Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Se siente un espíritu de 2023

0

Es comprensible, pero no deja de sorprender. Mientras millones de argentinos viven al día pensando cómo hacer rendir mejor sus ingresos para llegar a fin de mes, los representantes elegidos para gobernar y ofrecer soluciones a los problemas cotidianos de la gente se pelean por las elecciones que ocurrirán en el segundo semestre de 2023. 

La agenda política del día de ayer estuvo marcada por dos hitos: la unión de casi todos los bloques opositores en Diputados para solicitar una sesión especial donde tratar un proyecto de boleta única para los futuros comicios; y el anuncio de que Tucumán volvería a despegar (como en 2019) la elección de gobernador de la presidencial. Sobre este último tema, Pablo Ibáñez analiza los motivos de la separación y adelanta la discusión que se lleva a cabo en otras jurisdicciones.

En ese contexto, uno que está en boca de todos pero habla poco decidió romper su silencio. “Mi función es dedicarme ciento por ciento a la gestión y no inmiscuirme en disputas de poder”, aseguró el ministro de Economía Martín Guzmán durante un foro organizado por el Diario de Río Negro. 

Está claro que la comunicación es todavía un punto flaco para la alianza gobernante y en ese sentido también hubo novedades a última hora. La Casa Rosada anunció un enroque entre los funcionarios del área que lleva a Valeria Zapesochny, hasta ayer secretaria de Comunicación y Medios Públicos de la Nación, a gestionar el área de prensa de la Jefatura de Gabinete. La reemplazará Juan Ross, quien tenía a cargo la Secretaría de Comunicación y Prensa de Presidencia de la Nación. Ese lugar queda ahora bajo la órbita de la también la portavoz Gabriela Cerruti. “Es una decisión consensuada”, aseguraron los funcionarios en una declaración conjunta.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Mesa judicial bonaerense: procesan al intendente Garro, exfuncionarios de Vidal y exagentes de AFI. La medida fue dictada por el juez federal Ernesto Kreplak en la causa en la que se investiga la “mesa judicial bonaerense” que habría coordinado acciones ilegales para perseguir al sindicalista de la construcción Juan Pablo “Pata” Medina. En aquella reunión celebrada el 15 de junio de 2017, al entonces ministro de Trabajo de Vidal, Marcelo Villegas, se le escuchó decir: “Créeme que, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”.

El Gobierno aprobó la desinversión de Disney y MediaPro se queda con Fox Sports. Además, la multinacional catalana, que es uno de los conglomerados audiovisuales más importantes de Europa, se quedará con los derechos de televisación de la Copa Conmebol Libertadores, la Copa UEFA Champions League y la Fórmula 1. Como había explicado hace unos meses Diego Genoud, el acuerdo entre Disney y MediaPro es seguido con suspicacia por la industria audiovisual. Ambas empresas tienen una historia de producciones en común y el personal de la compañía de origen catalán incluso trabaja en el edificio del holding estadounidense en la calle Tomkinson, en Martínez.

En Tierra del Fuego la luz viene con recargo por sepelio. La provincia creó un servicio de sepelio obligatorio para toda la población y lo adjudicó a una sola empresa. Una ley obliga a todos los fueguinos a pagar un adicional de la tarifa eléctrica para solventar el entierro de cualquier habitante con domicilio en la isla. Por Gabriel Ramonet

Tu packaging no me deja comer

Se picó la Feria del Libro. El acto inaugural es históricamente el momento en el que el sector editorial plantea sus inquietudes al Estado. Y en este regreso de la Feria tras dos años de pandemia, Julieta Roffo cuenta de que se mantuvo ese clásico con reclamos de medidas impositivas y facilidades para exportar. Quien también le puso pimienta a la noche fue Guillermo Saccomanno, escritor invitado a dar el discurso inaugural. “Esta es una Feria de la industria, y no de la cultura aunque la misma se adjudique este rol”, sacudió. Dedicó párrafos contundentes a funcionarios, editores, empresarios papeleros, a la organización de la Feria y a los escritores que no cobran por su trabajo. Aquí el picante discurso completo.

Verónika Mendoza, líder de la izquierda peruana: “El Gobierno de Castillo ha renunciado al cambio”. La excandidata a la presidencia de Perú asegura que la reforma de la Constitución propuesta esta semana por el Gobierno tiene que estar en manos de la ciudadanía y define a la administración de Pedro Castillo como continuista y caótica. Por Ayelén Oliva.

Rusia bombardeó Kiev durante la visita del secretario general de la ONU. Dos misiles cayeron durante la tarde en el barrio de Shevchenkovsky, muy próximo al centro de la ciudad. El último ataque de las tropas rusas a la ciudad había sido el 15 de abril. Por Mariangela Paone y Olmo Calvo desde Kiev

  • Judith Butler: “Putin quiere perpetuar el patriarcado en los hogares y el gobierno”. La pensadora estadounidense plantea que “el capitalismo se ha reiniciado con más fuerza que nunca” y que es necesario impulsar una nueva clase de solidaridad en el marco de la sociedad postpandemia para frenar el auge de la extrema derecha en todo el mundo. Por Sandra Vicente.

Bonus track

  • Anatomía de un monstruo, amor a las guaridas. Nueva edición de las Mil lianas de Agustina Larrea.
  • No me vas a gustar. Por Luciano Lutereau.
  • Musk y la cuenta prohibida de Trump: los planes del nuevo dueño de Twitter sobre la libertad de expresión. Por Sandra Vicente.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats