Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Qué hacer
Llega “Experiencia Proust”, un ciclo gratuito de charlas, lecturas y filmes

Experiencia Proust, actividades gratuitas en el centenario de la muerte del escritor

elDiarioAR

0

En la misma semana en que se conmemora el centenario de su muerte, desde el lunes y hasta el próximo sábado se realizarán las jornadas denominadas “Experiencia Proust”, que recorrerán la vida y la obra del célebre autor francés en formato presencial y transmisión vía streaming con la participación de investigadores y escritores como Jean Paul Enthoven, Santiago Llach, Walter Romero, Magdalena Cámpora, Tirso Díaz Jares Rueda, Cecilia Szperling, Martín Buceta y Daniel Link, entre otros.

Organizado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA y el Rojas, en cooperación con la Alianza Francesa y el Instituto Francés, el ciclo ofrecerá experiencias performáticas, clases magistrales y charlas a cargo de especialistas transmitidas vía streaming a través de UBA WEB TV, presentaciones de la Orquesta de la UBA Rector Ricardo Rojas, entrevistas, lecturas, la proyección de un documental, teatro y cursos a distancia.

Las clases magistrales en el Rojas serán gratuitas, con aforo limitado y cupo por orden de llegada. Hay cursos con inscripción previa. Las entradas para las funciones de cine estarán a la venta el día de la función mientras que las de la función de teatro estarán disponibles online durante la semana previa a la función.

En la programación se destacan las actividades en la Alianza Francesa, que comienzan este lunes a las 19 con la clase magistral “Marcel Proust, los celos y el amor”, dictada por el reconocido escritor y editor francés Jean Paul Enthoven, quien acercará sus lecturas y libros publicados sobre Proust. Con entrada libre y gratuita.

El martes las actividades en el Centro Cultural Rojas comenzarán a las 18.30 con “¿Por qué leer a Proust? Razones para perder el tiempo en el Himalaya de la literatura”, del escritor argentino Santiago Llach. En esta clase, el autor dará razones para embarcarse en una experiencia que parece ir contra esta época de distracción masiva. Será con entrada gratis, con aforo limitado y cupo por orden de llegada. También accesible vía streaming.

Ese mismo día a las 19.45 Integrantes de la Orquesta de la UBA Rector Ricardo Rojas, presentarán un programa de obras musicales de autores contemporáneos a la obra de Proust y de los que el escritor reconoció su influencia, como Wagner, Debussy y otros.

A las 20 la clase magistral será “Proust, una introducción” del doctor en Letras Walter Romero. Será un recorrido a modo de clase introductoria que acercará al público a los modos de leer a Proust e ingresar a su ciclo novelesco de la “Recherche” a partir de su reciente libro “Formas de leer a Proust. Una introducción a 'En busca del tiempo perdido'” (Malba Literatura, 2022). La propuesta incluye revisitar en la escritura proustiana marcas de vida, temas nucleares, la originalidad de los procedimientos que su estilo impuso, su refinada estética y la manera en que esta obra célebre y su autor, a cien años de su fallecimiento se constituyen en texto y figura ineludibles de la literatura toda. También será gratuito con cupo por orden de llegada y accesible vía streaming.

El miércoles a las 18.30 la clase magistral “Marcel y las novelas catedrales de Francia” estará a cargo de la investigadora independiente del Conicet y profesora titular de Literatura francesa Magdalena Cámpora. El autor del siglo veinte ¿qué relación mantiene el novelista con las lecciones y “las reglas del arte” de la densa y larga tradición novelística en Francia?

El jueves a las 18.30 la clase magistral “¡Proust ha resucitado!” será dictada por el doctor en filosofía Martín Buceta, quien planteará: ¿Se puede volver a la vida, resucitar, cuando se ha muerto hace cien años? La respuesta inmediata es: no. Sin embargo, Proust sugiere una idea inquietante sobre este problema que se cristaliza en su colosal “En busca del tiempo perdido”. La escritura proustiana y su obra máxima pueden ser consideradas desde una perspectiva filosófica. La obra pone en juego conceptos como tiempo, memoria, verdad, e inmortalidad del arte que nos invitan a pensar en una forma de pervivencia particular. 

Buceta es autor de “Merleau-Ponty lector de Proust: lenguaje y verdad” (SB 2019) y “Camus, Sartre, Baricco y Proust. Filósofos escritores & escritores filósofos2 (SB 2021).

A las 20 habrá una entrevista a Daniel Link realizada por Cecilia Szperling, en la cual el docente y ensayista examinará sus propias marcas en el libro de Proust para, al cotejarlas con las de la escritura de la poeta estadounidense Anne Carson, registrar un giro novedoso sobre “En busca del tiempo perdido”.

Todas las actividades se podrán ver en https://www.rojas.uba.ar/proust

Con información de la agencia Télam

Etiquetas
stats