Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Qué ver

Cómo es ‘La uruguaya’, la película basada en el libro de Pedro Mairal y hecha con financiación “colaborativa”

Se estrena "La uruguaya", la película basada en la célebre novela de Pedro Mairal.

Agustina Larrea

0

“Como en los sueños, en Montevideo las cosas me resultaban parecidas pero diferentes. Eran, pero no eran”, dice el narrador de la novela La uruguaya, del escritor argentino Pedro Mairal. Con dirección de la cineasta Ana García Blaya, con el mismo protagonista, con una joven uruguaya que lo desvela y al mismo tiempo lo hace soñar, con modificaciones en el punto de vista y con una mirada diseñada a medida de esta época, se estrena a partir del 17 de agosto la versión cinematográfica de esta historia.

Como ocurre en el libro, el protagonista es Lucas Pereyra (Sebastián Arzeno), un escritor de cuarenta y pico, casado, con un hijo pequeño y atravesando una crisis existencial: no puede escribir y se comprometió a escribir un nuevo libro, no sabe si quiere seguir en pareja y se comprometió a hacerlo desde que vive con su esposa.

En una suerte de plan de evasión, encara un viaje por un día a Montevideo, Uruguay, con un fin doble. Por un lado, afectado por las restricciones cambiarias argentinas, irá a retirar dólares de una cuenta bancaria que se abrió allá y que le permitirán tener un tiempo más cómodo para escribir. Por el otro, irá a encontrarse con Magalí Guerra (Fiorella Bottaioli), una veinteañera uruguaya que conoció fugazmente tiempo atrás en un festival literario y con la que fantasea desde entonces.

Narrada con frescura y manteniendo el ritmo vertiginoso de la novela, los guionistas y la directora de la película optaron por contar una historia ágil y en tono de comedia, donde quedan expuestas las torpezas del escritor atormentado, pero, sobre todo, donde se busca que sus peripecias sean miradas desde una perspectiva que encaja mejor con la época actual.

Es que, a diferencia de lo que ocurre en el libro de Mairal, donde el narrador de la historia es el escritor, en la película la voz cantante la lleva la esposa del protagonista, encarnada por la actriz Jazmín Stuart. Ese giro en el punto de vista y algunas torsiones en las escenas llevan a que por momentos la versión audiovisual tenga un tinte de girl power que en el libro no existe.

La novela del escritor argentino Pedro Mairal salió en 2016 y se convirtió rápidamente en uno de esos libros que son muy comentados, que se reimprimen varias veces, que tienen seguidores muy entusiastas.

“La novela está enfocada a la subjetividad de un hombre, y la película cuenta la historia desde la mirada de una mujer. Entonces, la adaptación amplía el libro y se anima a zonas a las que el texto no va y se genera un gran diálogo entre el texto y la película. Pudo ser posible por la mirada de Ana García Blaya, pero también por las actuaciones de Jazmín Stuart y Fiorella Bottaioli, pero también Josefina Licitra en el guión, un equipo que supo sumar una mirada distinta a la del libro”, señaló Mairal en diálogo con la agencia Télam a partir del lanzamiento del largometraje.

“No pienso mis novelas de un modo cinematográfico. Intento, en cambio, que esas historias funcionen con palabras. Mi escritura suele ser sensorial o visual y tal vez por eso mis libros parecen cinematográficos, pero no lo son. La historia de La uruguaya es un gran monólogo interno y eso es muy poco cinematográfico, más allá de que el viaje a Montevideo tiene mucha acción. Pero creo que la novela no es eso sino todo lo que le pasa al personaje y eso fue muy difícil de llevar al cine y fue un desafío para los guionistas”, agregó.

Lanzada con buenas críticas en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde Ana García Blaya se llevó el premio a la mejor dirección, la película llega ahora a las salas de todo el país y luego aterrizará en la plataforma de streaming Star+.

No faltan, a lo largo de sus 78 minutos de duración, cameos del autor y otros personajes reconocibles, además de guiños que detectarán fácilmente quienes leyeron la novela. En paralelo, el libro acaba de ser reeditado por Emecé con una imagen de la película en la tapa.

García Blaya debutó en la dirección en 2019 con el largometraje Las buenas intenciones, que participó en los festivales de Toronto, San Sebastián y Mar del Plata y está disponible para ver de manera gratuita desde Argentina en la plataforma CineAR Play.

Financiación “colaborativa”

Una de las curiosidades de La uruguaya es que se trata de la primera de las producciones de Orsai Audiovisuales, la iniciativa del escritor Hernán Casciari que propone un método distinto de financiación para proyectos culturales.

La uruguaya es una película financiada íntegramente por la Comunidad Orsai de Hernán Casciari, a través de bonos con un valor de 100 dólares que se agotaron en menos de tres meses. Al revés del ‘mecenazgo’, en donde gente pone dinero por amor al arte, todas las ganancias de ‘La uruguaya’ son repartidas semestralmente entre los socios”, informaron desde la producción.

Para llevar adelante esta tarea, Orsai Audiovisuales “creó una aplicación donde los 1.961 socios eligieron a los protagonistas y pudieron espiar las reuniones de todas las áreas (arte, guión, finanzas, fotografía, etcétera)”, agregaron.

Durante el rodaje, además, se fue publicando el podcast de La uruguaya, con entrevistas a varios de los involucrados en la película. Además, los productores asociados pudieron seguir transmisiones por streaming de charlas en vivo con los integrantes del proyecto.

AL/DTC

La película La uruguaya. con dirección de Ana García Blaya, se estrena el jueves 17 de agosto en más de 50 salas de todo el país.

Etiquetas
stats