Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómo mantener viva la memoria de Malvinas en los peques con un juego de cartas

Un juego de cartas para mantener viva la memoria de Malvinas

elDiarioAR

0

El 2 de abril, Día del Veterano de la Guerra de Malvinas, ya pasó y parece que hay que esperar un año para volver a hablar del tema. El juego de cartas Contame Malvinas se propone evitar ese vacío e invita a las infancias a tener presente tanto la historia como la geografía de las islas y a explorar la creatividad generando relatos en torno a esos elementos.

Creado por la Editorial Tinkuy, especializada en juegos literarios, el juego pretende “resignificar nuestra memoria colectiva”. Cuenta con un prólogo del periodista, escritor y excombatiente Edgardo Esteban e ilustraciones de Pablo Patini.

Se trata de una invitación a crear relatos: las cartas ofrecen diferentes puntos de partida así como información geográfica, diversidad climática incluida, y datos sobre la flora y la fauna locales. También sobre diferentes objetos que se pueden encontrar en el suelo de las islas.

“El recurso lúdico se presenta como un puente y tiene la firme intención de seguir construyendo memoria y soberanía sobre nuestras Islas”, explica Esteban.

“La propuesta de este juego es darle voz a la Historia. Que los relatos estén impregnados de los lugares y los paisajes de las Islas, de su flora y su fauna. Que las historias generen vínculos, que habiliten intercambios y se favorezcan reflexiones, aspectos que consideramos fundamentales y necesarios para el fortalecimiento y la construcción de la ciudadanía”, añade.

Desde la Editorial Tinkuy, que ya tiene publicados 20 juegos literarios, explican que resultó de gran inspiración para la creación del juego el enfoque del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

En su web, destacan que jugar es un derecho establecido por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y de la Niña (Unicef).

Y citan a la psicóloga y socióloga Sherry Turkle, que dedicó años a estudiar la incidencia de la tecnología en la vida cotidiana de las personas y plantea que se hace imperioso detenernos, volver a escucharnos, darnos ese tiempo para encontrarnos, mirarnos cara a cara y resignificar la conversación, a través de la cual “se desarrolla la empatía, aumenta la colaboración y se dispara la creatividad”.

Por eso, destacan, Contame Malvinas es una oportunidad de jugar sin wi-fi, cara a cara, y aplicando la creatividad.

CRM

Etiquetas
stats