Reprogramaron los exámenes remotos para los graduados que sufrieron fallas técnicas
Los aspirantes a residencias de las carreras de medicina, enfermería y bioquímica que tuvieron dificultades técnicas para completar el examen remoto el pasado martes tendrán la posibilidad de rehacerlo el próximo viernes 24, informó este jueves el Ministerio de Salud.
En tanto, a partir del 1° de octubre lo podrán completar los estudiantes de psicología, trabajo social, kinesiología y otras disciplinas, en función de las decisiones que oportunamente tomarán las distintas jurisdicciones.
La cartera de Salud señaló que los “aspirantes a residencias del equipo de salud que hayan tenido dificultades técnicas para completar el examen remoto y opten por rehacerlo, tendrán una nueva oportunidad el viernes 24 de septiembre para medicina, enfermería y bioquímica, que representan el ochenta por ciento del padrón de aspirantes”.
Se trata del examen único digital y ubicuo, desarrollado informáticamente por la Universidad Tecnológica Nacional, que les permitirá acceder a la formación de posgrado en hospitales públicos y privados e instituciones sanitarias de todo el país, para el que existen 6.300 cupos entre residencias nacionales, provinciales y universitarias, indicaron.
Tal como ocurrió anteriormente, los postulantes podrán acceder a un simulacro previo.
Luego de los reclamos de los estudiantes que se movilizaron en la 9 de julio y los inconvenientes que constataron las autoridades, finalmente se programará. Entre el punteo de dificultades al momento de rendir, remarcaron que el examen comenzó más tarde de lo estipulado, que había problemas de conectividad, que el sistema se cayó en varias oportunidades, que no había un control “antifraude” y que nunca supieron que el horario de examen se había extendido, por lo que muchos solo pudieron completar menos de la mitad de las consignas. También aseguraron que las preguntas a responder circularon por WhatsApp. Pero esto lo pronosticaban desde el año pasado y por esa razón, venían solicitando hace meses que esta instancia de examen fuera presencial.
“La plataforma estuvo caída por más de una hora luego de iniciado el examen y no hubo ningún comunicado oficial en ese periodo de tiempo. Al volver a ingresar, los participantes tuvieron 45 minutos o menos para contestar 100 casos clínicos, dado que el examen debía finalizar a las 10.30”, contó a elDiarioAR una médica aspirante a la residencia de pediatría que prefiere reservar su identidad.
La medida garantizará que los aspirantes a los cupos cuenten con el tiempo y la tranquilidad adecuada para responder las preguntas.
Para esto volverán a contar con una mesa de ayuda durante el examen, que será reforzada para sortear cualquier inconveniente técnico que pueda presentarse.
Se dispuso la modificación de las preguntas, que serán del mismo tenor que en la prueba del día 14 pero con contenidos diferentes.
A quienes opten por realizar el nuevo examen, automáticamente se les anulará el anterior, mientras que las notas obtenidas por quienes eligieron quedarse con el primer examen como las de quienes rindan el segundo, serán publicadas de manera conjunta con posterioridad al examen del día viernes 24.
Esta situación generará una mínima reprogramación de las fechas de adjudicación e ingreso de los postulantes, indicó el comunicado.
AB
0