Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En Villa Lugano, docentes exigen la suspensión de la presencialidad y en La Plata, las familias convocan a una vigilia por la vuelta a las aulas

Padres Organizados, docentes y familias alzan la voz por sus reclamos

Ana Breccia

0

Este viernes la comunidad educativa se moviliza por diferentes reclamos pero que se centran en una misma idea: presencialidad sí o no. Mientras que docentes y familiares de la Escuela N° 7 de Villa Lugano cortan la Av . Fernández de La Cruz y Pola por “vacunación, suspensión de la presencialidad y trabajo” en la Ciudad de Buenos Aires, “Padres Organizados” de La Plata ultiman los detalles y convocan a una vigilia por la tarde frente a la gobernación bonaerense por la vuelta de los chicos a las aulas en la Provincia.

“Es una crisis sanitaria pero también económica y social. Esta impacta más a los sectores precarizados y ocupados: nos pega muy fuerte en la Villa 20. Por un lado, pedimos la suspensión de la presencialidad por un tiempo para cuidarnos hasta que nos vacunen masivamente”, indicó Alicia Navarro, directora de la escuela N° 7 de Villa Lugano, a elDiarioAR. Según explicó Navarro son 37 personas en total entre docentes y no docentes en la institución de las cuales “solo hay 7 vacunados”. La responsabilidad se la atribuye a la “falta de presupuesto para salud y educación” que, según aseguró, “durante estos nueve años fue bajando y hoy llega al 18% (en educación)”.

Las escuelas hoy, “están colapsando porque la mayoría tienen muchos docentes aislados, burbujas aisladas y auxiliares contagiados porque son quienes más contacto tienen con las familias. Por eso es necesario la suspensión de las clases presenciales”, dijo la docente mientras resaltó que, asimismo, los principales problemas con los que cuenta el establecimiento son la falta de “equipos y la conectividad”. Navarro encabezará el corte de este viernes a las 17.30 horas en Av . Fernández de La Cruz y Pola.

Por otro lado, el reclamo también incluye la falta de oportunidades laborales y el nivel de precarización en el barrio que se acentúa aún más durante la crisis sanitaria: la docente acusó al Gobierno nacional de “sacar un DNU que no acompaña con medidas para llevarlo adelante”. “En el país se hacen vacunas y podríamos rápidamente abastecer a la población. Tampoco hay medidas económicas para ayudar a las familias que no tienen ingresos. En el barrio la mayoría vive de changas, limpiando casas o vendiendo en ferias, por eso exigimos un IFE de $40 mil para esas familias”, dijo.

Bajo el lema “las escuelas no contagian”, los Padres Organizados de La Plata convocaron a reunirse en las puertas de la Casa de Gobierno Bonaerense este viernes a las 18 para pedir la reapertura de las instituciones educativas. Mediante las redes sociales, el grupo de padre platenses compartió el llamado abierto a la comunidad y pidió concurrir con “carteles y velas en recipientes metálicos o de vidrio”. La idea es que las velas se dejen en las puertas de la casa de Gobierno, con el objetivo de evitar aglomeraciones innecesarias. 

“No es una movilización, en absoluto, esperamos que la gente se acerque deje su vela, su mensaje y se retire, no buscamos generar amontonamientos ni cortar calles, ni ruido, sólo pedir pacíficamente que nuestros gobernantes y funcionarios se iluminen y nos digan cuál es el plan ya que nuestros hijos hace cuatro semanas que no van a sus escuelas y jardines”, dijo Carla Rigoli, integrante de Padres Organizados La Plata, a elDiarioAR.

Rigoli consideró que esta medida “sólo castiga a la niñez y adolescencia por los errores de adultos en la gestión de la pandemia”. “Sin ánimo de ser críticos, queremos que nos escuchen, que podamos sentarnos juntos a buscar soluciones. Agustina Vila, Directora General de Cultura y Educación y Ministra de dicha cartera, jamás nos recibió ni respondió un mail, un petitorio ni una carta. No tenemos manera de acceder a ella”, apuntó.

“Más de 3 millones de NNyA (niños, niñas y adolescentes) en este momento no tienen presencialidad, y un enorme porcentaje de ellos tampoco virtualidad. Es una catástrofe educativa que no para de profundizarse. Las secuelas en su ánimo, en sus bienestar psíquico y social son cada vez más preocupantes. Tenemos pediatras y profesionales de la salud mental dentro de Padres Organizados que además de asesorarnos y tenernos actualizados continuamente con respecto al Sars-CoV-2 también dan cuenta de la pandemia oculta, todas las consecuencias en la salud física y mental de estos niños y adolescentes a quienes se les está cargando una mochila pesadísima que no está llena de útiles escolares justamente”, apuntó la mujer de La Plata.

La agrupación insiste en que las escuelas son lugares seguros: “Tienen protocolos estrictos y esto se ha dicho y demostrado y seguirá demostrando, no digo hasta el hartazgo porque nunca vamos a hartarnos de defender los derechos de nuestros hijos porque si no lo hacemos nosotros ¿quién?”. Y agregó: “Las escuelas funcionan como lugares de detección y aislamiento, corta la circulación en lugar de alimentarla”.

Ahora quieren saber “cuál es el plan” y que “Agustina Vila (ministra de Educación) y Axel Kicillof nos reciban y escuchen”, insistió.

Kicillof: “Si discutimos en base a los datos será más fácil superar las diferencias”

Este jueves el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó el informe del Conicet y de distintas universidades sobre el impacto de la presencialidad escolar en los casos de coronavirus y aseguró que “si se discute en base a los datos será más fácil superar las diferencias”.

“Acaba de llegar a mis manos un informe sobre la presencialidad en las escuelas realizado por prestigiosos investigadores argentinos del Conicet y distintas universidades y disciplinas. Lo considero un gran aporte al debate”, escribió Kicillof en su cuenta oficial de Twitter.

El mandatario compartió el link del estudio, https://ic.fcen.uba.ar/noticias/informe-sobre-el-impacto-de-la-presencialidad-escolar-en-los-casos-confirmados-de-covid-19, y dijo: “No tengo dudas de que si discutimos en base a los datos y la evidencia y no desde la trinchera ideológica o con fines electorales será más fácil superar las diferencias”.

El estudio analizó la curva epidemiológica de la Ciudad de Buenos, de los partidos bonaerenses que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires (conurbano) y del resto de las jurisdicciones de la Provincia de Buenos Aires en forma separada, tomando específicamente el período comprendido entre el 31 de marzo y el 28 de abril con los casos ordenados según la fecha de inicio de síntomas.

AB.

Etiquetas
stats