Fue violada, sufrió un aborto espontáneo y pasó 9 años en la cárcel: la historia de Kenia, la mujer liberada en El Salvador

La criminalización del aborto en El Salvador es total

elDiarioAR


0

Cuando Kenia tenía 18 años su padre llamó a la emergencia médica porque la encontró desangrándose en un granero. Lejos de ayudarla, la policía de El Salvador la arrestó. La joven sufrió un aborto espontáneo, pero fue acusada del delito de “homicidio agravado” y condenada a 30 años en la cárcel. Hoy, nueve años después, la pesadilla terminó: un juez le concedió el beneficio de “libertad anticipada”.

La joven se convierte así en la cuarta mujer salvadoreña en conseguir la libertad tras ser encerrada por una emergencia obstétrica, en un país que restringe totalmente la interrupción del embarazo, incluso en los casos que corre riesgo la salud de la madre.

“Kenia retorna hoy a su familia luego de pasar nueve años en la cárcel”, informó en un comunicado la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico (ACDATEE), y contó su historia.

A sus 17 años, Kenia estudiaba su primer año de bachillerato y según ACDATEE, fue “agredida sexualmente”. Como consecuencia de esa violación, quedó embarazada, y a los 18 años “sufrió una emergencia obstétrica” en un granero, a un costado de la casa en que vivía con su padre. “Al encontrarla desangrada (el padre) llamó al número de emergencia para pedir ayuda. En lugar de ayudar a Kenia durante su emergencia médica, la policía salvadoreña la arrestó y la acusó de homicidio agravado” por lo que fue condenada a 30 años de prisión“, precisó el comunicado.

La abogada especializada en derechos humanos Paula Ávila-Guillén es también directora ejecutiva del Women’s Equality Center y conoció a Kenia cuando entró a la cárcel, en 2014. “Era una niña de 18 años, llena de esperanzas. La he visto crecer en cárcel y he sido testigo de cómo le ha impactado la pérdida total de la libertad y la agonía de la vida en una prisión de mujeres salvadoreña. Espero que ahora pueda regresar y lograr esos sueños que tuvo hace ocho años”, contó al medio El Periódico de España

Penas por abortar en El Salvador: la ley más severa

El 23 de diciembre fueron liberadas Karen, Kathy y Evelyn, que cumplían penas de prisión acusadas de homicidio agravado tras sufrir distintas emergencias obstétricas que derivaron en abortos espontáneos.

“Celebramos que Kenia sea liberada después de estar nueve años en la cárcel. Vamos a seguir insistiendo con todos los recursos legales que hay en el país y con recursos internacionales para liberar a todas”, declaró a AFP la directora de ACDATEE, Morena Herrera.

El código penal salvadoreño prohíbe el aborto en todos los supuestos y establece penas de hasta ocho años. Sin embargo, fiscales y jueces tipifican los casos de aborto, incluso los involuntarios, como “homicidio agravado”, penado hasta con 50 años de prisión.

Bajo la severa legislación salvadoreña, en la cárcel quedan 10 mujeres con diferentes condenas, y dos que ventilan su proceso en los tribunales, explicó Herrera.

EM con información de agencias y medios extranjeros

Etiquetas
stats