Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un artículo del Presupuesto 2023 alivia el impuesto a las Ganancias para 130.000 camioneros

Pablo Moyano, líder de Camioneros

0

El oficialismo incluyó en el proyecto de Presupuesto 2023 un elemento que podría contribuir a destrabar la negociación paritaria de los camioneros, que exigen un aumento anual del 131%. Se trata de un artículo que eleva las exenciones de Ganancias para las “actividades de transporte terrestre de larga distancia”, lo que redundará en un aumento efectivo del salario de bolsillo. 

Concretamente, el artículo 104 incorpora un aumento en las deducciones que pueden hacer los trabajadores y trabajadoras del transporte terrestre de larga distancia por conceptos de “servicios con fines educativos y herramientas destinadas a esos efectos” que paguen por sus hijos.

“El artículo 104 del proyecto de ley de Presupuesto 2023 eleva brutalmente las deducciones para los camioneros. Un ”bonus“ de $350.000 pesos al año por afiliado, pagado con el IVA de la polenta”, calculó el diputado del PRO Luciano Laspina en su cuenta de Twitter. 

El viernes la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau –que responde al ministro de Economía, Sergio Massa–  recibió al líder del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, con quien repasó la modificación de Ganancias introducida, que beneficiaría a más de 130.000 trabajadores. 

“A partir de un acuerdo entre Camioneros y el Ministerio de Economía se le incluyó al proyecto una modificación sobre el Impuesto a las Ganancias que establece la exención de los adicionales al salario básico de los transportistas terrestres para el pago del tributo, en beneficio de más de 130 mil trabajadores”, informó oficialmente su despacho.

En el comunicado se expuso que “de esta manera, Camioneros logró dar respuesta a un reclamo histórico, ya que era el único gremio de transporte hasta el momento que tributaba Ganancias sobre comidas, viáticos, premios y otros complementos del sueldo”.

El sindicato de Camioneros volverá a sentarse a la mesa paritaria este miércoles, cuando se retomen las discusiones. Moyano exige un aumento del 131% más subas de los conceptos adicionales y bono de fin de año. La última oferta del sector transportista, en lo que fue el tercer encuentro, fue de 84% de aumento. El  camionero lo consideró una “falta de respeto”  y amenazó con medidas de fuerza que podrían traer aparejadas situaciones de desabastecimiento. 

MT

Etiquetas
stats