Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La inteligencia Artificial y las amenazas a la libertad de expresión llegan al Festival Gabo

La inteligencia Artificial y las amenazas a la libertad de expresión llegan al Festival Gabo

elDiarioAR

0

El Festival Gabo, el encuentro más importante del periodismo iberoamericano, regresa este viernes por segunda vez a Bogotá en una nueva edición que tendrá como novedad a la Inteligencia Artificial y retomará debates como las amenazas a la libertad de expresión o la creación de pódcast.

“Cómo hacer un mejor periodismo con la inteligencia artificial, ese creo que es el reto que tenemos (los periodistas), pero eso va a requerir no solo el aprovechamiento de la herramienta (...) sino tener conciencia de los riesgos éticos de su uso”, dijo a EFE el director de la Fundación Gabo, Jaime Abello.

La presencia de herramientas como ChatGPT, que en la edición anterior celebrada a finales de octubre de 2022 ni siquiera había visto la luz, se materializa en esta entrega del Festival, que finaliza el 2 de julio, en forma de talleres en los que también se dialogará con un formato en auge: el pódcast.

Las amenazas a la libertad de expresión también coparán la agenda de la mano de figuras como José Zamora, hijo de José Rubén Zamora, periodista guatemalteco recientemente condenado a 6 años de prisión por lavado de dinero, pero que según recuerda Abello fue “un castigo por haber hecho periodismo crítico”.

Ello irá de la mano de la presentación de “Diámetro”, aplicación para proteger a los periodistas en zonas de riesgo que se consagró como ganadora de la “Hackathon para un periodismo por la paz” impulsada por la Agencia EFE, la Fundación Gabo y Minsait -compañía del grupo Indra-, en colaboración de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

HOMENAJES Y SEMANA DEL ORGULLO

En el marco de la semana del orgullo LGBT+, la XI Edición del Festival también tomará el icónico club nocturno Theatron para hablar de “Esa maricada de contar historias”, una charla junto a los españoles Jesús Blanquiño y Enrique Anarte y el colombo-italiano Jim C. Nedd, además de otros encuentros.

Entre los invitados que se darán cita en los encuentros destaca el director colombiano e hijo de Gabriel García Márquez, Rodrigo García Barcha; el poeta español y viudo de la escritora española Almudena Grandes, Luis García Montero, y los argentinos Martín Caparrós y Leila Guerriero.

Entre las actividades previstas en la agenda también está previsto un homenaje al periodista francés y presidente del Consejo Rector de la Fundación Gabo, Jean-François Fogel, fallecido el pasado mes de marzo a los 76 años, tras sufrir un accidente cerebrovascular.

PREMIOS GABO

El viernes a la noche y bajo las paredes del neoclásico Teatro Colón de Bogotá tendrá lugar la entrega de los Premios Gabo 2023, donde se reconoce la excelencia al periodismo en español y portugués en cinco categorías (audio, fotografía, texto, imagen y cobertura).

Entre los 50 nominados destacan en la categoría de Texto el grito por justicia de las mujeres afro violentadas sexualmente en Colombia (El Espectador), las agresiones sexuales contra mujeres de colonias menonitas (Agencia Boliviana de Información) y la crónica sobre un joven balsero cubano que estuvo 13 días a la deriva en las aguas del Estrecho de la Florida (El País América).

También están nominados las actividades de narcotraficantes y otros grupos ilegales que amenazan a las comunidades del río Putumayo en Perú (Mongabay Latam) y trabajos de Gatopardo (México), El Faro (El Salvador), Revista Late (Colombia), Revista 5W (España) y Contracorriente (Honduras).

En Fotografía figuran la búsqueda de desaparecidos en España con motivo de la nueva Ley de Memoria Democrática (National Geographic); los incendios forestales en Galicia (Revista 5w) y un retrato del pueblo mapuche chileno (Gatopardo, México).

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats