Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Telam agency advice

Un informe reveló abusos mentales y físicos a gimnastas en Australia

0

Una investigación independiente de la Comisión de Derechos Humanos (AHRC) reveló “factores sistémicos de riesgo”, abusos de menores y negligencia en la gimnasia deportiva de Australia.

El reporte, encargado por la Asociación de Gimnasia local (Gymnastics Australia) en agosto de 2020 tras graves denuncias de abusos mentales y físicos, también expuso mala conducta, bullying, acosos y agresiones sexuales, informó ANSA.

Entre los denunciantes, que usaron redes sociales para revelar los abusos sufridos durante su carrera, figuran campeones olímpicos y en los Juegos del Commonwealth.

La Comisión realizó 47 encuentros con 57 participantes, entre ellos atletas activos y otros ya retirados, sus familiares, empleados y entrenadores, tras recibir más de 138 comunicaciones escritas.

El reporte, intitulado “Cambia la Rutina”, refiere que jóvenes gimnastas, algunas de sólo 8 años de edad, fueron expuestas a riesgos inaceptables, al borde de abuso de menores, tras lo cual recomienda una amplia serie de cambios en el deporte.

“Algunos de estos factores de riesgo existen en otros deportes, incluyendo disparidades significativas de poder entre atletas, entrenadores y administradores”, dijo Kate Jenkins, responsable del reporte y Comisionada de Discriminaciones Sexuales.

Jenkins indicó que “una cultura de entrenamiento negativa y abusiva tiene el resultado de callar a quien las sufre y crea el riesgo de abusos y daños, con impactos significativos de breve y largo plazo para los gimnastas”.

De los casi 231 mil gimnastas australianos, el 77% son mujeres y el 91% de ellas son menores de 12 años, por lo cual la mayoría de ellas realiza la actividad física a nivel recreativo.

Gymnastics Australia respondió a la presentación del reporte con

disculpas formales “con todos los atletas y sus familiares por cualquier forma de abuso sufrida participando en el deporte” y adelantó que adoptará las 12 recomendaciones de la investigación.

Etiquetas
stats