Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Telam agency advice

La Agencia Télam ofrece un sumario especial de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

0

La Agencia Télam concluye hoy, con un nuevo envío de materiales, la emisión de una producción especial de contenido periodístico escrito y visual sobre los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que se celebrarán entre el viernes 23 de julio y el domingo 8 de agosto.

El calendario de publicación es el siguiente:

= SÁBADO 17 =

(#1) JJOO-ARGENTINA-ATLETAS.- Los Juegos Olímpicos Tokio 2020, previstos del 23 de julio al 8 de agosto, contarán con la participación de los siguientes atletas argentinos en cada disciplina.

(#2) JJOO-ARGENTINA-AGENDA.- ¿Cuándo compiten los atletas argentinos? Agenda de las disciplinas ya programadas para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

(#3) JJOO-ARGENTINA-AGUAS ABIERTAS.- La nadadora cordobesa Cecilia Biagioli concurrirá a un nuevo JJ.OO. y estará en Tokio, con la ilusión de concretar un nuevo récord personal en la modalidad de aguas abiertas.

(#4) JJOO-ARGENTINA-ATLETISMO (CON FOTO).- Los atletas Belén Casetta, en la prueba de 3.000 metros con obstáculos; Germán Chiaraviglio, en salto con garrocha, y los maratonistas Joaquín Arbe, Eulalio Muñoz y Marcela Gómez serán los representantes argentinos en el atletismo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con actividad entre el 30 de julio al 8 de agosto.

(#5) JJOO-ARGENTINA-ATLETISMO-LEYENDA.- Pudo haber sido basquetbolista o nadador, pero el maestro Alfredo Sterling descubrió en él un fondista de excepción y resultó que a los 19 años, el 7 de agosto de 1932, Juan Carlos Zabala escribió una de las páginas más notables de la historia del deporte argentino: el “Ñandú Criollo”, se impuso en la maratón de Los Angeles para devenir héroe con póster incorporado.

(#6) JJOO-ARGENTINA-ATLETISMO-HISTORIA.- Nacido en Armstrong, departamento de Belgrano, Santa Fe, en un poblado que debe su nombre a un irlandés pionero del desarrollo ferroviario, Delfo Cabrera devino héroe del deporte argentino cuando ganó la maratón Olímpica de los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

(#7) JJOO-ARGENTINA-BEACH VOLLEY (CON FOTO).- Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán históricos para el vóleibol argentino, ya que por primera vez tendrá representantes en las dos ramas y para las dos disciplinas (beach volley y vóleibol indoor).

(#8) JJOO-ARGENTINA-BÁSQUETBOL (CON FOTO) (NOTA CENTRAL).- (Por Nicolás Roggero).- El primero en avisar que no será un camino fácil fue Luis Scola, el máximo referente del seleccionado argentino de básquetbol, incluso por encima de Emanuel Ginóbili, y los partidos amistosos preparatorios en Las Vegas dejaron claro que Tokio 2020 planteará un duro desafío para una disciplina con prestigio olímpico.

(# 9) JJOO-ARGENTINA-BOXEO (CON FOTO).- El boxeo, el deporte que más medallas entregó al deporte argentino, llega a la cita olímpica con un plantel mínimo y escasas chances de colgarse una medalla, una racha negativa que lleva un cuarto de siglo desde que en los Juegos de Atlanta 1996 el mendocino Julio Pablo Chacón logró una presea de bronce compartida nada menos que con Floyd Mayweather.

(#10) JJOO-ARGENTINA-BOXEO-HISTORIA.- Verdadero prodigio del peso completo y para muchos superior incluso a los legendarios Luis Ángel Firpo y Oscar “Ringo” Bonavena, Santiago Alberto Lovell escribió una singular epopeya en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932 al quedarse con la medalla dorada en la categoría en la que hasta donde de sabía los locales eran invencibles.

(#11) JJOO-ARGENTINA-BOXEO-LEYENDA.- Pedro Quartucci es uno de los personajes más destacados e entrañables que supo representar a la Argentina en los Juegos Olímpicos: alternó la adolescencia y la primera juventud entre la actuación y el boxeo, en cuya condición destacó como un magnífico peso liviano que ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 1924.

(#12) JJOO-ARGENTINA-CANOTAJE.- Cuatro palistas argentinos representarán al canotaje en los Juegos Olímpicos de Tokio y todos acudirán a la cita con la ilusión de mejorar sus propias marcas individuales.

(#13) JJOO-ARGENTINA-CICLISMO.- El ciclismo argentino irá a la búsqueda de una nueva medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y de esta manera intentará sumar otra presea luego de la única ganada por la disciplina, en los Juegos de Beijing 2008, cuando la dupla Juan Esteban Curuchet y Walter Pérez obtuvo el oro en la prueba madison.

(#14) JJOO-ARGENTINA-EQUITACIÓN.- Con el indiscutido liderazgo de José María Larocca, en su cuarto Juego Olímpico consecutivo, la equitación argentina buscará en Tokio 2020 la confirmación del resurgimiento experimentado con los exitosos resultados continentales a partir de los Panamericanos Toronto 2015.

(#15) JJOO-ARGENTINA-ESGRIMA (CON FOTO).- Belén Pérez Maurice asumirá dentro de unos días en Tokio 2020 su tercer desafío consecutivo en unos Juegos Olímpicos, representando a la esgrima argentina, que ya consiguió subirse al podio a lo largo de la historia en una ocasión.

(#16) JJOO-ARGENTINA-FÚTBOL (CON FOTO) (NOTA CENTRAL).- (Por Emilio Coppolillo Bianco).- El fútbol argentino llega a los Juegos de Tokio con la esperanza de volver a saborear la gloria olímpica alcanzada con las medallas doradas en Atenas 2004 y Beijing 2008, y las también importantes preseas de plata obtenidas en Ámsterdam 1928 y Atlanta 1996.

(#17) JJOO-ARGENTINA-GOLF.- La bonaerense Magdalena Simmermacher se convertirá en la única representante del golf argentino en estos Juegos Olímpicos Tokio 2020, que arrancarán oficialmente el viernes 23.

(#18) JJOO-ARGENTINA-HANDBALL (CON FOTO).- Por calificados y respetados que son “Los Gladiadores”, a la Selección Argentina de handball les ha tocado la zona más difícil de la historia de todos los representativos nacionales desde siempre y en la categoría y el segmento que se busquen en los archivos: juveniles, junior, mayores, damas, caballeros, jamás el sorteo había dispensado jugar su suerte desde el vamos con semejante puñado de colosos.

(#19) JJOO-ARGENTINA-HOCKEY SOBRE CÉSPED (CON FOTO) (NOTA CENTRAL).- (Por Marina Butrón) Los seleccionados argentinos de hockey sobre césped siempre generan expectativas de podio, a pesar de la poca actividad oficial que tuvieron por la pandemia: Los Leones defenderán la histórica medalla de oro que consiguieron en Río 2016, en tanto que Las Leonas buscarán volver a ser protagonistas luego del séptimo puesto en los últimos Juegos.

(#20) JJOO-ARGENTINA-JUDO (CON FOTO) (NOTA CENTRAL).- La bonaerense Paula Pareto, campeona olímpica en Río de Janeiro 2016, está dispuesta a reverdecer laureles en el judo argentino en estos Juegos de Tokio 2020, que empezarán este viernes 23 un año más tarde de lo previsto, a causa de la pandemia del coronavirus.

(#21) JJOO-ARGENTINA-LUCHA.- El cordobés Agustín Destribats será el exclusivo exponente de la lucha libre argentina en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, que comenzarán a rodar a partir del viernes 23 del corriente.

(#22) JJOO-ARGENTINA-NATACIÓN (CON FOTO).- La natación argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio estará representada por Delfina Pignatiello, en 400, 800 y 1.500 metros libre; Santiago Grassi, en 50 y 100 mariposa; Julia Sebastián, en 100 y 200 metros pecho; y Virginia Bardach, en 400 combinados.

= DOMINGO 18 =

(#23) JJOO-ARGENTINA-PENTATLÓN.- El formoseño Sergio Alí Villamayor llevará la bandera argentina en el pentatlón moderno de Tokio 2020, con la particularidad de ser el primer suboficial de la escuela del Ejército Sargento Cabral en competir en unos Juegos Olímpicos.

(#24) JJOO-ARGENTINA-REMO.- La representación argentina en remo en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 correrá por cuenta exclusivamente del bote que tripularán las bonaerenses Milka Kraljev y Evelyn Silvestro, clasificadas para el doble par peso ligero de la modalidad.

(#25) JJOO-ARGENTINA-RUGBY 7 (CON FOTO).- El seleccionado argentino de seven, Los Pumas 7s, buscará en Tokio alcanzar la medalla que se les negó en Río de Janeiro, donde un penal factible errado por Gastón Revol en el final del tiempo reglamentario le impidió acceder a las semifinales, en lo que fue el retorno del rugby a los Juegos Olímpicos tras una ausencia de 92 años.

(#26) JJOO-ARGENTINA-SURF.- Cualquiera sea su resultado, Leandro Usuna está llamado a hacer historia en Tokio 2020 por ser el primer argentino olímpico en surf, una de las cinco disciplinas que tendrá su estreno absoluto en los Juegos.

(#27) JJOO-ARGENTINA-TAEKWONDO.- El bonaerense Lucas Guzmán será el representante argentino del taekwondo en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, luego de la ausencia de deportistas de la disciplina en Río de Janeiro 2016, a cuatro años del oro que se colgó Sebastian Crismanich en Londres.

