Efemérides

Por Maradona, se celebra hoy el “Día del Futbolista”: a 36 años del “Gol del Siglo” y “La Mano de Dios”

El Gol del Siglo. Maradona quedó en la historia del fútbol mundial.

elDiarioAR


0

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Liga Profesional de Fútbol (LPF) recordaron este miércoles el “Gol del Siglo” convertido por Diego Armando Maradona a Inglaterra y que desde 2020 se convirtió en la nueva fecha de celebración del “Día del Futbolista Argentino”.

La camiseta que usó Maradona contra Inglaterra en México '86 se vendió en casi 9 millones de dólares

La camiseta que usó Maradona contra Inglaterra en México '86 se vendió en casi 9 millones de dólares

“En homenaje al segundo gol de Diego Maradona a los ingleses en México 86, hoy se celebra el Día del Futbolista Argentino”, publicó la cuenta oficial de la AFA.

“Te extrañamos cada día, pero nos dejaste obras como ésta, que inmortalizaron el Día del Futbolista Argentino. Gracias, Diego Eterno”, fue el mensaje que escribió la Liga Profesional con un saludo de “todos los jugadores” que participan de la Primera División “y de todo el fútbol argentino”.

El Día del Futbolista Argentino se festejaba el 14 de mayo por el gol “imposible” de Ernesto Grillo también ante Inglaterra en un amistoso disputado en 1953.

Sin embargo, en agosto 2020, Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) promovió cambiar la fecha para el 22 de junio, día en el que Maradona cambió la historia de los Mundiales con el segundo gol que le convirtió a Inglaterra en los cuartos de final de México 1986.

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, quien apoyó y firmó el cambio de fecha, también se sumó a los saludos vía redes sociales.

“A 36 años de la obra de arte más perfecta de la historia, feliz día del futbolista argentino a quienes defienden la camiseta, y nos hacen sufrir y alegrarnos cada fin de semana”, escribió “Chiqui” Tapia en su cuenta personal de Twitter.

El recuerdo de Ruggeri

El exdefensor Oscar Ruggeri contó este miércoles que todavía no puede creer el “segundo gol a los ingleses” de Diego Maradona, en el 36to aniversario de la victoria de Argentina en los cuartos de final de México 1986, que luego terminó con el título del mundo. “Todavía veo el gol a los ingleses y no lo puedo creer. Te hace parecer que es fácil”, comentó Ruggeri en ESPN.

“Maradona era una masa que no podías mover, una vez que te amagaba no lo podías agarrar y en la altura, menos”, describió.

Ruggeri, uno de los referentes del plantel campeón del mundo y luego subcampeón en Italia '90, recordó: “(El DT Carlos) Bilardo nos avisó el primer día que Diego iba a jugar todos los partidos e iba a ser el capitán. No fue fácil porque en el plantel estaba Daniel Passarella, un campeón del mundo y de mucho peso”.

“Teníamos mucha ventaja sobre el resto con él en el equipo”, valoró.

“Diego era generoso, te regalaba todo lo que le pedías. Solamente no se sacaba la cinta de capitán. Apenas terminaba el partido, él la guardaba bajo siete llaves”, rememoró.

Además, Ruggeri, con pasado como futbolista en San Lorenzo, Real Madrid de España y Lanús, entre otros, aseguró que “nunca” hubo peleas entre Passarella y Maradona “afuera de la cancha”.

“Si no lo hubiera querido, lo dejaba afuera como pasó con el 'Pato' Fillol y otros futbolistas. Bilardo lo llevó a México porque lo quería en el equipo. Es verdad que no tenía poder porque hasta el gobierno de Raúl Alfonsín le pegaba y lo criticaban mucho a Maradona”, analizó.

“En la previa, los medios no pararon de hablar de la guerra de las Islas Malvinas y nosotros nos enfocamos en darles alegrías a los chicos que volvieron y a los padres y las madres que perdieron a sus hijos. Diego nos advirtió 'no salimos a pelearnos, salimos a jugar al fútbol y a darle felicidad a nuestro pueblo'”, recordó.

Maradona marcó dos goles en la victoria sobre Inglaterra, conocidos como “La mano de Dios” y el “Gol del Siglo”, que dio lugar al “Día del futbolista” en el país.

En aquella jornada, el periodista y relator Víctor Hugo Morales lo catalogó como “barrilete cósmico” por sus gambetas desde la zona media y que terminó con Peter Shilton desparramado en el suelo frente a la definición del astro argentino.

“Me acuerdo que llegamos al Mundial como un equipo más. Los candidatos eran Brasil, Italia y Francia, que venía de ganar la Eurocopa”, dijo el “Cabezón”.

“Nunca los futbolistas ingleses nos dijeron cosas de las Malvinas, ni siquiera en el momento más caliente del partido o en la pelota parada, que era brava”, concluyó el ex DT de San Lorenzo.

Napoli, presente

La figura de Diego Maradona inspiró hoy al club Napoli, de Italia, para su saludo por el “Día del Futbolista Argentino”, la fecha que rememora el “Gol del Siglo” convertido por el excapitán del seleccionado argentino a Inglaterra en el Mundial de México 1986.

“Porque tuvimos al más grande. Porque los llevamos en el corazón. Feliz Día del Futbolista Argentino”, publicó el club napolitano, en su cuenta en español de Twitter, en clara referencia a Diego Armando Maradona.

La publicación del Napoli estuvo acompañada de una fotografía del mítico número “10” con una casaca compartida entre los colores del seleccionado argentino y el equipo italiano.

Maradona, quien falleció el 25 de noviembre de 2020, marcó un hito en Napoli. Diego jugó entre 1983 y 1991 y llevó al club del sur de Italia a lo más alto a nivel local e internacional con la obtención de campeonatos. Su figura es venerada en todo Nápoles, la ciudad que le rinde homenaje cada vez que la situación lo amerita.

El Día del Futbolista Argentino se festejaba el 14 de mayo por el gol “imposible” de Ernesto Grillo también ante Inglaterra en un amistoso disputado en 1953.

Sin embargo, en agosto 2020, Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) promovió cambiar la fecha para el 22 de junio, día en el que Maradona cambió la historia de los Mundiales con el segundo gol que le convirtió a Inglaterra en los cuartos de final de México 1986.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats