Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué hacer en Buenos Aires Arte
Antropoceno, una muestra sobre el peor legado de la humanidad

Edward Burtynsky en el recorrido de la muestra Antropoceno en la Fundación Proa

elDiarioAR

0

Una iglesia con más de 2 millones de fieles, basurales, cemento, plataformas petroleras, un rinoceronte blanco que ya no existe. Imágenes de la herencia de la humanidad o mejor dicho de la huella que ha dejado en el planeta. De eso se trata la exposición itinerante Antropoceno, que Fundación Proa presenta desde el sábado pasado por primera vez en América del Sur.

La muestra del fotógrafo canadiense Edward Burtynsky y los documentalistas Jennifer Baichwal y Nicholas de Pencier busca concientizar acerca del impacto de nuestras acciones sobre el ambiente a través de imágenes tan poéticas como potentes.

El título de la exposición hace referencia a una nueva era geológica que se define por los resultados de las acciones humanas sobre la tierra: “Nuestro planeta se formó hace aproximadamente 4.500 millones de años. Desde entonces hasta hoy son innumerables la cantidad de formas de vida que se han detectado, mientras que los seres humanos habitan la tierra hace tan sólo 300.000-200.000 años”, aseguran los artistas.

“Nuestro planeta ha sido testigo de cinco grandes eventos de extinción, y estos han sido provocados por una variedad de causas: el impacto de un colosal meteorito, erupciones volcánicas masivas y actividad de cianobacterias oceánicas que generaron una toxicidad mortal en la atmósfera. Estos fueron los fenómenos naturales que rigen el flujo y reflujo de la vida. Ahora está quedando claro que la humanidad, con su explosión demográfica, industrial y tecnológica, se ha convertido en muy poco tiempo en un agente de un inmenso cambio global”. En sus trabajos fotográficos, el artista canadiense captura con su cámara sistemas a gran escala que dejan marcas duraderas: “Como grupo colaborativo, creemos que un compromiso experiencial e inmersivo con nuestro trabajo puede cambiar la conciencia de quienes se involucran con él, lo que ayuda a fomentar un debate ambiental cada vez mayor. Esperamos llevar a nuestra audiencia a la conciencia del resultado normalmente invisible del impacto acumulativo de la civilización sobre el planeta”, explica Edward Burtynsky, uno de los tres artistas.

Con curaduría de Sophie Hackett, Andrea Kunard y Urs Stahel, la exposición “Antropoceno” abrió al público el 17 de diciembre en Fundación Proa, Avenida Pedro de Mendoza 1.929, en el barrio porteño de La Boca.

Etiquetas
stats