Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lionel Messi decidió no volver a Barcelona y se irá al Inter Miami

Lionel Messi en su casa de París, en una entrevista para Mundo Deportivo.

elDiarioAR

0

El astro argentino Lionel Messi confirmó este miércoles que su carrera futbolística continuará en el Inter Miami de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, luego de las idas y vueltas en las negociaciones para regresar al Fútbol Club Barcelona de España. En principio, será por dos temporadas.

Tomé la decisión de que voy a ir a Miami. Todavía no lo tengo cerrado al cien por cien. Me faltan algunas cosas pero decidimos continuar el camino. Si no salía lo del Barcelona, quería irme de Europa, salir del foco y pensar más en mi familia”, confesó el capitán de la Selección Argentina en una entrevista con Mundo Deportivo.

En cuanto a un posible retorno a su primer club europeo, Messi expresó que “tenía muchas ganas, mucha ilusión de poder volver, pero después de haber vivido lo que viví y la salida que tuve, no quería volver a estar otra vez en la misma situación: esperar a ver qué iba a pasar y dejar mi futuro en mano de otro”.

Messi vio frustrada su vuelta a Barcelona, club que lo vio nacer profesionalmente y en las juveniles, después de varias semanas de negociación sin oferta formal. Otro camino para el 10 era el fútbol árabe, donde sobraba dinero pero faltaba convencimiento por parte del rosarino y su familia de irse a un país diferente en su cultura, más allá de ser embajador deportivo.

El equipo del inglés David Beckham hizo todo lo posible para seducirlo, desde el estilo de vida hasta un proyecto deportivo desde mitad de año con posibles refuerzos de jerarquía y la llegada de un entrenador de talla internacional (suena Gerardo Martino). En la actualidad, hay tres argentinos en el plantel: Nicolás Stefanelli (ex Defensa y Justicia), Franco Negri (ex Belgrano de Córdoba) y Benjamín Cremaschi (convocado al Sub-20).

Escuché que tenían que vender jugadores o bajar sueldo a jugadores en Barcelona y la verdad es que yo no quería pasar por eso, ni hacerme cargo de obtener algo que tuviera que ver con todo eso”, explicó el delantero.

La oferta del club estadounidense no solamente cuenta con dos temporadas y otros beneficios (acciones en la franquicia en un bajo valor), sino que también pasa por el negocio que podría tener con marcas de primer nivel y la complementación de la Copa América del próximo año y la Copa del Mundo 2026.

La decisión le llevó al jugador unos días, luego de esperar con entusiasmo al Barcelona, el cual nunca consiguió los permisos ni le llevó un contrato, ni tampoco le convenció renovar en París Saint-Germain después del maltrato recibido, más allá de tener la opción. La propuesta de Inter es integral y Miami es una ciudad que él y su familia conocen por sus reiteradas vacaciones.

De esta manera, el argentino vestirá su tercera camiseta como profesiona lluego de su paso por el PSG, a donde llegó con todas las luces y se marchó entre las sombras por la falta de afecto y el exceso de críticas por parte de la prensa y los hinchas parisinos.

“Me siento bien, tranquilo, al haber terminado ya la temporada. Fue un año atípico por haber jugado el Mundial en el medio. Eso hizo que todo fuera diferente y que esté pensando ahora en los partidos con la Selección y en las vacaciones”, se explayó Messi.

“La verdad que el primer año en París fue muy difícil, como ya dije en alguna ocasión, por diferentes motivos. El segundo año, los primeros seis meses me sentí muy, muy bien, muy cómodo en el club, en la ciudad, con mi familia. En el medio estuvo el Mundial y creo que el Mundial marcó un poco a todos los equipos en general, marcó un poco la temporada, con una competición tan importante en el medio por primera vez. Creo que condicionó mucho la temporada. Esperaba terminar de otra manera, pero bueno, fueron dos años, los cuales, en general fueron difíciles para mí, pero que ya quedaron atrás”, sostuvo.

