Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian por acoso sexual a un entrenador de la Selección Argentina de Fútbol Femenino

Cuatro jugadoras de la Selección Argentina presentaron evidencia a la FIFA para que desvincule a un DT que trabaja en AFA.

elDiarioAR

0

Cuatro jugadoras de fútbol que fueron parte del seleccionado Nacional denunciaron ante la FIFA a un entrenador por acoso sexual. El técnico, actualmente empleado en la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), habría hecho comentarios sexuales explícitos, además de amenazar a las jugadoras de acuerdo a su rendimiento deportivo, cuando las futbolistas, en ese momento menores de edad, estaban a su cargo. Las mujeres denunciantes piden su destitución.

ElDiarioAR pudo saber que las futbolistas aportaron evidencia a la Comisión de Ética de la FIFA en la que se describe cómo el entrenador en cuestión utiliza su posición de poder para intimidar y acosar a las, entonces, adolescentes. Una, al momento del hostigamiento, tenía 14 años y estaba en plena carrera para convertirse en profesional. La FIFA inició una investigación interna pero hasta el momento no apartó al técnico de sus funciones. Tampoco reveló el nombre del denunciado.

Las denunciantes cuentan con el apoyo de FIFPRO, la unión de futbolistas, que las acompañó durante el proceso que ahora toma estado público. “En lo que debió haber sido un entorno seguro, las mujeres fueron víctimas de amenazas y comentarios sexuales de explícita y violenta naturaleza. Debido a la extrema seriedad de las ofensas, FIFPRO solicitó a la FIFA la inmediata destitución del entrenador de su cargo porque podría haber extendido su ejercicio de poder con otras menores”, dice el comunicado.

El comunicado completo:

FIFPRO se encuentra asistiendo a múltiples reconocidas jugadoras de Argentina, quienes han elevado una denuncia a la Comisión de Ética de la FIFA respecto al muy preocupante comportamiento, durante años, de un entrenador actualmente empleado por la Asociación del Fútbol Argentino.

Las futbolistas han aportado evidencia a la Comisión de Ética de la FIFA en la que se alega detalladamente cómo el entrenador en cuestión utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes, alguna incluso de 14 años, que se encontraban en la búsqueda de concretar su sueño de convertirse en futbolistas.

En lo que debió haber sido un entorno seguro, las chicas fueron víctimas de amenazas y comentarios sexuales de explícita y violenta naturaleza.

Debido a la extrema seriedad de estas ofensas, FIFPRO ha solicitado a la FIFA la inmediata destitución del entrenador de su cargo actual, en el que podría acceder y ejercer poder sobre menores.

FIFPRO no sólo provee apoyo legal a estas valientes futbolistas que, en una acción colectiva, están determinadas a jugar un rol clave para que el fútbol se desarrolle en un ambiente más seguro e inclusivo; sino que anima a otras futbolistas afectadas a ponerse en contacto a través del siguiente correo electrónico: legal@fifpro.org. Sus reportes serán tratados con absoluta confidencialidad.

AS

Etiquetas
stats