Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

MUNDIAL DE QATAR 2022
La BBC hizo una emisión crítica con Qatar en vez retransmitir la ceremonia de apertura del Mundial

La ceremonial inaugural del Mundial de Qatar

El Rastreador

0

Mientras medio mundo veía por distintos canales de televisión la ceremonia de apertura del polémico Mundial de Fútbol de Qatar 2022, la BBC, la histórica radiotelevisión pública británica, ignoró tal ceremonia y emitió un reportaje crítico con el trato y las condiciones de los trabajadores migrantes en el país que acoge la cita deportiva. A pesar de que la BBC tenía los derechos para retransmitir todas las imágenes del evento, los espectadores tuvieron la ocasión de enterarse de las sombras que lo rodean antes del primer partido.

En la emisión se hablaba también de la corrupción de la FIFA, así como de las leyes represivas con los derechos LGTBI. “Es la Copa del Mundo más controvertida de la historia y ni siquiera corrió la pelota todavía”, decía el presentador, el exfutbolista Gary Lineker, al dar la bienvenida a los espectadores al comienzo de la cobertura, según informa The Guardian.

“Desde que la FIFA eligió a Qatar en 2010, el país más pequeño que albergó la mayor competición de fútbol, surgieron grandes interrogantes: desde acusaciones de corrupción en el proceso de licitación hasta el trato a los trabajadores migrantes que construyeron los estadios en los que muchos perdieron la vida. La homosexualidad es ilegal. Los derechos de las mujeres y la libertad de expresión están en el punto de mira”, continuó mientras en el estadio del primer partido del Mundial se reunían cientos de artistas y celebridades para dar el pistoletazo de salida. “Con este telón de fondo, hay un torneo que se jugará, que se verá y disfrutará en todo el mundo. Limítense al fútbol, dice la FIFA. Bueno, lo haremos, al menos durante un par de minutos”, concluyó el presentador.

Mientras los telespectadores de otros países vieron a Jung Kook, componente de BTS y uno de los cantantes más famosos del mundo, interpretar su nueva canción; los espectadores de la BBC One veían cómo el periodista Ros Atkins realizaba una entrevista con Amnistía Internacional y afirmaba: “Nunca habíamos visto una Copa del Mundo con una huella de carbono como ésta”.

Media hora después sí se habló de fútbol: de tácticas, de la prohibición de beber alcohol en los estadios... Y finalmente pudo ver el primer partido, de Qatar frente a Ecuador. Pero sabiendo el contexto en el que se está jugando.

Etiquetas
stats