Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llega Posthumania, un encuentro gratuito sobre el impacto de la tecnología, la genética, la inteligencia artificial y los cyborgs

Habrá mesas redondas, charlas, talleres y un recital de música experimental.

elDiarioAR

0

Organizado por el área de (no) Pensamiento de la Fundación Andreani, Posthumania propone un cruce interdisciplinario a través del cine, la música experimental, la ciencia ficción, la filosofía y las nuevas tecnologías para indagar en el futuro cercano de la humanidad. El encuentro tendrá lugar este sábado 20 y domingo 21 de noviembre, entre las 12 y las 19h.

Durante los dos días, los participantes dialogarán sobre la fusión entre humanos y máquinas —como las prótesis, la nanorrobótica, la inteligencia artificial y el transhumanismo—, los avances en reproducción humana, la clonación, la edición genética y la extensión de la vida.

Transhumania contará con la participación de académicos, filósofos, investigadores y artistas que discutirán entre sí desde distintas perspectivas y campos del saber.

Germán Rúa, profesor de Filosofía y curador del evento, explica que “estos cambios suponen nuevas formas de reconfigurar los vínculos tanto emocionales, como laborales, económicos y ecológicos entre los humanos y el resto de las especies y el planeta. También, proponen nuevas formas de construcción de la subjetividad en el siglo XXI”. Después agrega: “Estas transformaciones ya están sucediendo. Nos debemos la reflexión sobre cómo van a afectar la vida de cada uno de nosotros”. 

Participarán invitados como Flavia Costa, autora de Tecnoceno: Algoritmos, biohackers y nuevas formas de vida (Taurus, 2021), Esteban Ierardo, autor de Sociedad pantalla: Black Mirror y la tecnodependencia (Continente, 2017) y, de manera virtual desde Barcelona, Neil Harbisson, el primer hombre cyborg que nació con una enfermedad que no le permitía ver colores, por lo cual se implantó una antena en la cabeza para detectar las vibraciones de la luz.

Todas las actividades son presenciales y gratuitas, con capacidad limitada. Es necesario inscribirse previamente en este link.

Programación

bado 20

  • 12 a 13: ¿Qué es un Cyborg?, una charla de Gabriela Balcarce
  • 14 a 15:30: Relaciones posthumanas, mesa redonda con Ingrid Sarchman, Pablo Rodríguez y Walter Escudero
  • 16 a 17: ¿Cómo me convertí en cyborg?, un taller por Neil Harbisson
  • 17:30 a 19: El cine de ciencia ficción y nuestro futuro cercano, una charla multimedial por Esteban Ierardo

Domingo 21

  • 12 a 13: Nuevos procesos de subjetivación, una charla de Flavia Costa
  • 14 a 15:30: Producción de humanxs, mesa redonda con Daniel Salamone, Lucía Ariza y Alejandro Nadra
  • 16 a 17: Videojuegos: naturaleza, arte, tecnología y subjetividades no hegemónicas, por Laura Palavecino
  • 17:30 a 19: Música experimental a partir de máquinas obsoletas, un concierto de Maia Koenig

MGF

Etiquetas
stats