Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

La (otra) mano de Dios - 30/09/2021

0

“Somos un gobierno de científicos”, aseguró Alberto Fernández en su primer gran discurso como presidente durante la apertura de sesiones legislativas el 1 de marzo de 2020. Era su declaración de intenciones luego de su contundente victoria electoral. Un año, seis meses y 28 días después las cosas parecen haber cambiado. “Ojalá que Dios nos ayude, que nos dé una manito porque realmente, esta vuelta, nos hace falta para seguir saldando todas las deudas que la Argentina tiene”, rezó ayer al cierre de una conferencia de prensa el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur. El contraste exhibe las concesiones que el plan inicial sufrió en el camino y también la pluralidad de integrantes de la alianza gobernante. Pero lo que más deja pensando es que la persona convocada para mejorar el rumbo y dar más eficiencia a la gestión se encomendó a la ayuda divina para salir de la crisis. Como diría Rodo Barili: “asi están las cosas, país

Recibí nuestro newsletter Infusión
Tu consumo necesario antes de salir al mundo. Una guía por las notas del día con Javier Borelli

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Por cierto, el título del nius evoca la pícara declaración de Diego Maradona tras el primer gol contra Inglaterra en el 86. Pero no hay que atribuirle a la providencia lo que el extrañado ídolo popular logró por mérito propio. En ese mismo partido el gol que consolida la victoria es el segundo. Ese en el que deja plantado en el piso a medio equipo rival y todavía es considerado el mejor de todos los tiempos. No hubo intervención divina y hasta se llevó un guadañazo en el tobillo del último defensor. Pero para qué te voy a contar. Si tenés un minuto quizás lo quieras recordar contado por él en esta nota con Victor Hugo Morales. Así se empieza mejor el día.

Se anunció la jubilación anticipada. Las célebres declaraciones de Manzur se conocieron al cierre de la presentación oficial de la jubilación anticipada, una posibilidad que alcanza a hombres y mujeres desocupadas a los que le falte menos de cinco años para la edad jubilatoria y que tengan 30 años de aportes completos. Busca asistir a esas personas consideradas “muy grandes para insertarse en un nuevo puesto de trabajo, pero demasiado joven para acceder al retiro”.Tendrán seguridad social y cobrarán el 80% del haber que corresponda al llegar a la edad requerida para el retiro (60 en la mujer y 65 en el hombre). Como explica Delfina Torres Cabreros, esta iniciativa beneficiaría a un universo integrado en un 90% por hombres. La medida se complementa con otra anunciada en julio que le reconoció aportes a las mujeres por las tareas de cuidado. Según se anunció entonces, esa iniciativa iba a permitir que 155.000 mujeres pudieran acceder a la jubilación de manera “inmediata”.

Menos filmina y más calle. Hace una semana que Alberto Fernández no da entrevistas ni da discursos. Ya no se escapan anuncios antes de tiempo ni se vuelve sobre la discografía de Lito Nebbia para generar líos diplomáticos. El presidente decidió bajar el perfil y avanzar en recorridas y reuniones con vecinos, jubilados, trabajadores o feriantes. Es la manera con la que busca tener un diagnóstico mejor sobre la situación social, los reclamos y la mirada que hay sobre el gobierno. Según cuenta Pablo Ibáñez, hasta ahora recogió dos grandes preocupaciones: inseguridad y precios. En la Rosada dicen que el presidente puede hacer esto porque delega cuestiones operativas del día a día en Manzur. (El temita es que ahora nos enteramos que el jefe de Gabinete tambien las delegaría en una fuerza superior).

La mitad de los trabajadores cobra menos de $35.000. Los datos oficiales correspondientes al segundo trimestre de 2021 muestran que el ingreso que genera la mitad de los trabajadores por su ocupación principal es apenas el 52,6% del monto que se necesitaba en junio para mantener a una familia a salvo de la pobreza. Hoy a las 16 hs podremos estimar el número de personas que está en esa situación cuando el INDEC de a conocerá las cifras de pobreza e indigencia.

