Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Preparan un “segundo boletín” para los alumnos porteños que deban materias

Las autoridades no quieren que se agrave la repitencia

elDiarioAR

0

El gobierno porteño prepara un “segundo boletín” para los alumnos que deban materias y para que no se agrave la repitencia.

En el informe Lecciones aprendidas frente a la pandemia de COVID-19 y sus implicancias para el sistema educativo, presentado por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fines del año pasado, más de 36 mil estudiantes terminaron las clases con promoción en proceso (es decir, con tres o más materias pendientes de aprobación).

Este plan se pondrá en marcha luego de las vacaciones de invierno. El acuerdo deberá ser firmado por la escuela, la familia y el estudiante.

Además, el Ministerio de Educación ya adelantó que este año volverán las instancias tradicionales evaluativas, lo que significa que ya no habrá promoción acompañada como sucedió en 2020.

Pero, lejos de dejar solos a los alumnos con el adeudamiento de materias, se buscó otra alternativa para que puedan avanzar en la escolaridad.

Este “segundo boletín” tendrá lugar en agosto próximo, cuando registrarán los avances del alumno en las materias que adeuden. De esta forma, se busca llegar a diciembre más cerca de la promoción.

La selección de contenidos actualmente es diferente: tras un año sin clases presenciales, los estudiantes serán evaluados con los contenidos que el Ministerio determinó como prioridad para cada materia.

Todo esto se realizará con el fin de que los alumnos puedan reincorporarse más fácil.

Entonces, en total, los chicos tendrán siete oportunidades para poder rendir asignaturas pendientes: cuatro mesas de exámenes en julio, agosto, diciembre y febrero; y tres períodos ReMa (proyecto de recuperación de materias), para presentarse dos veces en el primer cuatrimestre y una vez, en el segundo.

 

Receso invernal 

 

En la cartera de Soledad Acuña, consideran que son muy importantes estas dos semanas de receso invernal. Se estima que para el próximo lunes, todos los alumnos de secundaria ya podrían retomar más presencialidad en las aulas.

La no presencialidad, según el informe del ministerio, “acrecentó situaciones de inequidad. Como en todas las crisis, las desigualdades sociales existentes se profundizan”. 

Debido a esto, tuvieron que desarrollar estrategias educativas y de acompañamiento, entre las cuales se encuentran: el seguimiento de las trayectorias escolares; la entrega de más de un millón de unidades de materiales impresos para las tareas de aprendizaje; plataformas educativas sin consumo de datos; la entrega de más de 31 mil dispositivos tecnológicos y el lanzamiento del “Plan Decí Presente”, para prevenir el abandono escolar.

Ahora, comenzará a regir esta nueva estrategia que incluye:

  • Listado de materias previas que el estudiante cursó antes del 2020 y las calificadas como “en proceso”.
  • Detalle de contenidos centrales de cada asignatura a aprobar.
  • Actividades que el alumno debe realizar para aprobar cada materia.
  • Apoyo y espacios de consulta ofrecidos por la escuela para acompañar al alumno en el proceso.
  • Plazos para definir la acreditación de cada materia, para que el estudiante pueda organizarse.

Este plan tiene que ser elaborado por las escuelas entre julio y agosto, para el cierre del primer cuatrimestre.

Aunque puede extenderse de agosto a noviembre, pero esto dependerá de la cantidad de materias que se adeuden y las instancias de apoyo que ofrezcan los colegios.

DA

Etiquetas
stats