Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Aprobaron la explotación petrolera en Mar del Plata

0

Cuando mi viejo era chiquito se pasaba todos los veranos en la casa de sus abuelos en Mar del Plata. Dormía en la buhardilla que su papá, mi abuelo, había construido aprovechando el techo a dos aguas. No heredé lamentablemente su don para las actividades prácticas, pero la casa de Punta Mogotes siguió siendo patrimonio emocional de la familia. Ahí está mi infancia, la de mis hermanos y ahora también la de mis sobrinas. Ahí están las vacaciones de millones de argentinos que todavía ven a La Feliz como la ciudad emblema de la conquista obrera de las vacaciones pagas. Ahí viven todo el año más 600 mil personas que lidian con la parte menos promocionada de las grandes ciudades balnearias: lo que queda cuando se va el turismo.

Ninguna de esas personas se manifestó a favor de la explotación petrolera frente a sus playas durante los tres días de audiencia pública que convocó la Secretaría de cambio climático en julio pasado. Solo hubo un argumento positivo y fue de un representante de Equinor, “la petrolera noruega que se dispone a echar sus garras a la plataforma marítima nacional”, como describe Marina Aizen. A pesar de todo, el gobierno decidió autorizar la prospección petrolera y posible actividad offshore frente a la costa de Mar del Plata mediante una resolución en el Boletín Oficial publicada ayer, a horas de celebrarse el fin de año. Las advertencias de los científicos sobre las consecuencias negativas de la actividad tampoco fueron suficientes.

Para la escritora Gabriela Cabezón Cámara “la decisión es tan oscura” que necesitó ser tomada “cuando la mayoría está en otra cosa”. Por eso mismo advierte: “sepan que habrá resistencia. Como en Mendoza y Chubut. Sepan que el pueblo también tiene memoria. Y que vamos a pedir justicia”. Me hubiera gustado empezar el último nius del año con algo más divertido, Pero el intento obvio de los gobernantes por ocultar una decisión sin consenso social me hizo cambiar de opinión. 

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

LA noticia sigue siendo el tsunami de contagios. Ayer hubo nuevo récord: 50.506 casos. Además se reportaron 35 muertes. Las curvas que tanto nos ayudan a entender en Infusión siguen marcando la eficacia de las vacunas, pero tengamos en cuenta también que hay una cuestión estadística insalvable: a mayor número de contagios habrá mayor número de casos graves y muertes (aunque los aumentos ocurran en proporciones muuuuy distintas).

  • El dato más preocupante: en plena tercera ola hay más de 3 millones de niños y jóvenes que aún no se aplicaron la primera dosis. Son 2,4 millones entre 3 y 11 años. En la población de 12 a 17 años, son 780 mil los no vacunados. Lo cuenta Ana Breccia. ¿Por qué nos preocupa? El último tsunami de casos está afectando más a los grupos jóvenes. Como muestra este gráfico de Martín Barrionuevo, las personas entre 20 y 39 años ya representan el 55% de los infectados. Hace 3 meses eran el 36%. Esa franja etaria, coincidentemente es la menos vacunada entre los mayores de edad. Hay un 28% de los que tienen entre 20 y 29 que no tienen esquema completo y un 23% de los que tienen entre 30 y 39. 
  • ¿Por qué reducen los días de aislamiento de las personas que son contacto estrecho cuando tienen pauta completa de vacuna? “Se busca evitar los aislamientos masivos por el impacto económico”, reconoció la ministra de Salud Carla Vizzotti
  • ¿Cómo será la pandemia en 2022? Ojalá supiera. Pero Alberto Infante Campos, Daniel López-Acuña y José Martínez Olmos tiran algunas pistas. Plantean que lo único que nos acercará al “final de la pandemia” será la reducción de contagios y la plena cobertura vacunal en todo el mundo. 

Si vivís en AMBA y estás leyendo esto es porque tuviste suerte (y luz). Tus dispositivos tienen batería porque no se te cortó la electricidad como a decenas de miles de ambeños. No se si te confortará, pero el ENRE (ente regulador) anunció un monitoreo a Edesur y Edenor e informó el régimen de sanciones ante eventuales cortes de luz.

 El Gobierno autorizó un aumento de 9,8% para el servicio de Internet, televisión y telefonía fija para empresas medianas. Se aplicará a partir de enero. Las grandes compañías, que ya dispusieron de subas por su cuenta y están en conflicto judicial con el Gobierno, quedan fuera del alcance de la resolución. Por Delfina Torres Cabreros

Juntos reclamó en la Justicia la nulidad de la sesión en la que se aprobaron los cambios en Bienes Personales. Como adelantamos ayer, el pedido se realizó mediante un escrito que lleva la firma de los senadores referentes de la oposición. Se fundamentó en la violación del artículo 15 del Reglamento de Funcionamiento de la Cámara Alta, el cual indica que, luego del horario de citación a sesionar (era a las 15 de este miércoles), hay treinta minutos para comenzar dicha sesión, que finalmente comenzó a las 15.40.

Y así…Juntos exhibe sus internas. Para Pablo Ibáñez, la reforma para permitir otro mandato de intendentes, legisladores y concejales en la Provincia se convirtió en una vidriera de la pelea en carne viva de JxC. Las posturas diferentes en la amplia mesa chica de Juntos muestran el juego pero, sobre todo, reflejan una pelea por posicionamientos y jefaturas. En esta nota se van a encontrar con la política en la rosca y también lo que se dice en Twitter.

Amenaza de bomba e inspección policial en la Rosada. Personal del área de Explosivos realizó una “exhaustiva recorrida por todo el edificio” con la división canes luego de una denuncia anónima recibida en el 911. La llamada provenía de Olavarría, informaron desde Presidencia. #ElDato.

Salú

A vos te puede parecer cipayo cerrar el año con una memefoto en inglés, pero la escribieron en Grecia, el país que más escuchó hablar de nuestras crisis post 2001 (y uno de los que más sufrió al FMI también). Quien escribió la pared les desea “felices crisis y próspero miedo nuevo”. Y Rodolfo Walsh decía que las paredes eran la imprenta del pueblo.

Si se cumpliera la ley de etiquetado frontal, el 65% cambiaría su compra a partir de los sellos de advertencia. La experiencia de otros países y encuestas a consumidores anticipan que, una vez implementada, habrá cambios en los hábitos de consumo. Los que manifiestan más rechazo son los más jóvenes. Las empresas, forzadas a adaptarse para no perder ventas. Lo cuenta Delfina Torres Cabreros.

A 17 años de Cromañon, sobrevivientes y familiares reiteraron el reclamo por la expropiación del boliche. Se llevó adelante un acto en la Plaza de Mayo, donde se desplegaron 194 sillas vacías, cada una con los nombres de los fallecidos y la edad que tenían en 2004. La jornada de homenaje incluyó una misa en la Catedral Metropolitana y una marcha a Once.

  • En el Obelisco la agrupación No nos cuenten cromañón invitó a tocar a Patricio Fontanet, el cantante de Callejeros aquella noche. Lo hizo con su nueva banda Don Osvaldo. 

El gobernador de Bahía acepta la ayuda argentina para asistir en inundaciones que había rechazado Bolsonaro. Rui Costa, dirigente del Partido de los Trabajadores, agradeció la ayuda que ofreció el país. El presidente brasileño, por su parte, había dicho que no era necesaria

  • Por cierto, en Brasil van 20 días sin registros oficiales de Covid-19 por un hackeo. Esto le permitió al gobierno de Bolsonaro desentenderse de la información cotidiana de testeados y muertes. Eleonora Gossman cuenta que hay incertidumbre frente a la nueva cepa y recolección artesanal de datos en los medios de comunicación.

¿Llegaron hasta acá? Gracias. Parece una pavada, pero nos hemos acompañado bastante a lo largo de este complicado 2021 y eso es un montón. Dicen que los deseos no se dicen, asi que sin entrar en detalles y que los supersticiosos se ofendan, espero que todos puedan pasarla mejor en 2022. Que se encuentren con gente empática y compañera en el camino y que en esta mensajería virtual que compartimos podamos contar buenas noticias. Cuídense, cuiden a las personas a su alrededor, y celebren. Que siempre hay motivos.

Un gran abrazo.

Javi

Bonus track

  • La Gestapo, Alconada Mon, Di Tullio y la santidad del periodismo profesional. Por Sebastián Lacunza.
  • Escenario fiscal 2022: un punto de partida complejo, que demandará consensos políticos. Por Melisa Sala.
  • Elige tu propia contabilidad, caer en la cuenta. Última edición del año de las Mil lianas de Agustina Larrea
  • Doce entrevistas culturales de 2021: cancelación, pandemia y feminismos, entre libros, teatro y canciones. Por Agustina Larrea.
  • La travesía del daguerrotipo: de París al Río de la Plata a bordo del Oriental-Hydrographe. Por Darío Schvarzstein.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats