Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

Cuanto peor, peor.

0

“Algunos de nuestro espacio piensan que es mejor que explote todo”, reconoció ayer el gobernador jujeño Gerardo Morales. El también presidente de la UCR planteó que esos grupos, identificados como “los halcones” dentro de la coalición opositora, le “pegan (a él) para que tenga”. A pesar de eso, en declaraciones a Radio Mitre aseguró que no le preocupaba porque estaba “convencido de que la postura del diálogo es la correcta”.

Las intervenciones de Morales de los últimos días muestran lo que Andrés Fidanza viene describiendo en elDiarioAR: sin un liderazgo que ordene, se multiplican las estrategias individuales en JxC. El gobernador jujeño, como cuenta en esta nota, apuesta por una tercera vía para primerear al PRO y a Rodríguez Larreta. El presidente radical planea recorrer el país en 2022. Pretende que entre febrero y marzo se celebren congresos provinciales de la UCR; y para junio busca armar un encuentro nacional del partido. Mientras tanto Bullrich va por todo y el procesado Macri no se baja: “la espada de Damocles judicial lo obliga a sostener las expectativas de un hipotético protagonismo electoral en 2023”. Larreta hace cálculos sin exponerse demasiado.

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

FMI, estás muteado. Hoy se retomarán por vía virtual las conversaciones con el Fondo luego de que el ministro de Economía reconociera que el sendero fiscal es el principal punto de diferencia en las negociaciones. En esta nota Alejandro Rebossio cuenta cuáles son las posiciones de los grandes potencias dentro del directorio. Y en esta otra Diego Genoud analiza que el problema de(l) Fondo es que “no hay salida virtuosa y cualquier camino implica costos; para el Frente de Todos y para la población”. 

Una que acordaron todos: el Frente de Todos se encolumna detrás del juicio político a Conte Grand. Todas las facciones que integran la coalición de gobierno decidieron avanzar en su intento de juicio al Procurador de la Provincia de Buenos Aires luego del video filtrado que expone un acuerdo entre funcionarios macristas y la justicia bonaerense para perseguir sindicalistas. Según cuenta Pablo Ibáñez la idea es promover el enjuiciamiento aunque no estén aún los votos para forzar cambios de posición y hasta su eventual paso al costado. 

Dos de cada tres testeos de covid dieron positivo. Ayer se identificaron 73.319 nuevos casos de Covid-19 sobre 114 mil testeos, lo que significó una positividad del 64%. Como hemos repetido varias veces, esto quiere decir que hay muchos más casos dando vueltas de los que alcanza a registrar el sistema de salud. Lo bueno, una vez más, es que las internaciones y las muertes de pacientes con COVID siguen aumentando a un ritmo más lento que los contagios. Según las estadísticas del ex decano de Ciencias Exactas Jorge Aliaga, en la última semana el promedio diario de contagios (87.988) volvió a triplicarse mientras que las internaciones (1.540) y las muertes (41) aumentaron apenas entre 60 y 70%. 

  • Ola de vacunas. Las vacunas funcionan y cada vez convencen a un mayor número de personas. Nos lo muestra el senador provincial por Corrientes Martín Barrionuevo. Esta semana se llegó a un nuevo récord de vacunación: 2.890.835 dosis aplicadas. Un 15% de ellas (448 mil) eran primeras dosis. En este otro gráfico se muestra como la mayoría de esas primeras dosis corresponden a jóvenes de entre 18 a 29 años y, en segunda medida, a jóvenes experimentados (guiño guiño) de 30 a 39 años.
  • Vizzotti aseguró que espera que los casos de ómicron “empiecen a bajar más rápido”. La ministra de Salud Carla Vizzotti señaló que esta variante tiene un período de incubación más corto y que la vacunación no solamente es efectiva para impedir cuadros graves, sino que aminora el período de contagio. 

Una llamada a las telcos para negociar. Hubo dos reuniones entre funcionarios y las tres principales empresas de telecomunicaciones: Telecom, Telefónica y Claro. Pablo Ibáñez cuenta que se armó una hoja de conversaciones sobre tres ejes puntuales: un esquema tarifario pautado, un plan de inversiones de mediano y largo plazo y, el que aparece como principal escollo: la prestación básica. Se discute una fórmula para los aumentos del año que involucre la variación salarial, la inflación y los movimientos en el tipo de cambio

Sigue abierta la caja de Pandora.  Emilia Delfino te traes más novedades offshore.

  • Carlos y Santiago Blaquier, miembros de una de las familias más ricas del país, utilizaron firmas offshore para invertir en finanzas y empresas de pesca deportiva en el Caribe. Los accionistas de Ledesma acudieron al estudio panameño Alcogal para invertir a través de una cuenta en Suiza y para negocios en turismo exclusivo. Los empresarios afirmaron a elDiarioAR que sus sociedades están declaradas y pagan sus impuestos. Según uno de los archivos del bufete panameño, una de las compañías tramitó documentos para ingresar en el blanqueo de 2016. 
  • El dueño de Aluar y Fate recurrió a estructuras offshore para invertir en propiedades en Estados Unidos y organizar su herencia. Entre 2014 y 2018, el industrial que rankea 18 entre las personas más ricas de la Argentina según la revista Forbes, figura como beneficiario final de dos compañías de Islas Vírgenes Británicas y como fideicomitente de un trust en Nueva Zelanda, cuyos beneficiarios son sus hijos. También aparece como director de una de las sociedades. Declinó responder las consultas de Emilia.
  • La primera entrega de los datos abiertos de Pandora Papers ya puede consultarse online. Se trata de la información sobre miles de sociedades y otras estructuras offshore de dos de los 14 proveedores de la filtración

Se viene

El Servicio Meteorológico Nacional ya anticipó que esta semana se espera una ola de calor extremo. Los valores de temperatura desde el norte de Patagonia hasta el norte argentino se mantendrán entre los 35 y 40°C, pero es posible que se superen los 40°C en zonas en las que no es muy frecuente que eso ocurra, como por ejemplo la provincia de Buenos Aires.

Unos 2.000 ciclistas marcharon del Obelisco a Palermo y pidieron justicia por la ciclista atropellada. Junto a familiares y amigos, los ciclistas rindieron homenaje a Marcela Bimonte, de 62 años que murió el domingo pasado luego de haber sido atropellada en los Bosques de Palermo.

“Palito Ortega es irritante para la élite cultural argentina”, dicen Abel Gilbert y Pablo Alabarces, quienes acaban de publicar “Un muchacho como aquel”, una exhaustiva investigación que recorre la vida y la obra de una de las máximas figuras del espectáculo argentino. Por Agustina Larrea.

Colombia y Brasil, las dos elecciones clave para la izquierda en América Latina. Las victorias de Lula da Silva en Brasil y de Gustavo Petro en Colombia podrían provocar un nuevo escenario para la izquierda en la región. Por Ayelén Oliva

Lunes de columnas.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats