Literatura

Feria de Editores 2021: una selección de libros para buscar en el encuentro literario que llegó a las calles porteñas

La Feria de Editores reúne a las editoriales independientes más destacadas del país

Comenzó la Feria de Editores 2021 y, además de una gran oferta de conferencias y lecturas para seguir tanto de manera presencial como de modo virtual, uno de los atractivos del encuentro porteño que reúne lectores, escritores y libros es que las editoriales independientes ponen a la venta lo más destacado de sus catálogos.

Feria de Editores 2021: la programación completa, todas las charlas y los invitados especiales

Feria de Editores 2021: la programación completa, todas las charlas y los invitados especiales

A continuación, una lista caprichosa y arbitraria de algunos libros que estarán disponibles y vale la pena tener en cuenta si alguien necesita una guía o algo de inspiración antes de recorrer los stands o hacer sus compras en la feria online.

1. Todo Al Alvarez (varias editoriales). Este año, tal como contamos por aquí, varias editoriales independientes coincidieron en rescatar parte de la obra de Al Alvarez y ofrecer libros centrales del inclasificable autor, poeta, crítico y narrador británico.

Uno de los más destacados es ¿Cómo fue que todo salió bien?, una suerte de libro de memorias del escritor que salió por el sello Entropía, que unos años atrás había publicado En el estanque (Diario de un nadador) del mismo autor. 

En ¿Cómo fue que todo salió bien? Alvarez repasa su infancia en una familia judía en una Londres asediada por los bombardeos alemanes, sus dolencias apenas nació por una malformación en una de sus piernas que lo llevó a estar en reposo durante mucho tiempo, las tensiones familiares entre un ala con gustos artísticos y otra dedicada al comercio, sus primeros encandilamientos literarios, su juventud como académico entre Oxford y los Estados Unidos, sus experiencias extremas como montañista y sus amores, entre muchos otros episodios.

Este año también volvió a editarse en español El Dios salvaje. Ensayo sobre el suicidio, que salió por la editorial Fiordo con traducción de Marcelo Cohen. El mismo sello también había editado tiempo atrás La noche, otro ensayo muy interesante del escritor.

A partir de su cercanía con la escritora Sylvia Plath y de sus propias vivencias Alvarez indaga en un tema tan árido como intrigante. Como si fuera poco, otro de los libros que también circula  por estos días es el ensayo Alimentar a la bestia, donde Alvarez despliega un montón de ideas sobre una de sus mayores pasiones: el montañismo. En español se consigue en edición de Libros del Asteroide.

2. Una familia bajo la nieve (Blatt & Ríos). Sobre esta novela pequeña y sumamente delicada de Monica Zwaig dimos algunos detalles por acá.

“Mis padres ya tenían un destino para sus hijos. Mi papá quería que fuéramos médicos como él; mi mamá quería que fuéramos princesas, como Lady Di. Yo quería ser doble de riesgo y para eso entrenaba duro. No me daban miedo los hematomas, tenía una misión y una vocación: caer en lugar de otro”, cuenta la narradora del libro, que salió este año por Blatt & Ríos. Ese pequeño fragmento expone un tipo de escritura que se podrá seguir a lo largo de sus páginas: un tono diáfano que se despliega con muchísimas imágenes, con inocencia y también con crudeza.  

Una familia bajo la nieve está narrado por Harmonica, una de las hijas de una pareja de argentinos que se exilia en Francia durante la dictadura y vive en los suburbios de una ciudad francesa. A medida que el relato avanza se van revelando capas de la historia familiar, secretos, decisiones ajenas y recuerdos que marcan un norte para la protagonista: el de desandar el árbol genealógico como un viaje necesario a los orígenes y a la propia identidad.

Nacida en Francia en 1981 y de padres argentinos, a los 26 años Monica Zwaig viajó a la Argentina, donde vive desde entonces. Es abogada, actriz, dramaturga y traductora. Editada recientemente, Una familia bajo la nieve es su primera novela.

3. Feiling por 3 (varias editoriales). Otra vez, una coincidencia feliz. En los últimos años, y sobre todo cuando comenzó la pandemia, varios sellos independientes anunciaron la reedición de los libros de C.E. Feiling, un autor central para la literatura argentina, que murió a los 36 años en 1997 y dejó una obra destacadísima que, con el correr de los años, había dejado de conseguirse.