(#28) JJOO-ARGENTINA-TENIS (CON FOTO).- (Por Christian Frigerio).- Diego Schwartzman, Federico Coria, Facundo Bagnis, Francisco Cerúndolo, Nadia Podoroska y los doblistas Horacio Zeballos y Andrés Molteni, los tenistas que representarán a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio, asumirán una misión difícil, la de mantener la vara alta que dejó el tandilense Juan Martín Del Potro, bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016.

(#29) JJOO-ARGENTINA-TENIS DE MESA (CON FOTO).- Asumida la casi nula posibilidad de lograr un podio, el tenis de mesa argentino regresará al plano olímpico en los Juegos Tokio 2020 con la expectativa de crecimiento de sus dos singlistas: el joven Horacio Cifuentes y el experimentado Gastón Alto.

(#30) JJOO-ARGENTINA-TIRO.- La Argentina estará representada por cuatro atletas en la disciplina de tiro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: Federico Gil y su hermana Melisa (en skeet o tiro al plato), Fernanda Risso (10mts rifle de aire) y Alexis Eberhardt (50mts rifle en tres posiciones).

(#31) JJOO-ARGENTINA-TRIATLÓN. - Entre todos los atletas clasificados para los Juegos Olímpicos 2020, la cordobesa Romina Biagioli -única representante argentina del triatlón- se destaca por una particularidad asombrosa: logró su boleto a Tokio con una fractura de costilla.

(#32) JJOO-ARGENTINA-VELA (CON FOTO) (NOTA CENTRAL).- (Por Adolfo Morales).- El binomio que componen Santiago Lange-Cecilia Carranza Saroli, ganadores del oro en Río de Janeiro 2016 en la clase Nacra 17, serán los “abanderados” de la nutrida delegación argentina en estos Juegos Olímpicos de Tokio que comenzarán en unos días más en la capital japonesa.

(#33) JJOO-ARGENTINA-VELA-ANTECEDENTES.- En la historia de la vela olímpica es Gran Bretaña la proverbial dominadora, sin que obste para que Argentina se haya convertido en una medida respetable y de rica tradición en prestación y medallas: un total de diez con una de oro, la de Santiago Lange en Río de Janeiro 2016.

(#34) JJOO-ARGENTINA-VÓLEIBOL (CON FOTO).- Los seleccionados argentinos de vóleibol llegan a los Juegos Olímpicos de Tokio con distintos objetivos y bagaje: el equipo masculino tiene una zona muy complicada pero viene de jugar la Liga de Naciones (VNL) y espera clasificarse a los cuartos de final; Las Panteras, con menor roce internacional, también competirán contra cinco potencias en el grupo y su meta pasará por jugar lo mejor posible.

(#35) JJOO-ARGENTINA-MEDALLAS (CON INFOGRAFÍA).- El deporte argentino consiguió 74 medallas en 18 disciplinas a lo largo de toda la historia de los Juegos Olímpicos, cifra que intentará engrosar en la edición Tokio 2020 que se celebrará del 23 de julio al 8 de agosto.

(#36) JJOO-ARGENTINA-MEDALLAS-ANTECEDENTES.- Por raro designio de los caminos del olimpismo, en 1924 la primera medalla dorada ganada por un equipo argentino correspondió a un deporte que hace rato fue eliminado de la grilla: el polo.

(#37) JJOO-ARGENTINA-MOMENTOS (CON FOTO).- Diez momentos olímpicos imborrables para el deporte argentino.

(#38) JJOO-ARGENTINA-HISTORIA.- Cuando el gobierno militar argentino se adhirió al bloqueo estadounidense contra los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980.

(#39) JJOO-ORGANIZACIÓN.- Desde la postergación en marzo 2020 hasta la apertura. Repaso de las decisiones. Características especiales de la edición.

(#40) JJOO-NÚMEROS.- Datos curiosos de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

(#41) JJOO-FIGURAS (CON FOTO).- Diez figuras extranjeras a seguir

(#42) JJOO-TRANSGÉNERO (CON FOTO).- Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se desarrollarán bajo condiciones especiales por la pandemia de coronavirus pero un rasgo que lo distingue no está vinculado con la emergencia sanitaria mundial: serán los primeros de la historia con una atleta transgénero. El caso de la neozelandesa Laurel Hubbard.

(#43) JJOO-RUSIA.- Rusia, potencia histórica en los Juegos Olímpicos, estará presente en Tokio con una delegación de 335 atletas, ya que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) redujo a fines del año pasado la sanción de cuatro años que le impuso la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

(#44) JJOO-ARGENTINA-GIMNASIA ARTÍSTICA.- La platense Abigail Magistrati, de 17 años, será la única representante argentina de la gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que comenzarán el próximo 23 de julio, y la deportista más joven de la delegación nacional.

Etiquetas
stats