origin

elDiarioAR

0

Un cohete de la empresa espacial Blue Origin culminó este sábado con éxito una nueva misión espacial, con seis pasajeros a bordo entre los que se encontraba Laura, hija del astronauta Alan Shepard, el segundo hombre en viajar al espacio exterior en 1961.

Se trata del tercer vuelo tripulado de la compañía espacial del multimillonario Jeff Bezos, quien formó parte del equipo que realizó el primer viaje, en julio pasado, y que es pionera en viajes espaciales.

El cohete despegó a las 9 de la mañana de hoy (mediodía de la Argentina) y aterrizó a las 9.10 desde el desierto de Texas. El tiempo transcurrido de la misión fue de 10 minutos, 13 segundos, con una velocidad máxima de ascenso de 3.611 kilómetros por hora, informó hoy la cuenta de Twitter de la empresa espacial.

Esta fue la primera vez que la cápsula del cohete New Shepard, llamada así en homenaje al pionero espacial estadounidense, operó a plena capacidad con sus lugares ocupados, ya que los vuelos anteriores solo habían tenido sólo cuatro pasajeros.

Además de Laura Shepard Churchley viajó el presentador de televisión y exjugador profesional de fútbol americano Michael Strahan. Los otros cuatro pasajeros son los empresarios Dylan Taylor y Evan Dick, y Lane Bess y su hijo y Cameron, de 23 años. Los cuatro tuvieron que pagar el pasaje, aunque se desconoce la cifra.

Bezos inauguró el pasado 20 de julio los vuelos de turismo espacial de su empresa con un viaje en el New Shepard, que superó en esa ocasión los 106 kilómetros de altura. Estuvo acompañado esa vez de su hermano, Mark; la piloto de 82 años Wally Funk; y Oliver Daemen, un estudiante neerlandés de 18 años e hijo de un multimillonario.

Y el pasado 13 de octubre el actor William Shatner, el mítico capitán Kirk en la serie de ciencia ficción Star Trek, que a sus 90 años se convirtió en la persona de más edad en viajar al espacio a bordo del New Shepard. Junto a Shatner viajaron esa vez Chris Boshuizen, cofundador de la compañía de nanosatélites Planet Labs, y Glen de Vries, cofundador de una plataforma de investigación clínica, quienes pagaron por ir al espacio. También se sumó a esa misión Audrey Powers, vicepresidenta de Misiones y Operaciones de Vuelo de Blue Origin.

Los vuelos suborbitales de Blue Origin duran solo unos 11 minutos, desde el lanzamiento hasta el aterrizaje, por lo que sus pasajeros permanecieron en el espacio por un tiempo muy corto.

El cohete despega verticalmente y a unos 75 km de altitud la cápsula se separa del lanzador, continuando su trayectoria hasta alcanzar más de 100 kilómetros, la línea de Karman que marca el inicio del espacio, el límite entre la atmósfera terrestre y el espacio exterior.

Los pasajeros pueden separarse de sus asientos, flotar por unos momentos en gravedad cero y admirar la curvatura de la Tierra a través de grandes ventanas.

El lanzador regresa automáticamente para aterrizar en una pista, mientras que la cápsula comienza una caída libre para regresar a la Tierra, antes de ser frenada por paracaídas.

Alan Shepard realizó un vuelo espacial de 15 minutos el 5 de mayo de 1961, 23 días después del histórico vuelo del soviético Yuri Gagarin, el primer ser humano en el espacio. Fue también el quinto de doce hombres en pisar suelo lunar hasta la fecha y falleció en 1998.

CB con información de agencias

Etiquetas
stats