Así es la nueva Dacia Duster para el mercado europeo, que podría llegar a la Argentina con el logo de Renault
Qué es
La nueva generación de la SUV compacta de Dacia, una marca rumana perteneciente al Grupo Renault. Es un producto que en nuestra región se viene vendiendo desde 2011 como Renault Duster, y fue uno de los precursores del segmento de SUV compactos, junto con la Ford EcoSport.
Esta nueva generación cambia totalmente con respecto a la anterior (que es la que se sigue vendiendo en nuestra Región, fabricada en Colombia), empezando por una nueva plataforma. Ahora adopta la más moderna CMB-F, que comparte con los últimos productos la Alianza Renault-Nissan, como el Renault Clio o el Nissan Juke.
Hay un cambio muy perceptible en el diseño, que –si bien mantiene una conexión visual con el anterior, sobre todo en sus proporciones–, ahora adopta un estilo mucho más contemporáneo, en el que se destaca la gráfica de la trompa, que forma parte del nuevo lenguaje de diseño de Dacia. Esta misma trompa se adaptará a la estética de Renault para los mercados donde la Duster se venda bajo la marca del Rombo.
La nueva Duster mantiene casi calcadas las dimensiones de su antecesora (apenas aumenta 2 mm en el largo) pero crece en espacio interior y capacidad de baúl. También incorpora muchas mejoras en su interior, desde un diseño más tech (donde se destaca una gran pantalla central), hasta una nueva instrumentación digital para las versiones más caras.
Otra gran evolución pasa por las motorizaciones. Si bien es un producto que no ha dado el salto a la electrificación total, sí incorpora una variante híbrida que, según la marca, permitiría circular en modo eléctrico en la mayor parte de los tramos urbanos de baja velocidad. El resto de las motorizaciones incluye un 1.2 tricilíndrico de 130 CV con “hibridación suave” (un pequeño motor eléctrico que colabora con el térmico), y un 1.0 adaptado a GLP, como le dicen en el Viejo Continente a nuestro conocido GNC (Gas Natural Comprimido). Esta última opción es una de las claves del éxito de la Duster en Europa, sobre todo en los países mediterráneos.
Otra cosa que la nueva Duster mantendrá –y que la distingue en su segmento– es la opción de tracción integral 4x4.
A qué apunta
En principio, esta nueva generación está destinada solo al mercado europeo, que es donde vende sus autos Dacia. Y según lo los precios para ese mercado (por debajo de los 20.000 euros), queda claro que la nueva Duster mantiene su posicionamiento como un producto “budget”, como se les dice en la jerga a los que apuestan al (menor) precio como una diferencial competitivo. La Duster –y Dacia en general– ha sido históricamente fiel a esa estrategia y mal no le va, ya que está entre las 10 marcas más vendidas en Europa, con la Duster en en el Top 10 de las modelos más vendidos. En su segmento –el “SUV B”, uno de los más competitivos del mercado europeo y global–, sus rivales directas son el Volkswagen T-Cross, Peugeot 2008, Renault Captur (su “primo”), Toyota YarisCross y Ford Puma, entre muchos otros. Contra todos ellos, la nueva Duster ofrece “más por menos”: tamaño y equipamiento a un costo más accesible, sin esas pretensiones de volverse más “premium” en la que están cayendo muchas marcas generalistas, en la búsqueda de una mayor rentabilidad.
Y si bien no fue informado oficialmente (aún), es esperable que la Duster se vista de Renault en los mercados donde ya se vende bajo esa marca, Latinoamérica incluida.
(Breve) opinión
Es una muy buena noticia que la Duster mantenga su espíritu de producto racional y accesible, destinado a un tipo de cliente que necesita soluciones más que mimos u ostentaciones. Y aun manteniendo esa esencia, y gracias a un nuevo diseño que sigue siendo sobrio pero suma modernidad, esta nueva versión finalmente empieza a sacarse de encima el mote de auto “feucho” (que buena parte de la comunidad del auto le impuso, en comparación con sus rivales más cancheras y atractivas). La nueva Duster pinta muy bien, y se percibe como un gran salto de calidad con respecto a su antecesora, a juzgar por la enorme mejora que los productos Dacia han tenido en los últimos tiempos gracias a la adopción de la más moderna plataforma CM-B.
¿A la Argentina?
“No está prevista por el momento”, según Renault Argentina. Pero más temprano que tarde la nueva Duster llegará a la Región con el logo y el diseño de trompa de Renault (posiblemente hacia 2025) y no mucho tiempo después debería llegar al país.
RT
0