Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Selección Argentina jugará su sexta final de la Copa del Mundial de la FIFA

El festejo de la Selección Argentina al lograr su histórica sexta clasificación a una final de la Copa del Mundo.

elDiarioAR

0

La Selección Argentina estará el próximo domingo en otra final de la Copa del Mundo, esta vez con Lionel Messi como su capitán por segunda vez consecutiva. El equipo de Lionel Scaloni logró acceder a una sexta final del Mundial, donde buscará un tercer título.

Hasta ahora, la “Scaloneta” está en camino a la final del Mundial de Qatar 2022, tras superar a Croacia por 3-0 en las semifinales: anteriormente, habían vencido a Australia por 2-1 en octavos de final y a Países Bajos 4-2 en penales luego de un 2-2 que se mantuvo durante el tiempo suplementario.

En la fase de grupos, el camino en el Grupo C comenzó complicado para la Selección por la sorpresiva derrota por 2-1 frente a Arabia Saudita: ese tropiezo obligó a la albiceleste a jugar desde ese momento una final detrás de otra, lo que sirvió para ratificar el carácter y la unión del equipo.

El próximo domingo a las 12 en el Estadio Lusail, la Argentina jugará su sexta final de un Mundial, con la ilusión de bordar sobre el escudo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) una tercera estrella dorada. El conjunto capitaneado por Lionel Messi buscará su revancha tras perder con Alemania en el tiempo extra del último partido de Brasil 2014.

La historia de la Selección Argentina en las finales mundialistas

En el primer Mundial de la historia, disputado en 1930 en Uruguay, el equipo del goleador Guillermo Stábile terminó goleador del certamen, pero perdieron la final contra los locales en el Estadio Centenario, de Montevideo: fue por 4-2 en favor de la “Celeste”, que venía de coronarse campeona en los Juegos Olímpicos de París 1924 y Ámsterdam 1928. Los goles argentinos fueron de Carlos Peucelle y Stábile.

Tuvieron que pasar 48 años para que la Selección volviera a meterse en el partido decisivo de una Copa del Mundo. Aquella vez, fue en el Estadio Monumental y frente a la temible “Naranja Mecánica” que los locales de César Luis Menotti ganaron la final por 3-1 y levantaron la copa más preciada por primera vez. Los goles ante Países Bajos fueron dos de Mario Kempes y uno de Daniel Bertoni.

Ocho años más tarde, esta vez con Carlos Salvador Bilardo como director técnico y Diego Armando Maradona como gran figura, la Selección llegó nuevamente a la final de México 1986 donde derrotó por 3-2 a Alemania en el Estadio Azteca. Obtuvo así su segunda estrella con goles de José Luis Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga.

En Italia 90, con varios de los campeones de México 86 en el equipo, la Argentina arañó su tercer título mundial, pero en el último partido cayó 1-0 contra Alemania. El único gol fue un penal cobrado por el árbitro mexicano Edgardo Codesal y convertido por el defensor Andreas Brehme, que terminó con la ilusión de Maradona en solo los primeros 5 minutos.

Después de muchas ilusiones y tropiezos, en Brasil 2014 la Selección Argentina pudo “cruzar el Rubicón”, como decía su entrenador Alejandro Sabella a los cuartos de final, y después de unos penales contra Países Bajos llegó a la final: el rival en el Maracaná nuevamente sería Alemania. El partido terminó 1-0 para los europeos, con el gol de Mario Götze a los 113 minutos. 

En Qatar 2022, donde la Argentina comenzó en 1995 su etapa más gloriosa en la categoría Sub-20 de la mano de José Pekerman, la albiceleste espera darle a su capitán Lionel Messi lo único que lo diferencia de la leyenda de Maradona: una estrella.

LC con información de agencias

Etiquetas
stats