Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Anuario 2021

Doce entrevistas culturales de 2021: cancelación, pandemia y feminismos, entre libros, teatro y canciones

Algunos de los personajes del año que brindaron entrevistas en elDiarioAR

elDiarioAR

0

Recorrer un año puede ser un auténtico viaje en montaña rusa. Y hacerlo en tiempos pandémicos, todavía más. Por momentos un camino inquietante, por momentos con la euforia brotando por los poros, por momentos muy gracioso y por momentos un gesto agotador, se trata de encontrar en la revisión algún tipo de hilo conductor y también de recordatorio de todo lo que ocurrió.

En esta oportunidad la intención es revisar algunas de las entrevistas que publicó elDiarioAR durante 2021 con diversas figuras del mundo del espectáculo, de la música y de la literatura. Una excusa, también, para hacer una travesía por algunos de los temas que abrieron discusiones interesantes a lo largo del año en la voz de sus protagonistas.

1. Ariana Harwicz. “Todo el mundo está con pánico. Es como un campo minado: cualquiera puede ser cancelado”, le dijo a Victoria De Masi la escritora argentina Ariana Harwicz, radicada desde hace un tiempo en Francia. 

En la entrevista, que se puede leer por aquí, la autora habló de las dificultades que encontró para que uno de sus libros, Degenerado, fuera traducido en el exterior, de sus miedos y de algunas de sus obsesiones.

2. Santiago Motorizado. El compositor y cantante fue convocado por Bruno Stagnaro para musicalizar el relanzamiento de Okupas, la serie de culto que desembarcó en Netflix este año. En diálogo con Julieta Roffo, aseguró: “No me preocupa el núcleo duro de fans de Okupas, mi trabajo fue pasar desapercibido”.

“Que el arte tenga que tener una especie de pared donde estar haciendo equilibrio es una lástima enorme”, agregó también.

La nota completa con el músico se puede leer aquí.

3. Canticuénticos. “Creemos que casi cualquier temática puede abordarse en clave de infancia, con responsabilidad y cuidado”, aseguran los miembros del grupo de música infantil, que este año volvió con un disco nuevo y varios shows en vivo.

Claudia Regina Martínez habló con Ruth Hillar, una de sus cofundadoras, quien revela en esta entrevista algunas de las claves que mueven a este colectivo que renovó el género con gran éxito y sin aparecer jamás en la televisión.

4. Irene Vallejo. En diálogo desde España, la escritora se refirió a El infinito en un junco, su colosal ensayo sobre libros y lectores en la Antigüedad y aseguró: “A ellos les debemos el triunfo sobre el olvido”.

Tras el éxito mundial de su publicación en plena pandemia, la escritora y filóloga española indagó sobre la invención de los dispositivos para la lectura en Grecia y Roma, pero también sobre el nacimiento de las bibliotecas, la educación, la filosofía y hasta la autoficción.

Además reveló detalles de su investigación y explicó su intento por rescatar a mujeres pioneras y olvidadas en la historia.

La nota completa se puede leer por acá.

5. Pilar Gamboa. “Es muy emocionante volver a poner el cuerpo y comprobar que el teatro le gana a la peste”, señaló la actriz Pilar Gamboa, a propósito del regreso a los escenarios de la exitosa obra teatral Petróleo, que protagoniza desde 2018 con el grupo Piel de Lava.

Junto con sus compañeras encarnan allí a un grupo de trabajadores petroleros en la PatagoniaEn este diálogo con elDiarioAR, la actriz ofrece su mirada sobre la escritura colectiva, el desafío de desarmar cierta noción de masculinidad, la vuelta al teatro y la maternidad en pandemia.

6. Juliana Gattas. “Es muy difícil ser un artista nuevo en la era de la cancelación. Podés hacer casi sólo una cosa: la correcta”, dijo la cantante y miembro de Miranda!, la exitosa banda que co-fundó hace veinte años. 

En este diálogo con Julieta Roffo, Gattas habla sobre ser mujer y ser madre en el mundo de la música, y sobre los riesgos de la creación artística en la actualidad.

7. Camila Sosa Villada. “Yo he mordido de la carne progresista”, dice la escritora y actriz en este diálogo con Tamara Tenenbaum.

Una charla que transita por la decepción con la política y la sociedad argentina, el deseo travesti y un novio tóxico, un próximo libro y otra película, armonías y conflictos entre los feminismos y el movimiento trans.

8. Tatiana Tibuleac. La autora moldava se convirtió en un suceso con su novela El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes. En 2021 llegó a las librerías locales El jardín de vidrio, su segundo libro, en el que a través de una historia atrapante repasa los años de dominio soviético en Moldavia y el paso a la adultez de una joven que busca sus raíces, entre el desamor, la crueldad y las preguntas más profundas.

En esta entrevista que brindó para elDiarioAR, la escritora aportó su mirada sobre la maternidad, la escritura y la violencia contra las mujeres.

9. Martín Caparrós. “Emigrar es la mayor renuncia a la opción de un cambio colectivo”, dijo el periodista y escritor en esta entrevista que le dio a Victoria De Masi, a partir de la salida de su último libro, Ñamérica. Allí, Caparrós vuelve a un territorio que conoce para contar, con ensayo y mirada, las semejanzas y los contrapuntos en veinte países en los que se habla castellano.

En la charla se refirió, entre otras cosas, a la migración, el reggaeton y El Chavo del 8. Más, por acá.

10. Pablo Boczkowski. En esta entrevista con Natalí Schejtman, el investigador en comunicación aseguró: “Hoy en día el gran desafío es desinformarse, no informarse”.

Boczkowski publicó este año Abundancia, un libro sobre la relación de las personas con los grandes caudales de información de esta era. En la conversación con elDiarioAR analizó algunos cambios sociales, el apego a la ficción y la desigualdad informativa.

11. Lorena Vega. “La reconstrucción que necesitamos es con el mundo de los varones repensándose, pero adentro”, afirmó la actriz, directora y dramaturga en esta nota con elDiarioAR. Lorena Vega es la autora y protagonista del exitoso biodrama Imprenteros, donde a partir de su historia familiar muestra un mundo masculino lleno de contradicciones e interrogantes. Además, durante 2021 se destacó como directora de la versión teatral de Precoz, actuó en Las cautivas, y participa de las obras más destacadas de la escena porteña.

La nota completa se puede leer por acá.

12. Fito Páez. “La vida es todo frustración y fracaso, pero en un momento te va bien”, aseguró Fito Páez, al filo del cierre del año, en esta entrevista que brindó a Martín Rodríguez y Martín Sivak.

Durante el encierro de la pandemia, el músico escribió sus memorias, grabó una trilogía de discos, que empezó con el reciente Los años salvajes, redactó el guion de una película y volvió a los escenarios con el homenaje a Charly García por sus 70 años y una serie de conciertos en la Argentina y América Latina.

En diálogo con elDiarioAR habló de sus vidas y sus obras, de los excesos organizados, de García, de las perversiones y de su relación con la política.

La nota completa se puede leer por aquí.

AL

Etiquetas
stats