Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por primera vez, el premio Herralde de Novela 2022 quedó desierto

El ganador del premio Herralde de Novela 2021: "El año del Búfalo", de Javier Pérez Andújar. Fragmento de tapa

elDiarioAR

0

El premio Herralde de Novela, distinción que supieron ganar los argentinos Mariana Enriquez en 2019 por “Nuestra parte de noche”; Martín Caparrós por “Los living” en 2011; Martín Kohan por “Ciencias Morales” en 2007; o Alan Pauls en 2003 por “El pasado”, fue declarado desierto este año, según la editorial Anagrama.

La decisión fue tomada por un jurado conformado por Esther Gómez, responsable de la librería Moito Conto; los escritores Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz y Juan Pablo Villalobos, y la editora Silvia Sesé, quienes no alcanzaron “ningún acuerdo” en la deliberación final realizada en Barcelona el pasado 26 de septiembre, destacó el sello editorial en un comunicado.

A pesar de que se trata de una posibilidad contemplada en el punto 5 de las bases del premio, el jurado lamenta la falta de consenso y confía en que la resolución sea muy distinta en la convocatoria del próximo año”, declararon.

Si bien es la primera vez el Premio Herralde de Novela se declara desierto, esta misma situación ya había ocurrido con los premios de Anagrama de Ensayo en su primera y séptima convocatorias y el de Crónica en 2020.

Este año, ya fueron anunciados los ganadores los dos concursos mencionados: en Crónica el ganador fue Sergio González Rodríguez, por “La guerra que perdimos”; mientras que en Ensayo el galardón se lo quedó Josep M. Fradera, por “Antes del antiimperialismo”.

En la anterior edición del premio Herralde, el ganador fue Javier Pérez Andújar, por “El año del búfalo”, una novela sobre cuatro artistas de una generación sin suerte que, tras haber perdido los sueños e ideales, se encuentran recluidos en un garaje donde un buen día aparece una extraña criatura que les propone un pacto siniestro.

LC con información de agencia Télam

Etiquetas
stats