Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El asado subió 16% solo en diciembre y 67% en 2021

La carne aportó casi un punto porcentual a la inflación de diciembre

elDiarioAR

0

La carne, un alimento central en la dieta de las familias argentinas, fue uno de los bienes que más se encareció a lo largo de 2021. Según cálculos de elDiarioAR en base a los datos oficiales del Indec, solo el asado aumentó 67% entre diciembre de 2021 y el mismo mes de 2020. 

En diciembre de 2020 el kilo de este corte de carne se encontraba a $529 en el Gran Buenos Aires y, 12 meses después, el precio relevado fue $885. Además, solo entre noviembre y diciembre de 2021, el asado escaló 15,9%. 

Si se mira la totalidad de los cortes incluidos en la canasta que mide el organismo oficial, resulta que a nivel nacional el aumento de la carne fue de 61% en un año, 10 puntos porcentuales por encima de la inflación general. 

Además del efecto en la dieta de los hogares, el encarecimiento de la carne tiene un gran impacto en el índice de inflación general. La categoría “alimentos y bebidas no alcohólicas” es la de mayor incidencia en todas las regiones y, dentro de ella, las carnes tienen un peso fundamental; va desde el 7% (GBA) al 13,3% (noreste) del peso de la canasta.

De hecho, según estimó Agostina Myronec, analista de Ecolatina, del 3,8% de inflación que se registró en diciembre de 2021 dato publicado este jueves por el Indec 0,9 puntos porcentuales son aportados por la suba de la carne. 

La carne mantuvo su tendencia al encarecimiento aun cuando en mayo pasado el Gobierno definió el cierre de la exportación de carne, que luego derivó en un cepo solo a los cortes más consumidos a nivel local. Pocos días atrás, el Gobierno anunció la extensión de la prohibición de exportar asado, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío hasta el 31 de diciembre de 2023.  

Además, a lo largo del año puso en marcha programas de control de precios específicos para este producto. En diciembre –mes en el que el asado se disparó 15,9% en el mes, la nalga escaló 12,8% y el cuadril, 10,8%– había entrado en vigencia un acuerdo con frigoríficos para ofrecer 20.000 toneladas de asado a $549 por kilo, matambre a $599, vacío a $599, tapa de asado a $499 y falda a $399.

DT

Etiquetas
stats