Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Las cautivas”, una obra de Mariano Tenconi Blanco que reescribe la gauchesca

Quedan pocas funciones de "Las cautivas", la obra que se propone reescribir la gauchesca desde la modernidad.

elDiarioAR

0

En el barrio de La Boca, más precisamente en el Teatro de La Ribera, Mariano Tenconi Blanco, dramaturgo y director de teatro, ha estrenado “Las cautivas”, una obra que presenta al amor como un viaje entre una india y una extranjera, interpretado por Lorena Vega y Laura Paredes.

La literatura se encarga, desde la gauchesca misma, de reescribir la gauchesca. “Las cautivas” relee la historia de los gauchos y la tensión entre civilización y barbarie, desde el 2021, en donde la clave de género toma protagonismo, siendo dos mujeres en escena que se enamoran.

Sin dudas el título de la obra de teatro hace referencia al poema épico de Esteban Echeverría, “La Cautiva”. En la obra de Echeverría una mujer, la cautiva, y su esposo son raptados por “los bárbaros”, y el poema va mostrando los sacrificios que deben hacer para escapar de los indos, en pleno desierto. Finalmente, es la cautiva quien rescata a su esposo e intenta devolverlo a su hogar. En cambio, en la propuesta de Mariano Tenconi Blanco, es la india salvaje la que toma el rol de salvadora de la extranjera y la libera de los indios que -ella describe- la han raptado.

Los prejuicios que tiene la extranjera sobre los indios, a quienes describe como unos salvajes que sólo asan, tienen sexo y se emborrachan, se desdoblan cuando conoce a la india de la que finalmente se enamora. Con este desdoblamiento, se rompe también la tensión histórica entre bárbaros y civilizados, permitiéndose un acercamiento y un aprendizaje la una de la otra. La india aprende de la extranjera lo que es un beso con lengua, una cabeza apoyada sobre el hueco que se forma entre el cuello y el hombro, como símbolo de amor y otros rituales de la civilización. La extranjera aprende a comer lo que hay, a dormir a la intemperie, a confiar en otras medicinas y a ser cuidada por una mujer india, cuya conexión con la tierra es de tamaño ancestral.

El texto de Mariano Tenconi Blanco es por momentos un poema, donde las palabras se encabalgan las unas a la otras, formando lirismos. También, para quebrar la formalidad de los poemas épicos, el autor se propone incluir modismos de esta época, con chistes de esta época, que en convivencia con el formalismo de la poesía genera un efecto gracioso en los espectadores.

El dramaturgo abre el telón para que el público aplauda a la neo-gauchesca, una relectura moderna que incluye a las lesbianas. Esto dialoga con la novela, ya icónica, de Gabriela Cabezón Cámara, “Las aventuras de la Chin Iron”, en donde la China también se escapa de su vida heterosexual en busca de aventuras y amor lesbiano.

Con música en vivo interpretada por Ian Shifres, la obra “Las cautivas” está llegando a su última función. Las entradas pueden conseguir mediante la página del Complejo Teatral de Buenos Aires, con un precio de $800, salvo los viernes, que cuesta $400. A su vez, hay descuento para estudiantes y jubilados los domingos.

MGF

Etiquetas
stats