Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué mirar en streaming y en el cine
Historias para leer o ver en agosto: libros que se convirtieron en series y películas

Santa Evita se estrenó el 26 de julio por Star+.

elDiarioAR

0

Noticia de un secuestro de Gabriel García Márquez. Su versión audiovisual se estrena el 12 de agosto en Prime Video. No hay mucho para decir sobre esta crónica de un secuestro real magistralmente retratado por el escritor colombiano. Como muestra de la escritura vale este párrafo: “Era, en efecto, el automóvil de Maruja. Había transcurrido por lo menos media hora desde el secuestro, y sólo quedaban los rastros: el cristal del lado del chofer destruido por un balazo, la mancha de sangre y el granizo del vidrio en el asiento, y la sombra húmeda en el asfalto, de donde acababan de llevarse al chofer todavía con vida. El resto estaba limpio y en orden.”

 

 

Una novela criminal de Jorge Volpi. Se estrena el 25 de agosto por Netflix. El libro fue ganador del Premio Alfaguara de novela de 2018.

La mañana del 9 de diciembre de 2005, el noticiero más popular de la televisión mexicana transmitió el arresto de dos peligrosos secuestradores y la liberación de tres víctimas. Durante horas, los espectadores atestiguaron el operativo que culminó con la detención del mexicano Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez. Semanas después, el jefe de la policía reconoció que la transmisión había sido producto de un montaje realizado a solicitud de los medios.

Con esta revelación dio inicio el asunto Cassez-Vallarta, uno de los procesos criminales más enrevesados de los últimos tiempos, el cual provocó una ácida disputa entre los presidentes de México y Francia, la captura -o la invención- de la banda del Zodiaco y una violenta polémica entre los defensores de las víctimas y quienes denunciaron las infinitas irregularidades del caso.

Valiéndose tanto del rigor del periodismo como de los claroscuros de la literatura, Una novela criminal es el recuento de esta historia verdadera que parece surgida de la más descabellada ficción policial y que se convierte en una apasionada reflexión sobre las posibilidades de la verdad y la justicia.

 

Un crimen argentino de Reynaldo Sietecase. Se estrena el 25 de agosto en los cines. ¿Se puede disolver un cuerpo? ¿Es posible reducir un ser humano a la nada? Utilizado en cantidades adecuadas, el ácido sulfúrico logra ese efecto. Cuando el proceso llega a su fin, sólo queda un líquido negruzco, turbio, con una capa superficial que tiene aspecto de costra de carbón. Una sociedad también se define a sí misma por sus crímenes, por sus formas de matar. Esta es la historia de uno de los homicidios más brutales cometidos en la Argentina. En diciembre de 1980, con la dictadura aún en su apogeo, el abogado Mariano Márquez decide ejecutar su versión del crimen perfecto. Organiza el secuestro extorsivo de un importante empresario y, para alcanzar la impunidad, imita el terror impuesto por el régimen militar: sin cuerpo no hay delito.

 

 

Santa Evita de Tomás Eloy Martínez. Disponible en Start+. La gran novela argentina sobre Eva Perón y el increíble derrotero de su cadáver no llegó en agosto si no a fines de julio. Más precisamente el 26 cuando se cumplió 70 años de la muerte de Evita. El libro es además la obra consagratoria de Tomás Eloy Martínez, en la que con las herramientas de la investigación periodística y la prosa de la ficción da cuenta magistralmente de una de las principales figuras de la vida política del país. Para conocer más sobre el libro podés leer: Santa Evita: polémica, fábula de un cadáver y la palabra de Tomás Eloy Martínez sobre su novela más famosa

 

Iosi. El espía arrepentido de Mirian Lewin y Horacio Lutzky. Disponible en Prime Video. Aunque no se estrenó en agosto, vale la pena incluir en esta lista a la increíble historia del espía que la Policía infiltró en la colectividad judía y cuya información pudo servir para perpetrar el atentado a la AMIA. Para salvar su vida y gracias al fiscal Alberto Nisman, que meses después aparecería muerto, entró al Programa de Testigos protegidos.

Anatomía de un escándalo de Sarah Vaughan. Disponible en Netflix. El marido de Sophie, James, es un padre amoroso, un hombre apuesto, una figura pública carismática y exitosa. Y sin embargo, se lo acusa de un terrible crimen. Sophie está convencida de su inocencia y está desesperada por proteger a su preciosa familia de las mentiras que amenazan con separarla.

CC

Etiquetas
stats