Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La AFIP refuerza los controles contra la evasión en el IVA y Ganancias

Carlos Castagneto, titular de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

0

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que conduce Carlos Castagneto, implementó hoy el Programa de Monitoreo Fiscal a través de la Resolución General 5329 para optimizar la capacidad operativa y de control de la evasión tributaria, lo que pretende una gestión más eficiente. “El programa permitirá al fisco controlar en tiempo real las declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes y responsables, y se complementará con las restantes acciones de investigación y fiscalización que se ejecutan regularmente”, señaló el tributarista Sebastián Domínguez. El analista aseguró que “uno de los objetivos principales cuando se establece este tipo de controles es que los contribuyentes y responsables adviertan un ambiente de riesgo y de control que los haga cumplir voluntariamente con sus obligaciones fiscales”. “El programa se instrumentará a través de una Matriz de Riesgo de Indicadores Fiscales, que determinará un índice aplicable para el control de las declaraciones juradas presentadas por los contribuyentes y responsables”, agregó Domínguez.

El jueves, este medio contó la intención de la AFIP de implementar una resolución para reforzar el pago de IVA. Es que Castagneto, está preocupado porque observa que ante una inflación que roza el 100% los contribuyentes buscan evitar saltos tan grandes de precios recurriendo a la evasión del 21%: desde grandes grupos que se compensan IVA entre sus filiales mediante gastos apócrifos hasta comercios que ofrecen a sus clientes pagar sin el 21% y hoteles que emiten tickets a sus huéspedes extranjeros en los que se discrimina el impuesto pero al final consta la leyenda “documento no válido como factura”. En 2022, la recaudación de impuestos subió 83,7%, pero la de IVA, 79,2%. La brecha no es grande, pero inquieta la creciente evasión.

En una primera etapa, el programa controlará solamente las declaraciones juradas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el tributo a las ganancias presentadas por personas jurídicas, es decir, empresas. Tomará en consideración las declaraciones juradas del IVA presentadas en los últimos 12 meses y las de Ganancias de los últimos tres años. Respecto al IVA se analizará la relación entre débitos y créditos fiscales de cada actividad económica, entre otras variables.

Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios, indicó que “en cuanto a Ganancias, se relacionará el impuesto determinado y el total de los ingresos declarados de cada período fiscal por actividad económica, entre otras variables”. Según señaló, en el futuro “seguramente se incorporará el análisis de las declaraciones juradas de otros impuestos y se ampliará el control a las personas humanas y sucesiones indivisas”.

“La resolución menciona que este programa mejorará la transparencia en la relación entre la AFIP y los contribuyentes”, señaló el tributarista. Y destacó que es importante señalar que el programa “no cambia la manera en que los contribuyentes deben cumplir con sus obligaciones fiscales”.

AR, con información información de la agencia Noticias Argentinas (NA).

Etiquetas
stats