Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Orgullo todo el año”, una selección de producciones LGBTTIQ+ de Cine.Ar

Orgullo todo el año, una selección de películas para celebrar la diversidad

elDiarioAR

0

A tono con las celebraciones que hubo en noviembre por la 30° Marcha del Orgullo, realizada el sábado 6, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presentó una selección de películas sobre la temática que están disponibles de manera gratuita en la plataforma pública de contenidos Cine.Ar.

Bajo el nombre Orgullo todo el año, hay 16 producciones audiovisuales, entre cortos y largometrajes, que narran historias vinculadas al orgullo LGBTTIQ+. Para poder verlas, hay que ingresar a esa sección en la página de Cine.Ar y entrar con un usuario o registrarse.

Los títulos elegidos

Rita la salvaje (Documental – 14 minutos)

Rita la salvaje es una mítica drag queen de la noche porteña con una historia para contar. Ella conoce la discriminación de una sociedad machista en primera persona. Realizado por Fer Casals y Valeria Massimino.

Iguales (Ficción – 7 minutos)

Una pareja gay discute acerca de la demostración de afecto en público, en un mundo donde nos enseñaron a no ser iguales. Por Renzo Rodríguez.

Mocha (Documental – 63 minutos)

“Mocha Celis”, es el primer bachillerato para personas trans del mundo. Sus estudiantes y director, junto a un equipo de profesionales, realizan un retrato coral, donde la educación e inclusión son los ejes para una sociedad realmente igualitaria. Dirigido por Francisco Quiñones Cuartas y Rayan Hindi.

Juntas (Documental – 71 minutos)

Norma Castillo y Cachita Arévalo fueron las primeras mujeres casadas por ley en Argentina y Latinoamérica. Viajan a Colombia donde se conocieron. Cinco años después de aquel viaje, murió Ramona Arévalo. Juntas es la historia de un último deseo. Por Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio

Rara (Ficción – 86 minutos)

Esta película de Pepa San Martín narra la historia de Sara y su hermana, que viven con su madre y la novia después del divorcio de sus padres. Aunque para ellas la situación es normal, no todos piensan lo mismo. De hecho, su padre mantiene sus reservas al respecto y pide la custodia de las niñas. Las pequeñas intentarán entender y hacer frente a la situación.

Hasta el próximo tren (Ficción – 13 minutos)

Años 40′. Dos mujeres y un mandato social. Una estación de tren que las vuelve a unir; esta vez deberán afrontar sus deseos y tomar una decisión. ¿Qué estás dispuesto a perder por miedo a perder? Una verdadera historia de amor que rompe con lo establecido. Por Agustina Magalí Navarro

Nadie nos mira (Ficción – 100 minutos)

Herido por un desamor, Nico se muda a Nueva York con la ilusión de empezar de nuevo. Pese a ser blanco y venir de una condición de privilegio, está en la misma situación que muchos inmigrantes indocumentados. Al perder la confianza de su amiga, deberá confrontar las verdaderas razones de su huida. Dirigida por Julia Solomonoff

Taekwondo (Ficción – 112 minutos)

Un compañero de entrenamiento invita a Fernando a pasar unas pequeñas vacaciones en una casa de campo, en Ezeiza (Argentina), junto a sus amigos. Allá, mientras disfrutan de diversas actividades lúdicas, los hombres se relajan y gozan como niños de diversiones y juegos. Por Martin Farina y Marco Berger.

El nombre del hijo (Ficción – 13 minutos)

Lucho, un niño trans de 13 años, no suele compartir mucho tiempo con su padre. Cuando emprende unas vacaciones junto a él y su hermana menor, la nueva cercanía y cotidianidad ponen su relación a prueba. Corto realizado por Martina Matzkin

Miguel abuelo et nada (Documental – 61 minutos)

Desentraña la historia de uno de los mejores discos de la música argentina. Muestra la época por medio de imágenes inéditas, entrevistas a integrantes de la banda y artistas que los acompañaron en el exilio. Por Juan Manuel Muñiz Oribe, Agustín Argento, Facundo Cararmelo.

Imágenes paganas (Documental – 84 minutos)

Esta película de Sergio Costantino  retrata la vida de Federico Moura, quien llegó con una valija llena de música nueva a la escena del Rock argentino. Su imagen, sus canciones y sus vestimentas fueron de absoluto rechazo para la prensa especializada. El público también lo negó, sin embargo supo llevar a cabo su objetivo e hizo bailar a toda una generación.

El color de un invierno (Ficción – 64 minutos)

Lucía es diagnosticada con ataques de pánico debido a problemas de su infancia y adolescencia. Durante un invierno en Salta, su ciudad natal, conoce a Olivia, quien la lleva a ver las cosas desde otro punto de vista. Por Lion Valenzuela Gioia.

Margen de error (Ficción – 82 minutos)

La vida de Iris se desbarata cuando aloja en su casa a Maia, la hija de su gran amiga. Todo lo que parecía consolidado peligra cuando se entera de que la chica está enamorada de una mujer mayor… ¿será ella? Creada por Liliana Paolinelli.

El puto inolvidable (Documental – 81 minutos)  

Carlos Jáuregui, activista LGBT. El primer gay en salir en la tapa de una revista en los 80. Impulsó la 1ª Marcha del Orgullo. Su convicción y valor cambiaron la historia argentina y su legislación. Por Lucas Santa Ana.

Hombres de piel dura (Ficción – 84 minutos)

Una película de José Celestino Campusano  que narra la historia de Ariel, un joven que intenta vivir libremente su sexualidad luchando contra las imposiciones morales de la zona rural de la provincia de Buenos Aires donde vive.

Colmena (Ficción – 63 minutos)

Nachi tiene veintiséis años. Cada vez se comunica menos. Su carrera como actriz desapareció cuando alcanzó egresarse. La relación con su novio sigue estancada. El desaliento y la insatisfacción por el presente que no conforma y el futuro que se acerca cada vez más incierto a cuatro años de cumplir treinta. Dirigida por Majo Staffolani.

MGF

Etiquetas
stats