Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sobrevivientes y familiares de víctimas de tragedia de Once pidieron Justicia en el 11º aniversario

Dolor y reclamos en el homenaje a las víctimas de la tragedia de Once en el 11° aniversario.

elDiarioAR

0

Sobrevivientes, familiares y amigos de la tragedia de Once volvieron a pedir este miércoles justicia por las 51 personas que murieron, entre ellas una embarazada, y las cerca de 800 que resultaron heridas a 11 años del choque del tren en la estación cabecera de la línea Sarmiento, a lo que sumaron un pedido por reparación y mejoras en el estado de los ferrocarriles.

“Justicia también es acción, es empatía desde y hacia otros casos similares. Justicia es memoria, justicia es que no se repita”, dijo Paolo Menghini al leer el documento de familiares y víctimas de la tragedia de Once durante el acto.

Paolo es el padre de Lucas Menghini Rey (20), la última víctima fatal en ser hallada, casi 60 horas después del impacto.

El acto comenzó a las 8:32 en el andén 1 de la estación Once de la línea de tren Sarmiento y contó con la presencia de familiares y amigos que sostenían carteles con mensaje “Ju5t1cia”, remeras con los rostros de los seres queridos que perdieron y bajo la conducción de periodista Gisela Busaniche

El fatídico hecho ocurrió en la mañana del 22 de febrero de 2012 cuando los pasajeros esperaban viajar en el citado medio de transporte y el tren n° 3772 de la línea Sarmiento no detuvo su marcha y colisionó con los paragolpes de contención dejando como saldo 52 personas fallecidas y 789 heridas.

“Tenía que pasar algo y nos pasó a nosotros”

Leonardo Sarmiento, uno de los sobrevivientes de la Tragedia de Once de la que hoy se cumplen 11 años, señaló que “siempre pasaba algo con lo trenes” y dijo que, “según las pericias el tren no debería haber salido”.

A las 8:33 de este miércoles, la misma hora en la que ocurrió la tragedia, familiares y amigos de víctimas se acercaron al andén 1 donde se hizo sonar la sirena para recordar a las víctimas y luego se pudo oír el nombre de cada uno de los 52 pasajeros que murieron.

Sarmiento, quien tiene como imagen de recuerdo su rescate entre los fierros, habló con Ari Paluch por Radio Rivadavia y recordó: “Siempre pasaba algo con los trenes o tenían poco frenos o te lo cancelaban porque directamente no andaban”.

El hombre vivía en la provincia de Buenos Aires y todos los días realizaba el viaje en el tren Sarmiento para ir a la Capital Federal a trabajar de changas. A pesar de que parecía ser un día cotidiano, la tragedia se cruzó sobre su camino: “Una vez tenía que pasar algo y nos pasó a nosotros”.

“A los trenes les costaba frenar, muchas veces se pasaban de largo y tenían que volver para atrás. Según pericias ese tren nunca tuvo que haber salido”, sostuvo Sarmiento.

Al ser consultado sobre el momento de la colisión, señaló: “Estaba del otro lado sobre la puerta y lo último que recuerdo es una explosión y una nube de humo. No sé cómo llegué a la ventanilla. Cuando me desperté estuve consciente siempre hasta que me sacaron que fueron casi tres horas después”.

“A mi lado había un chico muerto y enfrente uno con las piernas muy apretadas y el cuerpo afuera, nadie se podía mover. Cuando cortaban los fierros tenían que tener mucho cuidado”, indicó.

Con relación a las heridas que sufrió y el tratamiento prolongado que continúa hasta el día de hoy, dijo: “Estuve dos meses y medio internado por aplastamiento de ciático, quebradura de tobillos y pelvis y rotura múltiple de ligamentos. Tuve entre cuatro y cinco cirugías. Vivo con dolores”.

Por último, Sarmiento manifestó su enojo al confirmar que todavía no recibieron ninguna compensación del Estado por la tragedia.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats