Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murió a los 88 años el artista plástico argentino Antonio Seguí

El artista plástico Antonio Seguí

elDiarioAR

0

El artista argentino y radicado en Francia desde 1963 Antonio Seguí, famoso por sus pinturas de pequeños hombrecitos con sombreros, dueño de un imaginario múltiple que supo combinar el humor, el grotesco y la simplicidad, murió este sábado a los 88 años en la Argentina, país al que regresaba cada vez que podía y que lo homenajeó por última vez en 2020 con una muestra en el Museo Nacional del Grabado.

El Ministerio de Cultura argentino definió a Seguí como “uno de los más importantes artistas argentinos” del siglo pasado, gracias a una trayectoria prolífica que incluyó la realización de litografías, fotograbados, aguatintas, serigrafías y linograbados, que se caracterizaban por la presencia habitual de hombres con sombrero.

Antonio Seguí nació el 11 de enero de 1934 en Villa Allende, un municipio de la provincia central de Córdoba, y desde 1963 vivía en París, donde fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno francés.

Recibí nuestro newsletter Mil Lianas
Libros, series, películas y un montón de cosas de las que aferrarse en medio del desconcierto, por Agustina Larrea.

Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

Durante su carrera profesional, el artista cordobés obtuvo decenas de galardones internacionales y sus obras forman parte de casi cien colecciones públicas a lo ancho y largo del mundo, con presencia en el Museo de Arte Moderno (Moma) de Nueva York y en el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, entre otros.

Uno de sus mayores legados como artista es La Familia Urbana, una serie de esculturas elaboradas en los años 90 y que están situadas en distintos puntos de la ciudad de Córdoba.

En 2019, el óleo Caja con señores, una obra de dos metros y medio por tres y creada en 1963, fue adquirida por 224.000 dólares en una subasta, “convirtiéndose en la pieza más cara rematada en Argentina”, según el Ministerio de Cultura del país suramericano.

Dirigentes políticos, artistas, instituciones vinculadas al arte y hasta su club, Belgrano de Córdoba, lamentaron el fallecimiento del escultor, artista plástico e ilustrador, quien murió a los 88 años en el Hospital Alemán de la ciudad de Buenos Aires tras sufrir complicaciones en una operación de cadera.

“Con profundo dolor despedimos al artista argentino Antonio Seguí ¡Hasta siempre, Maestro! Nos queda tu arte, tu mejor legado”, lo despidió el Museo Malba en su cuenta en Twitter que, además, posteó una foto del artista, hace un año, posando en el museo con “Manifestación de Berni”, el artista que lo recibió en París en 1963.

El dibujante Miguel Rep recordó a Seguí como “el artista que nos embelleció la vida con sus cuadros”. “Aún en sus manos se mueven esos hombrecitos urbanos con sombreros, llenos de narices quinternianas, y de toda la historia del arte argentino. Otro logro del mundo feo que va quedando, despedir a un generador de belleza”, sostuvo.

Desde su cuenta en Twitter, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti despidió al artista con un mensaje en el que resaltó el legado que dejó en la provincia: “Hago llegar mis condolencias y afecto a familiares y amigos de Antonio Seguí. Destacado artista cordobés que trascendió en el mundo a través de la expresión artística y dejó huellas en nuestra Córdoba”.

Por su parte, el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires Enrique Avogadro calificó el fallecimiento como “una enorme pérdida para nuestra cultura”. “QEPD Antonio Seguí”, twitteó Avogadro.

Diana Saiegh, presidenta del Fondo Nacional de las Artes, lamentó “la partida del querido y admirado maestro Antonio Seguí cuyo aporte al arte argentino ha sido tan valioso como toda su labor y su reconocida generosidad”.

La cuenta institucional del Museo Nacional de Bellas Artes se refirió al artista cordobés como “un referente ineludible del arte argentino en el mundo” y recordó parte de su trayectoria: “Creador incansable y de trascendencia internacional, Seguí había nacido en 1934 en Villa Allende, Córdoba, y desde 1963 residía en París, epicentro de su formidable trayectoria”.

Desde su cuenta en Instagram, Fundación PROA emitió un mensaje de despedida: “Despedimos con enorme tristeza al gran artista Antonio Seguí, pintor, escultor y grabador cordobés radicado en París desde 1963”. Además, la institución recordó que actualmente forma parte de la colección de PROA “La familia Urbana” una obra que reflexiona sobre el hombre y la mujer modernos, un “cordobés típico con sus cuotas de humor e ironía”, en palabras de Seguí.

El club Belgrano de Córdoba, por el que hinchaba desde niño, también lo despidió con unas líneas desde su cuenta en Twitter: “Con gran conmoción despedimos al artista cordobés Antonio Seguí, distinguido como socio honorario de Belgrano por su trayectoria creativa y su amor al Club. Q.E.P.D”.

CRM con información de agencias

Etiquetas
stats