En su paso por Francia, Messi cosechó dos títulos de Ligue 1 y una Supercopa, aunque su gran espina se clavó con las tempranas eliminaciones en octavo de final de ambas Champions League contra Real Madrid (2022) y Bayern Munich (2023).

Por otro lado, Messi se refirió a la expectativa de pegar la vuelta al Barcelona: “Quería tomar mi propia decisión, pensando en mí, en mi familia. Si bien escuché que se decía que LaLiga había aceptado todo y que estaba todo bien para que volviera, todavía faltaban muchísimas otras cosas que debían darse”, explicó.

“Ya se me acusó de muchísimas cosas que no fueron ciertas en mi carrera en el Barcelona y ya estaba un poco cansado, no quería pasar por todo eso. Y bueno, la vez que me tuve que ir también LaLiga había aceptado que me inscriban y al final no se pudo hacer. Bueno, tenía miedo a que volviera a pasar lo mismo y tenía que andar a las corridas también como pasó, que me tuve que venir acá a París a estar en un hotel mucho tiempo con mi familia, con mis hijos yendo al colegio y todavía estando en el hotel”, continuó.

Messi, quien todavía tiene contrato hasta el 30 de junio con PSG y por lo que no llegaría a debutar antes en su nuevo club, reconoció: “También estoy en un momento donde quiero salir un poco del foco, pensar más en mi familia. Como decía recién, estuve dos años que a nivel familiar estaba tan mal yo que no lo disfrutaba. Tuve el mes ese que fue espectacular para mí por haber ganado el Mundial, pero sacando eso fue una etapa difícil. Quiero volver a reencontrarme con el disfrute, con disfrute de mi familia, de mis hijos, del día a día... Y por eso fue un poco la decisión al no darse lo de Barcelona”.

El rosarino apuntó contra la prensa española, ya que según él lo ponían en “muchos lados” debido a filtraciones y noticias falsas. “Me confirmaron en Arabia, en Barcelona lo daban por hecho y al otro día cambiaban de versión. Se dio mucho de eso, así que intentaba de pensar en lo que sabía y sentía y manejarme con eso, no en lo que se decía”, se quejó.

Además, Messi dijo que habló “muy poquito” con el presidente Joan Laporta, de Barcelona, en contracara con el director técnico Xavi Hernández con quien tiene “mucha comunicación”. “Estábamos muy ilusionados, porque cuando salía algo comentábamos si realmente quería que volviese, si era bueno para el equipo y para él, y nos manteníamos en comunicación”, sentenció.

La verdad es que lo económico nunca fue un problema para mí ni un obstáculo en nada. Incluso nunca llegamos a hablar del contrato ahora. Se pasó por encima una propuesta, pero nunca una propuesta formal, escrita, firmada, porque todavía no había nada y no sabíamos si se iba a poder hacer o no. Estaba la intención, pero no podíamos adelantar nada, incluso no hablamos de dinero formalmente. Si hubiese sido una cuestión de dinero me habría ido a Arabia o a otro lado. Me parecía muchísimo dinero y la verdad es que mi decisión pasa por otro lado y no por dinero”, cerró.

Messi conquistó un total de 42 títulos oficiales a lo largo de su carrera: 35 con el F.C. Barcelona, 3 con el PSG, 3 con la Selección Argentina, uno con la Selección Argentina Sub-20 y otro con la Sub-23. El detalle es el siguiente: 10 Ligas de España, 8 Supercopas de España, 7 Copas del Rey, 4 Champions League, 3 Mundiales de Clubes y 3 Supercopas de Europa con Barcelona; un Mundial, una Copa América y una Finalíssima con Argentina en la mayor; un Mundial Sub-20; la medalla dorada olímpica con la Sub-23; y los respectivos títulos con PSG.

Sobre el final de la entrevista, Messi le abrió la puerta a una futura vuelta a Barcelona, en otro rol, ya que vivirá allá el “resto de su vida” con su familia y es su “casa”.

LC con información de agencias

Etiquetas
stats