Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Receta
Semana Santa: ¿cómo hacer una rosca de pascua?

Rosca de pascua

elDiarioAR

0

El próximo domingo se conmemora el Domingo de Pascua y, para celebrar, muchas personas eligen preparar deliciosas recetas. Además de los tradicionales huevos de chocolate, una clásica opción es la de la Rosca de Pascua.

Cómo es la “Rosca de Pascua”

Se trata de una especie de pan dulce con forma de anillo, cuyo origen en sumamente antiguo y pagano. Esto se debe a que, en la antigua Roma, se agradecía a la tierra por su generosidad y riqueza de alimentos, y para ello se elaboraba una torta de miel, higos y dátiles con esta misma forma.

Posteriormente, en la Italia moderna comenzó a realizarse la rosca de Pascua de forma similar a como se la conoce hoy. La forma de anillo representa la unión y el renacer eterno, cuestiones que se vinculan a la celebración cristiana de la resurrección de Jesucristo.

Receta clásica de la Rosca de Pascua

Ingredientes: 500 gramos de harina 0000; 100 gramos de azúcar; 100 gramos de manteca; 3 huevos; 30 gramos de levadura fresca; 100 ml de leche tibia; 1 cucharadita de esencia de vainilla; ralladura de 1 limón; ralladura de 1 naranja; frutos secos a gusto (pasas de uva, nueces, etc.); huevo batido para pintar la rosca; azúcar común para espolvorear.

Preparación: 

  • En un bol grande, mezclar la harina con el azúcar y hacer un hueco en el centro. En otro bol, deshacer la levadura en la leche tibia. Colocar la leche con levadura en el centro del bol con la harina, junto con la manteca derretida, los huevos, la esencia de vainilla, la ralladura de limón y la ralladura de naranja.
  • Mezclar todo con una cuchara de madera hasta formar una masa suave y elástica. Agregar los frutos secos y amasar un poco más. Dejar reposar la masa en un lugar cálido y sin corrientes de aire durante 1 hora, hasta que duplique su tamaño.
  • Dar forma a la rosca y colocarla en una placa para horno previamente enharinada.
  • Dejar reposar de nuevo durante 30 minutos. Pintar la rosca con huevo batido y espolvorear azúcar común. Hornear en horno precalentado a 180°C durante unos 30-40 minutos, hasta que esté dorada.
  • Para decorar, puede anexarse crema pastelera, cerezas, chocolate, entre otras opciones. Por otra parte, quienes deseen también pueden cortarla al medio y rellenarla con múltiples variedades (dulce de leche, pasta de avellanas, membrillo, crema pastelera, entre otras).

Video del paso a paso

NB

Etiquetas
stats