Afortunadamente los libros ahora están disponibles en distintos sellos independientes en ediciones muy cuidadas. Por un lado, la novela policial El agua electrizada, editada originalmente en 1992, salió recientemente por La Parte Maldita. Por su parte, Alto Pogo, publicó este año la novela de aventuras Un poeta nacional y La Bestia Equilátera acaba de sacar el clásico de terror El mal menor, que salió originalmente en 1996.

4. ¿La rebeldía se volvió de derecha? (Editorial Siglo XXI). Camino a convertirse en uno de los libros del año, y mientras suma nuevas ediciones, el libro del doctor en Historia Pablo Stefanoni traza un mapa interesantísimo y muy actual. Tal como se propone desde su bajada, el autor intenta explicar “cómo el antiprogresismo y la anticorrección política están construyendo un nuevo sentido común (y por qué la izquierda debería tomarlos en serio)”

“En las últimas décadas, en la medida en que se volvió defensiva y se abroqueló en la normatividad de lo políticamente correcto, la izquierda, sobre todo en su versión ‘progresista’, fue quedando dislocada en gran medida de la imagen histórica de la rebeldía, la desobediencia y la transgresión que expresaba. Parte del terreno perdido en su capacidad de capitalizar la indignación social fue ganándolo la derecha, que se muestra eficaz en un grado creciente para cuestionar el ‘sistema’”, señala el autor en el prólogo.

Quienes estén interesados pueden leer más por aquí, en un adelanto que publicamos en elDiarioAR

5. La otra hija (Sigilo). Otro de los libros más encantadores que se editaron este año. Tal como habíamos apuntado por acá, en La otra hija (Sigilo, 2021), de Santiago La Rosa, la premisa parece sencilla: un hombre joven se enfrenta al nacimiento de su primera hija y, por lo tanto, a ese lugar pringoso que pareciera ser la paternidad, con las preocupaciones y los miedos más o menos esperables. 

Sin embargo, a medida que va avanzando el relato eso que aparenta simple se va enroscando. Sobre todo porque al encontrarse en su nuevo rol, el protagonista decide mirarse en un espejo bastante distorsivo y por momentos perturbador: su propio padre, un tipo en apariencia encantador, canchero, viajado, que de un día para el otro desaparece de su vida. 

A partir de esa fuga y de ese misterio que siempre es un padre –que acá se presenta por momentos como la intriga de una novela de detectives–, el narrador empieza a querer abrir puertas, que a veces se le hacen muy pesadas. 

Se trata de una narración concisa, por momentos cruda, con preguntas habituales sobre la identidad y el pasado (¿de dónde venimos? ¿quiénes son en realidad esos que creemos conocer?), pero no por eso menos inquietante.

Santiago La Rosa nació en Buenos Aires, en 1987. Tiene una novela anterior, que se llama Australia, y desde 2019 es uno de los directores de Chai, una editorial preciosa de narrativa contemporánea en traducción, también presente en la Fed 2021.

Por acá el autor dialogó con elDiarioES.

6. Natalia Ginzburg, audazmente tímida (Siglo XXI). La escritora italiana Natalia Ginzburg parece estar volviendo, como por oleadas, todo el tiempo. A veces es una traducción nueva de alguno de sus libros, a veces es un libro local que dialoga con su obra. A fines del año pasado Siglo XXI publicó Natalia Ginzburg, audazmente tímida. Una biografía, de la investigadora alemana Maja Pflug, con traducción de la argentina Gabriela Adamo

Con detalles íntimos, pero también con referencias todo el tiempo a la palabra de la escritora, una de las más importantes del siglo XX en su país, Pflug pareciera querer buscar en los distintos momentos de la vida de Ginzburg las raíces del imaginario que después se desplegarán en su obra. Por el nivel de detalle del libro, quienes ya transitaron la obra de la escritora celebrarán cada dato con la efervescencia de quien está a punto de completar un álbum de figuritas; quienes todavía no hayan tenido el gusto, conocerán a un personaje único.

En este artículo Fabián Casas cuenta más de este libro y hace un repaso por el trabajo y la vida de la escritora.

AL

Etiquetas
stats