Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Clima

Ola de calor: hasta cuándo seguirán las altas temperaturas y cuáles son las provincias más afectadas

La ola de calor se extenderá hasta fines de la semana que viene.

elDiarioAR

0

La ola de calor que afectó a la Argentina en los últimos días de enero continuará hasta fines de la semana próxima con temperaturas mayores a 35°C en algunas regiones. Este viernes, el calor superó incluso los 40°C en algunas localidades. La ciudad de San Juan fue la más afectada con 42,2°C, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Le siguen Santiago del Estero, con 41,8°C, La Rioja con 41,2°C, Las Lomitas (Formosa) con 40,8°C, Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) y San Martín (Mendoza), ambas con 40,6°C. En San Fernando del Valle del Catamarca la temperatura ascendió a 40°C.

Otras 27 localidades se vieron afectadas por temperaturas que oscilaron entre los casi 40°C y 36°C. Este es el caso de San Ramón de la Nueva Orán de Salta (39,8%), Villa Dolores en Córdoba con 39,4°C, la ciudad de Mendoza con 38,7°C, Resistencia, Chaco, con 38,5°C, Santa Rosa del Conlara en San Luis con 38,3°C y las ciudades bonaerenses de Pehuajó y San Carlos de Bolívar con 38°C.

Por las temperaturas extremas, continúa vigente el alerta rojo en todo el territorio de las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja y Catamarca; el sureste, suroeste y parte del centro de la provincia de Buenos Aires. También están bajo alerta algunas localidades del conurbano bonaerense como Avellaneda, Berazategui, Lanús, Quilmes, Ezeiza, La Matanza, Merlo, Moreno, Pilar y Tres de Febrero.

También están alcanzadas por el alerta La Pampa, el noroeste de Córdoba, norte y oeste de San Luis, norte y centro de Neuquén y noroeste de Río Negro.

Para afrontar el calor extremo, sede el Servicio Meteorológico Nacional recomienda aumentar el consumo de agua ─no sólo entre los grupos de riesgo─ y evitar exponerse al sol en exceso y/o entre las 10 y las 16 horas.

En tanto, rige el alerta naranja a este viernes para el resto de la provincia de Buenos Aires, toda la provincia de Tucumán, el sudeste de Jujuy, el oeste de Entre Ríos, el sur de Santa Fe, el centro y sur de Córdoba, el norte de La Pampa, el sur de San Luis, el sur de Neuquén y centro y oeste de Río Negro.

Recomendaciones ante las temperaturas extremas

  • Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener ser para mantener una hidratación adecuada.
  • Evitar la exposición al sol en exceso.
  • Prestar atención a los bebés, niños, niñas y adultos mayores, ya que son los principales grupos de riesgo ante altas temperaturas.
  • Evitar el consumo de bebidas con cafeína, alcohol o alto contenido en azúcares.
  • Evitar comidas abundantes.
  • Ingerir frutas y verduras.
  • Restringir la actividad física.
  • Utilizar ropa ligera, holgada y de colores claros.
  • Permanecer en espacios ventilados y acondicionados

El Ministerio de Salud también recuerda que no existe tratamiento farmacológico para un golpe de calor, pero con las precauciones anteriormente indicadas se lo puede prevenir.

ACM con información de agencias.

Etiquetas
stats