Ropa usada, productos abiertos y alimentos básicos. La feria que crece en los márgenes de la terminal de ómnibus y trenes de Retiro expone la ampliación del comercio informal y el trueque que se produjo a partir de la profundización de la crisis económica por la pandemia. Los puestos, con distinta estructura y mercadería, van desde la avenida Libertador hasta el interior de la Villa 31. Lo cuenta Delfina Torres Cabreros.

Cantalo cantalo, fetite. Ayer se conoció el escrutinio definitivo de las PASO: Juntos obtuvo 356.533 votos más que el FdT en la provincia de Buenos Aires. Seis son las listas que quedaron habilitadas para participar de los comicios generales: Juntos, el Frente de Todos, El Frente de Izquierda, Avanza Libertad, Vamos con Vos y… + Valores. Esta última lista, presidida por la ex diputada nacional Cynthia Hotton, logró recuperar más de 10.000 votos que no habían sido computados en el escrutinio provisorio y pasó el 1,5% necesario para ir a las generales. “Será la única alternativa cristiana pro-vida”, dijo la exlegisladora identificada con la campaña anti-aborto legal, seguro y gratuito.

Oficialmente en campaña. Hoy comienza legalmente la campaña de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Igual tranquilos, el cambio recién lo sentirán el 10 de octubre, cuando comience el espacio obligatorio cedido en los medios de comunicación audiovisual.

Que no ni no

Aquiiii CosQueer. El Festival de Cosquín unificó el rubro solista vocal para tener en cuenta a cantantes trans. La resolución se tomó luego de que en la sede CABA del certamen Pre Cosquín se presentara y ganara la cantante trans Ferni de Gyldenfeldt, algo que hasta el momento las reglas no contemplaban. Lo cuenta Claudia Regina Martinez.

La obra que se derrumbó en el estadio de Ferro estaba clausurada desde enero. Lo informaron fuentes del Gobierno porteño, que agregaron que “el 5 de marzo y el 28 de julio se constataron 2 violaciones de clausura y en ambas instancias se le dio intervención a la Justicia”. Ocho trabajadores sufrieron politraumatismos leves por el derrumbe.

La selección masculina de Futsal le ganó a Brasil y está en la final del mundial Venció por 2 a 1 a la “verdeamarelha” en el clásico sudamericano y ahora aguarda por Portugal o Kazajistán, que disputarán hoy la otra llave. La final será el domingo a las 14 en Lituania. Vaporaki y Borruto anotaron los tantos para el actual defensor del título. Como si formara parte de la cábala, Messi volvió a verlo acostado desde el sillón y lo compartió en sus redes sociales. Dos apuntes: todavía no entiendo cómo funciona esa TV-espejo; y no puedo creer cómo nos gusta descubrirle gestos mundanos al astro rosarino.

Allanaron la AFA y otros clubes de fútbol por lavado de dinero y evasión en la transferencia de jugadores. Así lo dispuso la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) en Independiente, Racing, Gimnasia y Unión. La investigación es llevada adelante por la jueza de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, y hace foco en el representante Uriel Pérez, quien está acusado por irregularidades en transferencias de futbolistas al fútbol mexicano.

Sobre este blog

Es el newsletter que resume las noticias más importantes del día para entender qué está pasando. Como esa bebida que tomamos al despertarnos, el correo que llega cada mañana brinda el consumo (informativo) necesario antes de salir al mundo. Los lectores podrán hacer un recorrido guiado y fugaz por las principales noticias publicadas en elDiarioAR (y un poquito más). Quienes tengan más tiempo encontrarán pistas para profundizar cada uno de los temas y disfrutar un rato más de su infusión matinal.

Autor: Javier Borelli

elDiarioAR tiene cuatro nuevos newsletters ¿Ya los conocés? Cliqueá acá y suscribite.

stats