Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Un resumen semanal de política internacional a cargo de nuestro responsable del área de Mundo, Alfredo Grieco y Bavio. Serán diez puntos geográficos para pensar nuestro presente cada vez. Vías de acceso a una realidad que excede por mucho las fronteras de la Argentina.

Para recibir cualquiera de nuestros newsletters deben registrarse aquí con el mail en el que lo quieren recibir. En caso de que ya estén suscriptos, les aparecerá un mensaje mencionando que ya están en la base de datos de elDiarioAR y les ofrecerá un link para actualizar sus preferencias, es decir para elegir el newsletter que se quiere recibir.

Recibir los newsletters es gratis. Si te interesa apoyar a elDiarioAR, navegar sin publicidad y recibir la revista trimestal, podes asociarte aquí.

La Marsellesa torpedeada y otros drones asesinos

La Marsellesa torpedeada y otros drones asesinos

0

  1. Aukus, tu nombre es traición. El presidente norteamericanoJoe Biden, anunció una nueva asociación de seguridad trilateral con Gran Bretaña y Australia, llamada Aukus, cuyo enemigo declarado es China, cuya presencia militar en los océanos Pacífico e Índico inquieta a la administración demócrata como antes a la republicana de Donald Trump. EEUU compartirá tecnología nuclear que ayudará a Australia a crear una flota multimillonaria de submarinos de propulsión nuclear. Nadie le avisó por anticipado al gobierno de Emmanuel Macron esta decisión, que torpedeaba un multimillonario contrato bilateral de submarinos convencionales. París llamó a sus diplomáticos de Washington (y de Canberra), y la solución de la crisis no está a la vista.
  2. Australia queda muy abajo. A Scott Morrison se le ha llamado de muchas maneras, pero “ese tipo de abajo” puede ser el apelativo que se quede con el político liberal y primer ministro australiano por más tiempo. Cuando anunciaba el pacto secreto que dejaba de ser secreto y que daba nacimiento a la alianza estratégica Aukus, Joe Biden se había olvidado elnombre del jefe de gobierno de Austalia. Y así fue como lo llamó.
  3. La muralla china y la sonrisa de Xi Jinping. El acuerdo de Aukus ha dejado a la clase política francesa furiosa por lo que llaman el unilateralismo trumpiano de Joe Biden, la doble cara de Australia y la habitual perfidia británica. En agosto, la ministra de Defensa Florence Parly había celebrado una cumbre con su homólogo australiano, Peter Dutton, en París, y emitió un extenso comunicado conjunto destacando la importancia de su trabajo conjunto en los submarinos como parte de una estrategia más amplia para contener a China. Francia solo escuchó a través de rumores en los medios australianos que su contrato estaba a punto de romperse. La medida fue presentada por Biden no solo como un cambio de los submarinos diésel que Francia estaba construyendo a buques nucleares de mayor alcance, sino como parte de un nuevo pacto de seguridad de tres vías para la región que desarrollaría nuevas tecnologías. La alianza occidental es la principal víctima, y China ganará a menos que EEUU pueda calmar la ira de París.
  4. Espaldas mojadas debajo del puente. Una nueva vuelta de tuerca de la crisis migratoria se vive en Texas: miles de personas se reúnen en un campamento improvisado bajo el puente fronterizo Del Río en la frontera con México. Las miserables condiciones reflejan el desafío humanitario que enfrenta Joe Biden, ya que los arrestos en la frontera rondan los máximos de los últimos veinte años. Las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 200 mil migrantes en la frontera con México en agosto, según datos del gobierno publicados el miércoles.
  5. La Habana sin síndrome. Un panel de 20 científicos cubanos cuestiona las teorías del 'síndrome de La Habana', informa AP. Más de dos docenas de trabajadores de la Embajada de EEUU y una docena de Canadá en La Habana informaron haberse enfermado en 2016 y 2017, lo que llevó a los funcionarios estadounidenses a afirmar en un momento que habían sido víctimas de “ataques sónicos” y provocó el cierre de la mayoría de las operaciones de la embajada de Estados Unidos, que continúan hasta hoy. El informe cubano publicado el lunes señaló que los propios científicos estadounidenses han descartado muchas de las explicaciones sugeridas y dijeron que muchas de las enfermedades pueden deberse a condiciones preexistentes o a problemas que ocurren normalmente en cualquier población.
  6. Suspenso ruso. En las elecciones legislativas rusas, que empezadas el jueves en el extremo oriente del territorio culminarán en el extremo occidente del territorio del país más grande del mundo, no hay ningún suspenso sobre quién ganará. Ganará el ofiacialismo. A lo sumo, hay interés sobre cuántos votos más que la última vez sacará el Partido Comunista, ese nostálgico adversario tolerado y aun favorecido por el presidente Vladimir Putin: con su retórica diferente, su discurso sobre pensiones y jubilaciones, sobre pobres y poder adquisitivo, hace vibrar nostalgias legítimas. Más suspenso hay sobre si Putin se contagió o no el Covid-19: tenía previsto asistir a la reunión de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en la capital de Tayikistán, Dushanbe, en persona, pero en cambio se unió de forma remota, después de admitir un brote en el entorno del Kremlin.
  7. Magnos magnicidas. El fiscal Bed-Ford Claude pide que se imputen cargos de magnicidio al primer ministro Ariel Henry, neurocirujano de 71 años, que se convirtió en líder del país en julio, dos semanas después del asesinato de Jovenel Moïse. La investigación sobre el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse ha dado un giro sensacional después de que el fiscal jefe del país pidió a un juez que acusara al primer ministro de Haití en relación con el crimen. El diario Le Nouvelliste dijo que Claude también había pedido a los funcionarios de migración que impidieran que Henry abandonara el país debido a la “gravedad” de los hechos que habían surgido. Claude afirmó que Henry había hablado con el exfuncionario del Ministerio de Justicia, Joseph Félix Badio, durante al menos siete minutos después del tiroteo que mató a Moïse el 7 de julio. Henry estaba presuntamente en el Hotel Montana de Port-au-Prince en ese momento mientras se pensaba que Badio estaba hablando desde algún lugar cercano a la residencia de Moïse. Badio aún no ha sido detenido y se desconoce su paradero actual. Henry, por su parte, expeditiviamente, pide la destitución del fiscal.
  8. Los drones eran más mortales que quirúrgicos. Como suele ocurrir, el reconocimiento fue tardío, y los medios habían publicado la noticia antes. Finalmente, el viernes el Pentágano reconoció que su ataque bien dirigido con drones infalibles en represalia contra terroristas del ISIS que habían atacado a las tropas de EEUU (y matado 13 efectivos norteamericanos) durante su retiro ni bien dirigido ni infalible del aeropuerto de Kabul tampoco había sido ni bien dirigido ni infalible. Los militares se vieron obligados a desmentir al católico presidente Joe Biden, y en la nueva versión ofrecida a la prensa, el ataque de retaliación con drones del 29 de agosto, en vez de matar terrorista, había matado a 10 civiles, de los cuales 7 eran menores de edad.
  9. Manila by Night. La Corte Penal Internacional (CPI) ha autorizado una investigación completa sobre la “guerra contra las drogas” del presidente filipino alegando que se parecía a un ataque ilegítimo y sistemático contra civiles. Rodrigo Duterte retiró a Manila del Tribunal con sede en La Haya en 2019, después de que lanzó una investigación preliminar. Pero la CPI asegura que tenía jurisdicción sobre los crímenes cometidos mientras Filipinas aún era miembro. Al menos 6.181 personas han muerto en más de 200.000 operaciones antidrogas realizadas desde julio de 2016, según los últimos datos oficiales publicados por Filipinas en julio de este año. Los fiscales de la CPI estiman que el número de personas asesinadas es de entre 12.000 y 30.000.
  10. La terre est bleue comme une orange. En el verso de Paul Éluard, la tierra, de color azul mar, ¿azul Francia?, ve sin embargo sus colores oscuros iluminados por la luz solar, naranja de tan amarilla. Y así, siguiendo el hilo de la metáfora, no se trata solo de populismo: la democracia de base prospera en toda Europa. Las protestas, las asambleas ciudadanas, los referendos locales y los grupos de ayuda mutua están haciendo retroceder los ataques contra la sociedad civil. La última década ha sido dolorosa para la democracia europea. Los dramáticos giros autoritarios en Hungría y Polonia han atraído la mayor atención, pero casi todos los gobiernos europeos han socavado las libertades civiles, la independencia judicial y la sociedad civil. Con la pandemia de Covid acentuando muchos de los desafíos planteados por el populismo, la desinformación y el colapso de la confianza pública, la narrativa de la democracia atraviesa una profunda crisis. Sin embargo, a medida que han aumentado las amenazas, también lo han hecho los esfuerzos por defender y repensar las prácticas democráticas de Europa. La actual Conferencia sobre el futuro de Europa, así lo dice Richard Youngs, también está dando a los ciudadanos una voz sin precedentes tanto en la reforma de la Unión Europea como en áreas políticas específicas.

AGB

Sobre este blog

Un resumen semanal de política internacional a cargo de nuestro responsable del área de Mundo, Alfredo Grieco y Bavio. Serán diez puntos geográficos para pensar nuestro presente cada vez. Vías de acceso a una realidad que excede por mucho las fronteras de la Argentina.

Para recibir cualquiera de nuestros newsletters deben registrarse aquí con el mail en el que lo quieren recibir. En caso de que ya estén suscriptos, les aparecerá un mensaje mencionando que ya están en la base de datos de elDiarioAR y les ofrecerá un link para actualizar sus preferencias, es decir para elegir el newsletter que se quiere recibir.

Recibir los newsletters es gratis. Si te interesa apoyar a elDiarioAR, navegar sin publicidad y recibir la revista trimestal, podes asociarte aquí.

Etiquetas
stats