Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelta a clases: mientras Nación habla de avanzar con protocolos, en Ciudad ofrecen tests a docentes

Maestras y padres reclaman el regreso a las aulas

elDiarioAR

0

Presencialidad segura, protocolos, testeos, sistemas mixtos, semáforo epidemiológico. Las formas en las que se desarrollará el ciclo lectivo 2021 siguen siendo un tema de discusión en las últimas horas, mientras que se aguarda que los ministros de Educación de todas las provincias del país se reúnan con el titular del ministerio nacional, Nicolás Trotta, el próximo viernes.

Según se informó oficialmente, las clases presenciales comenzarán de acuerdo a lo estipulado por cada distrito entre los últimos días de febrero y los primeros de marzo.

El propio Trotta aseguró en las últimas horas que las clases presenciales pueden volver con protocolos, y, si bien reconoció que “hay riesgos”, consideró que “se puede avanzar con protocolos en una presencialidad segura”.

“Tenemos que encontrar la forma de garantizar el derecho a la salud y a la educación. Riesgo hay cotidianamente, pero consideramos que con los protocolos se puede avanzar en un esquema de una presencialidad cuidada”, afirmó el funcionario en diálogo con El Destape Radio.

Mientras permanece aislado por contacto con un caso positivo de Covid-19 y a la espera de realizarse un test, Trotta aseguró que sigue vigente la idea de aplicar un “semáforo epidemiológico” que mida la cantidad de casos de coronavirus en las distintas jurisdicciones, y en virtud de ello organizar las actividades escolares.

“En la reunión del viernes, debemos actualizar algunos aspectos para el regreso a clases, todos pasos para garantizar una presencialidad cuidada, con protocolos, distancia y ventilación”, agregó.

Ante una consulta sobre la vacunación a maestros, el funcionario afirmó que “los docentes no están vacunados ni tampoco estaban vacunados cuando el año pasado en la mitad de las provincias hubo instancias de presencialidad”.

Además dijo que para el gobierno nacional, “es esencial avanzar en el proceso de vacunación”. “En noviembre decidimos que los docentes y los no docentes, que son 1.450.000 en todo el país, son prioritarios en la vacunación”, apuntó.

Mientras tanto, desde el gobierno porteño lanzaron por estas horas una convocatoria al personal de la comunidad educativa para que se realicen voluntariamente tests rápidos de coronavirus en tres puntos de la ciudad.

Según se informó oficialmente, para realizarse el test, tanto el personal docente como el no docente deberá sacar previamente un turno en la página web del Ministerio de Educación porteño, y presentar, el día correspondiente, “una copia en papel o digital del recibo de sueldo o un documento que acredite que trabajan en una escuela de la Ciudad”.

Desde uno de los centros de testeo, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, aseguró que “están todas las condiciones dadas para que los chicos y las chicas vuelvan a las escuelas” y ratificó la fecha del 17 de febrero como el comienzo del ciclo lectivo 2021 en su distrito.

“Todos los docentes y no docentes del sistema educativo que se inscriban en la página de la ciudad van a conseguir un turno para poder hacer el testeo”, señaló la ministra en declaraciones al canal TN, desde el predio de La Rural.

“En todos los centros pueden venir en auto o caminando”, dijo la funcionaria porteña y afirmó que en total hay tres centros de testeo distribuidos en distintos puntos de la ciudad “para poder garantizar que (el personal) no tenga que trasladarse tanto”.

Los tres centros de testeo designados están ubicados en La Rural (Comuna 14), Palermo, que funcionará de 8 a 20 horas de lunes a domingos, aquí se podrá hacer el test tanto en forma peatonal con entrada por Avenida Santa Fe 4201, como vehicular, con acceso por Avenida Sarmiento 2704. En la Usina del Arte (Comuna 4), Agustín Caffarena 1, La Boca donde el testeo es peatonal, de lunes a viernes de 9 a 15 horas y en la Sede Comunal 7 (Av. Rivadavia 7202), Flores, donde el testeo es peatonal y funciona de 9 a 15 de lunes a viernes.

MA

Etiquetas
stats